Cementerios en el sur de Bogotá

Publicado el: 5/7/15 por Zona Bogotá DC

Información general del Cementerio Católico del Sur y Cementerio Hebreo...


*"Originalmente el barrio Matatigres incluía a El Inglés, Villa Mayor y Samoré, del cual se disponía como límites imprecisos a los Cementerios Hebreo y Católico del Sur hasta que éstos fueron secesionados tras las fundaciones de sus respectivas Juntas de Acción Comunal. En 1966 se canalizó la otrora quebrada de Río Seco y en 1999, el barrio perdió buena parte de su superficie para construir el intercambiador víal del sur de la Gaitán Cortés, inaugurado en 2000"
*Fragmento de Wikipedia, articulo del barrio Matatigres

 ► Cementerio Católico del Sur

Cementerio Católico del Sur
Dirección: Calle 27 Sur # 37 - 83 
Localidad: Anonio Nariño
Barrio: Eduardo Frey
Foto y articulo sobre el cementerio del sur: www.usergioarboleda.edu.co

 ► El Cementerio Hebreo de Bogotá


Cementerio Hebreo de Bogotá

Dirección: Carrera 31A No. 38A-70 Sur
Localidad: Rafael Uribe Uribe
Barrio: Inglés

En el barrio Inglés y rodeado de una zona de talleres, se encuentra el Cementerio Hebreo del sur, el cual data del año 1932, época en que los terrenos que hoy ocupa no estaban poblados. Allí los judíos emigrantes que llegaban a Bogotá compraron un terreno para enterrar a sus muertos.

A pesar de que algunos judíos llegaron a Bogotá en la época de la colonia (practicaban el judaísmo en secreto debido a la persecución de la inquisición). Posteriormente después de la independencia. Llegan otros judíos Pero fue durante la inestabilidad política y económica de Europa, causada por la primera y la segunda guerra mundial (siglo XX) y el clima antisemita desatado por Hitler que se produce la mayor inmigración de judíos a esta ciudad (Aunque no fue tan masiva como la ocurrida en Buenos Aires o Nueva York).

Desde muy temprano del siglo XX, las comunidades judías asentadas en Bogotá, cumplieron un importante papel en la creación de comercios e industrias. Como grupo autónomo, los judíos buscaron un lugar destinado como camposanto para los miembros de su comunidad que fallecían. El 9 de mayo de 1932, el Consejo Municipal, les autoriza construir un cementerio en los lotes 3 y 4 de la manzana 90 de la urbanización Santa Lucia (Hoy barrio Inglés).

Los primeros judíos fallecidos antes de la construcción de este cementerio, fueron localizados en un sector del Cementerio Central de Bogotá, pero cuando se puso en servicio el Cementerio Hebreo del Sur, fueron trasladados los restos a este.

A la entrada del cementerio hay una gigantesca portada construida en ladrillo oscuro, seguida de una inmensa puerta con dos estrellas de David. En el interior se encuentran 892 tumbas diferentes, distribuidas a lo largo de la extensión del lote. Las tumbas de mayor antigüedad son las de José Berger, Efraín Merson y la de Eva Brill de Lubelchinch. En el centro del terreno, se ubica el Monumento al Holocaustro, construido en honor a las víctimas judías asesinadas por los nazis durante la segunda guerra mundial.

El Cementerio Hebreo del Sur (llamado también de los polacos, por parte de los antiguos habitantes del sector) es propiedad del Centro Israelita de Bogotá, quien se ha hecho cargo de su mantenimiento y protección. Está además catalogado por el Ministerio de Cultura como bien de interés cultural del ámbito nacional.

Por: Néstor Camilo Garzón Fonseca
Educador e historiador
Panorámica del Cementerio Hebreo del sur por edwod2001
Fuente y foto : www.bogota.gov.co