TORRES ATRIO - BOGOTÁ

Publicado el: 6/6/15 por Zona Bogotá DC

Torres Atrio: La megaobra de Richard Roggers en Bogotá

Dos torres que superan los 70 pisos se levantarán en el sector donde está ubicado el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Voceros de la firma Rogers Stirk Harbour + Partners anunciaron, en Londres, que tras dos años de trabajo avanzan en la parte conceptual del megaproyecto Centro Internacional, que estará en la calle 26 con avenida Caracas (Bogotá).

El arquitecto Simon Smithson, encargado del anuncio, le dijo a este diario que el nombre es tentativo y que para sacar adelante tan ambiciosa obra, que integrará hotel, oficinas y vivienda, fueron contactados por directivos de la compañía Chaid Neme, que tiene negocios en varios sectores económicos del país, uno de ellos la construcción.

"Somos conscientes de los cambios que está atravesando Colombia y, particularmente, Bogotá, donde el potencial es innegable", señaló el arquitecto de la empresa, que ha participado en obras y planes urbanísticos en Berlín, Nueva York y París, entre otros.

Smithson anticipó que el proyecto tendrá 250 mil metros cuadrados y que se espera finalizar en el 2016.

La obra, dos torres de más de 70 pisos, será emblemática para la ciudad porque también crea un espacio público único, como sucede en las capitales más importantes del mundo, donde la renovación es el factor común.

El arquitecto estuvo acompañado por el español Juan Laguna, que también labora para Rogers Stirk Harbour + Partners, quien señaló que el proceso, las ideas y los ajustes se están dando gradualmente.

"Las imágenes están recién montadas y son apenas primeros bocetos de lo que sería la obra. Sin embargo, el concepto de la integración de usos y de la importancia de respetar el entorno ya están definidos", explicó.

Nick Neal, de la embajada británica en Bogotá, destacó la presencia de una compañía de esta dimensión en Colombia y anunció que, a propósito, "se realiza un trabajo intenso para consolidar negocios entre los dos países".

De hecho, Neal lidera programas de desarrollo sostenible entre Colombia y el Reino Unido, entre otros, labor que fue más relevante durante el evento Ecobuild 2013, que finalizó ayer en Londres.

Otro de los anuncios que sorprendió durante la reunión en el estudio de Rogers fue el de la elección del arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, como el complemento del equipo que construirá el proyecto.

Mazzanti, quien el año pasado fue el primer colombiano en ser escogido para estar con una colección permanente en el MoMa de Nueva York, ha sido pionero de varias obras de vanguardia en el país, entre ellas, la biblioteca España, en Medellín.

"Va a ser nuestro compañero en este trabajo, pues le reconocemos su trayectoria y los conceptos arquitectónicos que maneja", dijo Laguna, quien reiteró cómo la construcción de las torres será un motor de planeación urbana en la zona, donde actualmente está el centro de convenciones. Al respecto, destacó que se mantendrá el uso de este espacio, pero anunció que seguramente se demolerá para hacer uno más moderno.

Este anuncio es una fase más de un trabajo de diez meses básicos de estudios y otros diez de anteproyecto para el que es considerado el megaproyecto más ambicioso del país, no sólo por la magnitud sino por los diseñadores. La presentación se realizó en el estudio que Richard Rogers tiene en Londres, al que se suman el de Madrid (España) y Shanghái (en China).


Fuente (Publicado el 16 de Mayo de 2015): www.metrocuadrado.com