Alza del dólar afecta a cuatro de cada cinco comerciantes minoristas en Bogotá

Publicado el: 16/8/15 por Zona Bogotá DC

Alza del dólar viene afectando gravemente el comercio en Bogotá

Alza del dólar viene afectando el comercio en Bogotá
El 68,2% de los comerciantes manifestaron que sus ingresos por ventas disminuyeron en el primer semestre de 2015.
El 68,5% de los minoristas cree que sus ventas mejorarán en lo que resta del año.

El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá publicó una nota editorial que contiene los resultados del sondeo a comerciantes minoristas de la capital y que indaga sobre las causas de la desaceleración de la actividad comercial, pues según la encuesta mensual de comercio al por menor, realizada por el DANE, en el periodo enero a mayo del presente año, las ventas reales del comercio minorista en la capital tuvieron una variación de -0,7%.

El ejercicio estadístico determinó que los ingresos por ventas en el 68,2% de los establecimientos consultados disminuyeron en los primeros seis meses del año, mientras que otro 27,5% reportó un nivel de ventas similar al del año inmediatamente anterior. Solo el 3,4% manifestó que crecieron sus ingresos por concepto de ventas.

Por su parte, el 79,3% de los entrevistados expresaron que el aumento en el precio del dólar ha afectado sus ventas. Los establecimientos que venden alimentos y bebidas son los más afectadas por el aumento del precio del dólar (88,2%) seguido por los vehículos y autopartes (87,2%).

Al respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, resaltó que, “la actual situación cambiaria, ajena a la política local e incluso nacional y que parece prolongarse por el resto del año, se presenta como una oportunidad para los productores locales que consecuencia de la devaluación se hacen más competitivos en el mercado interno”. Por ello, afirma Simancas que “la Secretaría de Desarrollo Económico ha promovido la competitividad de la micro y pequeña industria en la capital que le permitan aprovechar mejor coyunturas como esta”.

Adicionalmente, la nota indica que solo la mitad de los comerciantes encuestados implementaron estrategias promocionales, de los cuales 32,5% manifestaron que dichas medidas les permitieron obtener mayores ventas. Los comerciantes afirman que, una buena atención, productos de calidad y la ubicación estratégica del establecimiento, pueden ser factores decisivos al momento de realizar una compra.

La encuesta concluyó que a pesar de reportarse una disminución en las ventas, el 68,5% de los comerciantes entrevistados son optimistas y expresan que las ventas mejorarán en lo que resta del año, principalmente gracias a celebraciones como el día del amor y la amistad, día de los niños, navidad y año nuevo.

Enlace de la nota editorial: