AJEDREZARTE 2015 Bogotá

Publicado el: 3/9/15 por Zona Bogotá DC

100 colegios oficiales hicieron parte de la jornada Ajedrezarte UNA JUGADA MAESTRA DE LA JORNADA COMPLETA EN BOGOTÁ...

AJEDREZARTE

3.600 estudiantes de 100 colegios oficiales de la ciudad se encontraron el pasado viernes 28 de agosto en Ajedrezarte, el encuentro escolar más grande de la ciudad en torno al deporte – ciencia. ¡Así se vivieron las mejores jugadas!

El encuentro simultáneo tuvo lugar en cuatro puntos estratégicos de Bogotá: La Plazoleta de Los Alfiles en el Centro Comercial Gran Estación, la plazoleta de la terminal de Transmilenio en Suba, la plazoleta del Centro Comercial Ciudad Tunal y el parque metropolitano El Tintal.

“Más que un juego, el ajedrez es una estrategia de aprendizaje para los niños y niñas en Bogotá. Desde la primera infancia hasta la educación media, este juego ha demostrado fortalecer los procesos de atención, apropiación del conocimiento y desarrollo del pensamiento y la identidad. Por todas esas razones, Ajedrezarte es hoy en día una gran escuela en la ciudad”, aseguró la directora de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), Adriana González.

Entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde, no pararon de llegar a los cuatro puntos de celebración las niñas, niños y jóvenes de colegios oficiales para disfrutar de las variadas actividades que ofreció esta tercera versión de Ajedrezarte: partidas en simultánea entre estudiantes y sus expertos maestros, además de un ajedrez humano donde las fichas fueron personificadas por los estudiantes que sobre el enorme tablero diseñaron interesantes estrategias que pusieron en vilo más de una vez a sus contrincantes, fueron algunas de ellas.

“Jugando al ajedrez humano entendí la importancia del peón, que es la ficha que tuve que representar: es la única pieza que no retrocede y tiene el poder de proteger a la dama. En ese rol me sentí muy bien de estar trabajando en equipo sobre el tablero ¡Me encanta Ajedrezarte!”, afirmó Jessica Ortiz, estudiante de octavo grado del colegio Jorge Eliécer Gaitán.

 “Me gusta el ajedrez porque me divierte y encuentro muchas cosas interesantes mientras aprendo a jugarlo. Hoy me siento un buen ajedrecista”, expresó Juan Esteban Arévalo (derecha en la foto), estudiante de quinto grado del colegio Alemania Solidaria.

 “Las personas con discapacidad enfrentan muchos escenarios de exclusión durante su vida ordinaria. Por eso, encontrarse integrados a un espacio inclusivo como Ajedrezarte, es tremendamente significativo para los niños, niñas y jóvenes en esa condición. Reír, socializar con tantas personas de su misma edad y sumergirse en el ejercicio de inteligencia que implica el ajedrez, los estimula física y cognitivamente en una forma muy enriquecedora que aporta a su formación integral”, explicó Jessica Obregón, maestra del colegio Alemania Solidaria que brinda educación incluyente a estudiantes con distrofia muscular y parálisis cerebral.

En este gran encuentro escolar participaron estudiantes de las Escuelas de Formación Integral y los Centros de Interés en Ajedrez, desarrollados en el marco de la política educativa de Bogotá: Jornada Completa ‘Currículo para La Excelencia Académica y la Formación Integral’.

“El ajedrez es una herramienta para formar personas con valores, que invita a los estudiantes la toma de decisiones considerando sus consecuencias. De esta manera, son capaces de decidir, acertar, negociar, detenerse a pensar qué conviene, evaluar qué vale la pena arriesgar y qué no, y aprender de los errores”, afirmó Jesús Sánchez, profesor y experto en ajedrez.

Fuente : www.educacionbogota.edu.co