Bogotá celebra 20 años de JAZZ AL PARQUE

Publicado el: 12/9/15 por Zona Bogotá DC

Jazz al Parque Bogotá celebra 20 años en 2015...

Jazz al Parque 20 años


¿Donde? Parque Metropolitano El Country
Calle 127C con Carrera 11D Más información...
¿Cuándo? Fecha / Hora
SEPTIEMBRE Sábado y Domingo 19 y 20 2015

*RESEÑA:  La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes, celebran con el Festival Jazz al Parque 20 años de renovación, intercambio y aprendizajes. 20 años de una política pública exitosa que fomenta y fortalece las prácticas musicales en la ciudad.

Septiembre llega con los cautivadores sonidos de Jazz al Parque, un Festival que celebrará con los bogotanos 20 años de tradición y excelencia a partir del 12 de este mes con la realización de varios conciertos en diferentes puntos de la ciudad, además de una completa programación académica, actividades de emprendimiento cultural y la gran maratón jazz, dirigida a fotógrafos videógrafos y cronistas .

Esta gran fiesta culminará el 19 y 20 de septiembre en el Parque El Country, un bello escenario en el que los amigos y amantes del jazz podrán disfrutar de una jornada inolvidable no sólo con los nombres más reconocidos de la escena nacional e internacional, sino con diversas actividades entre las que se destacan las jornadas literarias de la mano de escritores colombianos, la presencia de librerías independientes y el universo de sorpresas que traerá consigo el Planetario Móvil, todo esto sumado a una oferta gastronómica que dará gusto a los paladares más exigentes.

Para esta ocasión la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDARTES celebrarán este aniversario con un enfoque que visibilizará la vanguardia y la pluralidad del jazz en sus múltiples estéticas y sonoridades, así como la tradición y las raices, ofreciendo una programaciòn diversa en épocas y tendencias.

Programación

Para celebrar su cumpleaños el festival llegará a diferentes zonas de Bogotá.
La primera jornada se realizará el sábado 12 de septiembre en la Plazoleta Transmilenio La Américas -  Escenario Móvil, con la participación de Folclorika y la Big Band Juvenil de Bogotá.

El Domingo 13 de septiembre, la cita será en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la Big Band Bogotá, que contará con la participación de importantes musicos del Jazz a nivel nacional e Internacional.

El jueves 17 de septiembre, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, estará la agrupación del maestro brasilero Itibere Zwarg y la agrupación del pianista y compositor argentino Guillermo Klein. El viernes 18 de septiembre, la Big Band Bogotá se presentará de nuevo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Para cerrar, el Sábado 19 y Domingo 20 de septiembre Jazz al Parque 20 años complementa su programación en el Parque El Country, donde los asistentes podrán disfrutar de diversas experiencias.

Invitados Especiales

Jazz al Parque 20 años, contará con la participación especial de la Big Band Bogotá, que para esta ocasión presentará una nómina de lujo con artistas como Guillermo Klein, Héctor Martingnon, Lucía Pulido, Samuel Torres, Giacomo Riggi, Valentina Añez y el maestro Ricardo Jaramillo.

Invitados Nacionales

Como artistas nacionales se destaca la presencia del Colectivo Colombia,  un proyecto que nace en el año 2003 a partir de la reflexión de la nueva música colombiana, liderado por Antonio Arnedo y en el cual se incluye la participación de los maestros, Hugo Candelario, Jorge Sepúlveda, Juan Miguel Sossa, Juancho Valencia, Julián Gómez, Santiago Sandoval, entre otros.

Así mismo se contará con la participación de La Big Band Juvenil Bogotá , una banda-taller que tiene como objetivo principal brindar acceso a la educación en jazz a estudiantes de colegios y universidades de Bogotá.

Invitados Distritales

La participación distrital estará a cargo de los ganadores de la convocatoria de Jazz 2015, Camilo Vásquez y sus Tres Butacas, Jic Jazz, Katalina González, Oscaryvan Garzón, La Real Charanga, William Pérez, Rodolfo Martínez Project, William Pérez y Ricardo Nárvaez Septeto. Estas agrupaciones fueron seleccionadas gracias a un rigurosos proceso de selección.

Componente Académico

Para celebrar sus 20 años el festival realizó alianzas con escuelas e instituciones que ofrecen formación con énfasis en jazz, para presentar una programación especial que abarca la interpretación, composición y arreglos, producción y culturas en movimiento. Dentro de la nómina de maestros invitados se destaca la presencia del maestro argentino Guillermo Klein, Samuel Torres y Carlos Aguirre. Las actividades se llevarán a cabo en la Universidad Nacional, la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, entre otros.

Publicaciones

Como reconocimiento al trabajo realizado en los últimos 2 años por la Big Band Bogotá, se realizará la publicación de un disco doble (CD/DVD), como un reconocimiento al proceso creativo del movimiento del jazz en Bogotá. Adicionalmente se realizará una edición especial del catálogo oficial de Jazz al Parque.

Para quienes se preguntaban si es posible hablar de una cultura del jazz, este es el momento de comprobar que lo que parecía imposible hace más de una década hoy se hace realidad gracias al Festival Jazz al Parque, un espacio que ofrece un panorama lleno de creatividad, notas musicales, instrumentos versátiles y voces con personalidad que seducirán una vez más los sentidos de los bogotanos.

Fuente : laud.udistrital.edu.co