La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús – Basílica Menor del Voto Nacional

Publicado el: 14/8/15 por Zona Bogotá DC

Basílica Menor del Voto Nacional

Basílica Menor del Voto Nacional
Dirección: Cra. 15 # 10 - 73
Localidad Los Martires

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús – Basílica Menor del Voto Nacional, hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá. Se encuentra ubicada sobre la carrera 15 entre calles 10 y 11, costado occidental del Parque de Los Mártires. Hace parte de la Localidad de Los Mártires. En la Arquidiócesis de Bogotá, se halla en la Zona Pastoral de la Inmaculada Concepción y su gobierno fue encomendado a la comunidad de los Padres Claretianos.

El origen de esta parroquia está ligado a la Guerra de los Mil Días, que se inició el 18 de octubre de 1899. Para lograr la paz entre facciones y seguidores de los partidos Liberal y Conservador, el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, le solicitó al gobierno del Presidente José Manuel Marroquín Ricaurte, construir un templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Ello aprovechando además que el Papa León XIII consagró el 11 de junio de 1899 el género humano al Sagrado Corazón de Jesús. 

El gobierno de Marroquín Ricaurte colaboraría en la construcción del templo, según decreto 820 del 18 de mayo de 1902. Se argumentó que era deber de la nación hacer todo lo posible por lograr la reconciliación entre los colombianos. El templo serviría para encomendar el país a Dios y contribuir a restaurar la paz y el orden, En este mismo año, a través de los tratados de Neerlandia y Winsconsin, del 24 de octubre y 21 de noviembre, se firmó la paz.

La bogotana Rosa Calvo Cabrera, donó en 1891 la mayor parte del terreno para la construcción de la Iglesia. Se iniciaron trámites para las obras en 1902. El diseño de estilo grecorromano fue elaborado por el arquitecto Julio Lombana. En 1911 el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, le ofreció a los Claretianos la continuación final del templo, situación que asumen en 1912 y en 1918 culminaron las obras. El padre Antonio Pueyo de Val, quien luego sería Obispo de Pasto, se puso al frente de las obras faltantes respetando los diseños del arquitecto Lombana.

El templo fue consagrado por el Arzobispo Herrera Restrepo el 24 de septiembre de 1916. En 1952 el altar principal se bendice y la iglesia es elevada a Basílica Menor por su Santidad Pablo VI. EL 14 de febrero de 1964, fue proclamada solemnemente por el Cardenal José Luis Concha Córdoba. La primera piedra para la iglesia se puso el 22 de junio y el conjunto se terminó en 1916. El fin de la Guerra de los Mil Días coincidió con el comienzo de la construcción del templo. La construcción de la iglesia terminó en 1918. En 1952 fue instalado el altar traído desde España. El Papa Pablo VI la elevó a Basílica Menor el 5/4 de febrero de 1964. En 1975 se la declaró monumento nacional.

Fuente, sitio web y toda la información: www.votonacional.com.co