Distrito invierte mil millones en la recuperación de sus monumentos

Publicado el: 19/9/15 por Zona Bogotá DC

Devuelven el valor histórico de varios monumentos en Bogotá...

Distrito invierte mil millones en la recuperación de sus monumentos

Para celebrar el mes del patrimonio, la administración distrital busca recuperar sus obras patrimoniales más representativas.

Como parte de la gestión que adelanta el  Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, a la fecha se han logrado inventariar 500 monumentos en el espacio público e identificar 48 más que también quedarán inventariados antes de terminar el año.

El desafío de restaurar los monumentos se ve recompensado al momento de ver las restauraciones terminadas  y descubrir nuevamente la belleza que estas piezas ofrecen.

Al finalizar el año, serán 50 los monumentos que habrán pasado por procesos de investigación, diagnóstico y restauración como parte del Plan de Acción para administración, mantenimiento, conservación y restauración de los elementos que constituyen el patrimonio cultural mueble - inmueble en el espacio público de Bogotá.

Recientemente, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha entregado a la ciudadanía las restauraciones de varios monumentos emblemáticos y sus entornos circundantes. El Templete al Libertador,  en la Plaza de los Periodistas –la cual también está siendo intervenida- es uno de ellos. Con una inversión de más de 212 millones de pesos se hizo una completa restauración del templete en piedra creado por Pietro Cantini Loi en 1883. La escultura del Libertador, obra del artista Gerardo Benítez fue construida en 1973 y también fue totalmente restaurada.

Otro de los conjuntos escultóricos recientemente restaurados, es el monumento a Rafael Uribe Uribe, ubicado en el Parque Nacional, sobre la carrera séptima. Miles de personas lo han visto, pero tal vez pocos saben o recuerdan que se trata de una fuente y que es una representación escultórica que muestra metafóricamente al “mártir en brazos de la patria”, obra de Victorio Macho Rogado.

El conjunto, que fue diseñado por Alfredo Rodríguez Orgaz, se construyó en Francia en 1940, necesitó de una inversión que supera los 130 millones de pesos para su remodelación y se le realizó una intervención integral de la escultura, el pedestal, la pileta, la plazoleta y el cuarto de bombas.

Vea más información relacionada: Obras para mejorar la movilidad

“Queremos que la ciudadanía se apropie de estos lugares patrimoniales, que sean un espacio para vivir la cultura, de tal forma que también se comprometan en su cuidado. Todos debemos ser guardianes del patrimonio cultural,” manifestó María Eugenia Martínez Delgado, Directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Septiembre es el mes del patrimonio y por esta razón, no podrían dejarse de lado, dentro de esta gestión, las restauraciones de dos obras patrimoniales muy representativas para los bogotanos: La Rebeca, ubicada en en la intersección de la calle 26 entre carreras 13 y 10ª, y La Mariposa, ubicada en el popular sector de San Victorino.

Los dos monumentos están siendo sometidos a estudios históricos y técnicos que permitirán su intervención. Se espera eliminar de ellas las marcas del deterioro que causa el tiempo y, lamentablemente, el vandalismo también. Serán sometidas a rigurosa limpieza, eliminación de grafitis, restauración cromática y protección de materiales.

Fuente : www.publimetro.co