Lo mejor del Jazz nacional, antesala del Festival Internacional de Jazz 2015

Publicado el: 19/8/15 por Zona Bogotá DC

XXVII Festival Internacional de Jazz Teatro Libre

XXVII Festival Internacional de Jazz
Con una gran apertura con artistas nacionales da comienzo al Festival Internacional de Jazz

RESEÑA:  Como antesala al XXVII Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, los bogotanos podrán disfrutar del 26 de agosto al 9 de septiembre de los Miércoles de Jazz, en la sede del Centro, con las mejores bandas nacionales de jazz.

Estarán presentes Ibargüen Trío, Orcaryván Garzón Trío y Urpi Barco, que fueron seleccionados entre 45 grupos, como las bandas ganadoras de la Convocatoria Nacional realizada de abril a junio por el Teatro Libre. La selección de estos grupos fue realizada por un jurado conformado por expertos en jazz como son la percusionista y cantante Karen Agudelo, docente de música en la Universidad Central; Simón Calle, quien fue programador y coordinador de jazz en Javeriana Estéreo, y Santiago Lozano, docente de música en la Universidad de los Andes.

La Convocatoria Nacional de jazz fue creada en 2013 por el Teatro Libre, para motivar a las agrupaciones de jazz colombianas a participar del Festival y a tener un espacio donde puedan presentarse y formarse como artistas a nivel profesional.

Igualmente los Miércoles de Jazz contarán con la participación de cinco agrupaciones universitarias con un gran despliegue de talento nacional: Sintropía (de la Universidad de los Andes), Tangram (de la Pontificia Universidad Javeriana), Big Band de la Universidad INCCA de Colombia, Big Band de la Universidad El Bosque y Big Band de la Universidad Sergio Arboleda.

Estos conciertos acercarán al público capitalino al Festival de Jazz con precios de 20.000 pesos la boleta.

PROGRAMACIÓN

Teatro Libre – Sede Centro

Calle 12 B No. 2-44 - Barrio La Candelaria

Miércoles 26 de agosto – 7:30 p.m.

Ibargüen Trío – Ganador Convocatoria Nacional
Formado en el año 2013, Ibargüen es un trío de jazz experimental e improvisación con un formato único en Colombia (piano, saxofón tenor y batería). Este trío está conformado por tres instrumentistas de reconocida trayectoria en el jazz colombiano: Holman Álvarez (piano), Juan Ignacio Arbaiza (saxofón tenor) y Jorge Sepúlveda (batería). Se han presentado en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, en la inauguración de LOCUS, espacio creativo, y en Matik-Matik.

Sintropía – Universidad de los Andes
Cuarteto que interpreta música inspirada en el jazz y el folclor afro-caribe y colombiano. Esta agrupación, que nace en la Universidad de los Andes, está conformada por estudiantes de diferentes facultades, como Música, Ingeniería y Derecho. Óscar Charry (contrabajo), Mónica López (voz), Carlos Ramírez (piano), Roland Nieto (trompeta) y Andrés Felipe Succar (batería) han tomado diversos cursos de jazz que ofrece la Universidad y han forjado su carrera y recibido formación musical particular en diferentes estilos y géneros, lo que le da a Sintropía un aire fresco, con un lenguaje cercano al jazz, pero con colores muy característicos del folclor colombiano y en general del folclor latino. Desde sus inicios, a finales de 2014, han sido dirigidos por los maestros Óscar Acevedo y Raúl Platz, quienes han guiado y formado al ensamble en la teoría y práctica del jazz.

Miércoles 2 de septiembre – 7:30 p.m.
Tangram - Pontificia Universidad Javeriana
Tangram es un cuarteto de Jazz que nace como colectivo en la Universidad Javeriana por estudiantes de la carrera de Estudios Musicales con énfasis en Jazz. Está conformado por Alex Pastrana (piano), Jorge Castelblanco (guitarra), Rodrigo Pardo (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería). Es un cuarteto con un sonido fresco y moderno basado en la tradición, con composiciones propias buscando y explorando nuevas tendencias en el jazz colombiano. Han tocado en distintos teatros y clubes de jazz en Bogotá como San Café, Smoking Molly, Circus 97, Casa Arpeggio, Holofónica Estudios, el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, Ozzy Australian Pub (dentro del marco del festival Jazz Al Parque 2014) y en el teatro La Libélula Dorada en el Festival de Blues y Jazz, entre otros. Fueron seleccionados para tomar clases magistrales de ensamble con Ernesto Jodos (Argentina), Pepe Berns (Alemania) y Johannes Bolckholt (Alemania) dentro de la Universidad Javeriana. 

Big Band de la Universidad INCCA 
La Big Band de la Universidad INCCA de Colombia empezó en el año 2007 y ha sido un gran aporte para el complemento de aprendizaje de los alumnos de la institución. Está conformada por estudiantes de instrumentos como saxofones, trompetas, trombones y la base rítmica que consta de un piano, una guitarra, un bajo y la batería; así como también de estudiantes de canto y percusión latina.
El repertorio se basa en temas clásicos del jazz tanto instrumentales como vocales.
Es dirigida por los profesores Alejandro Muñoz y Edilberto Liévano.

Miércoles 9 de septiembre – 7:30 p.m.
Oscaryván Garzón Trío-  Ganador Convocatoria Nacional
Integrado por 3 músicos bogotanos: Óscar Iván Garzón, pianista, compositor y líder del trío, Kike Harker, contrabajista, y Juan Camilo Anzola, baterista. El proyecto, que inició en 2012, ya es reconocido en la escena local por su propuesta de un jazz variado y contemporáneo que les permite acercarse a terrenos del rock, el post-bop y jazz fusión con ritmos tradicionales de Colombia, aprovechando la sensibilidad y calidad interpretativa y artística de cada uno de sus integrantes, logrando momentos excitantes durante sus conciertos con improvisaciones sólidas y cargadas de técnica y contenido musical.
Han realizado conciertos y presentaciones en escenarios y clubes de jazz de Bogotá como San Café, El Bolón de Verde, B&L Piano Pub y auditorios como el Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia y el de la Academia Luis A. Calvo. Ganadores de la convocatoria a nivel distrital FUGAA 2014 e invitados al IX Festival Semana del Piano realizado en Sopó (Cundinamarca). 

Big Band de la Universidad del Bosque
El Programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque tiene como objetivo formar Maestros en Música que sean profesionales capaces de integrarse en la sociedad actual y de enriquecerla a través de propuestas artísticas originales y de calidad. La creación y el fomento del proyecto Big Band Universidad El Bosque se presenta como una herramienta pedagógica de enorme valor, como un espacio auténtico de experimentación musical.
El proyecto nació en el año 2003 como resultado de las inquietudes comunes entre estudiantes, egresados y profesores. Se conformó un primer ensamble con 10 estudiantes, con una actividad al interior del programa académico universitario. A partir de entonces, el interés por continuar potenciando dichas experiencias, con francos procesos de aprendizaje, incorporación de nuevos repertorios y evolución musical desde la práctica, no solo se ha mantenido sino que ha ido en aumento consolidando el presente proyecto.
Bajo la dirección de William Maestre Villamizar, la Big Band está conformada por estudiantes, profesores, egresados e invitados, con repertorios diversos, teniendo en cuenta la tradición y los sonidos clásicos, al igual que las tendencias más modernas y latinas, involucrando así algo de nuestro entorno cultural.

Miércoles 16 de septiembre – 7:30 p.m.
Urpi Barco – Ganador Convocatoria Nacional
La cantante y compositora Urpi Barco presenta su producción como solista titulada Sueños. En este disco, Urpi Barco pudo darle rienda suelta a la versatilidad de su voz, explorando con diferentes géneros e instrumentos. La esencia es colombiana, el espíritu brasilero y el lenguaje jazzístico: un conjunto de tres elementos que hacen del proyecto una experiencia dulce, rítmica y encantadora de escuchar. La batería convencional del trío de jazz se reemplaza por un set de percusiones étnicas: cajón peruano, vasijas de Nigeria, tambores de la India, panderos de Brasil y maracas de las sabanas de Bolívar. 

Urpi Barco compartió escenario con la cantante Brasilera Rosa Passos en el  Festival Internacional de jazz “Medejazz” en 2013. Fue invitada especial en el XVI Festival de Jazz Libélula Dorada, ganadora de la convocatoria Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa en la categoría de jazz en 2013,  ganadora de la convocatoria de Bibliotecas públicas “Biblored” y de la convocatoria local en Bogotá “Arteusaquillo”.  Fue invitada nacional en el circuito de Jazz Colombia (Ajazzgo, Medejazz y Pastojazz). En 2014 fue invitada al festival “VillaJazz” (Villa de Leyva-Boyacá).
Actualmente adelanta su próximo trabajo discográfico que lanzará en el mes de septiembre de 2015, este cuenta con la participación especial de la cantautora Marta Gómez y arreglos de Juan Andrés Ospina. 

Big Band de la Universidad Sergio Arboleda 
La Big Band de la Universidad Sergio Arboleda es un ensamble institucional dedicado a la exploración y difusión del jazz y la música latinoamericana. En años recientes ha sido asesorada por el programa Jazz at Lincoln Center y directores internacionales como Ronald Carter en procesos de aprendizaje y montaje del repertorio clásico del Jazz: Duke Ellington, Count Basie, entre otros.
Durante las temporadas 2014 y 2015, la Big Band ha sido dirigida por Plutarco Guío, quien ha aportado un nuevo giro al trabajo realizado por los directores anteriores, Mario Baracaldo y Alejandro Fernández. Bajo la dirección de Guío, la Big Band ha trabajado la música de compositores colombianos como José Barros en arreglos que incorporan elementos del lenguaje de las Big Band norteamericanas.



Más Información visita :
Redes Sociales : Twitter del Teatro Libre Facebook del Teatro Libre 
logo del teatro libe