Temporada de Unipersonales y Nuevos Talentos 2015

Publicado el: 27/9/15 por Zona Bogotá DC

 ‘Complacencias musicales’, ‘La última cinta de Krapp’ y ‘A puerta cerrada’, las obras que hacen parte de esta temporada en la sala del Centro del Teatro Libre...

Teatro Libre del Centro - Calle 12B # 2 – 44

Octubre será el mes de los montajes unipersonales en el Teatro Libre del Centro y del ‘ascenso’ profesional de nuevos talentos del Teatro. Del primero al 3 se presentará Complacencias musicales; del 8 al 17, La última cinta de Krapp, y del  22 al 31, A puerta Cerrada.

Los dos primeros forman parte de la Temporada de Unipersonales con la que el Teatro Libre pretende darles un espacio a dos actores que aceptaron un reto muy grande: estar solos en escena y montar obras que requieren de un gran esfuerzo actoral. Complacencias musicales es una obra que sólo tiene indicaciones sobre las acciones del personaje y que depende mucho de la interpretación de la actriz, y La última cinta de Krapp es una de las obras más difíciles e interesantes de uno del Nobel irlandés Samuel Beckett.

Miguel Diago no se queda atrás, pues escoge montar la obra de un autor, otro Nobel de Literatura, que siempre será un reto para cualquier director: Jean-Paul Sartre.
Hay que recordar que son muchos los actores, directores y otros profesionales del mundo del teatro que se han formado en el Teatro Libre durante sus 45 años de vida. Su Escuela, hoy Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con la Universidad Central, ha trabajado por, no solo preparar nuevos talentos, sino también y darles la oportunidad de crecer profesionalmente. Un buen ejemplo es Alejandra Guarín, la protagonista de Complacencias musicales, que se graduó de la Escuela, ha participado en más de veinte montajes del Teatro Libre y ahora es profesora de Movimiento e Interpretación en el Departamento.

Y otros, a pesar de venir de diversas escuelas, han encontrado en el Libre el ‘escenario’ para seguir ascendiendo en sus carreras.

Tal es el caso del actor Julián Guerra y el director Miguel Diago.

Luego de participar en varios montajes del Teatro Libre, El demonio de Dojoji, La comedia de las equivocaciones y Las picardías de Scapin, Guerra protagonizará el próximo estreno del Teatro: Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht. Este antropólogo de la Universidad de los Andes, donde hizo parte del Teatro Estudio de esa Universidad, bajo la dirección de Héctor Bayona, fue escogido por el director Artístico del Teatro Libre, Ricardo Camacho, para trabajar con el Libre, luego de ver su trabajo en La última cinta de Krapp.

Por su parte, Diago, luego de desempeñarse como asistente de dirección de montajes tan importantes del Teatro Libre como La Orestiada y La comedia de las equivocaciones, y ser codirector de El demonio de Dojoji, presenta su trabajo de dirección para coproducirlo con el Libre: A puerta cerrada.

Diago es maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y es profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

PROGRAMACIÓN

1 al 3 de octubre
COMPLACENCIAS MUSICALES
Versión libre basada en la obra de FRANZ XAVER KROETZ
Unipersonal de ALEJANDRA GUARÍN
COMPLACENCIAS MUSICALES


Complacencias musicales es un experimento teatral, en el que el espectador tiene la posibilidad de ver la intimidad de una mujer que vive sola en un cuarto pequeño y pobre de una pensión. El experimento consiste en hacer una obra unipersonal en la que el trabajo físico prima sobre las palabras.
A sus 40 años, una mujer, sola en el cuarto de una pensión con baño, cocina y sofá cama, repite una rutina con dedicación, meticulosidad y sin decir una palabra. Llega a su casa luego de trabajar todo el día, prepara su comida, prende el televisor, lava los platos, la ropa, entra al baño, cose un tapete y, mientras tanto, escucha Complacencias musicales, un programa radial en el que los oyentes llaman a pedir las canciones favoritas de intérpretes clásicos como Rolando Laserie, Libertad Lamarque y Alci Acosta.
 La obra comienza la noche en la que ella toma la decisión de romper esa rutina.

Diseño: Pilar Caballero
Musicalización y sonido: Víctor Hernández
Textos: Juan Diego Arias
Locución: Germán Naranjo
Coordinación: Ricardo Camacho
Asistente de dirección: Fabián Velandia

8 al 17 de octubre
LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP
Samuel Beckett
Traducción del texto original al español: Adriana Marín Urrego y Julián Guerra Ortega
LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP

El montaje de La última cinta de Krapp de Samuel Beckett nació como una monografía de grado que presentó Adriana Marín para obtener el título de literata en la Universidad de los Andes. La obra dio origen a una compañía de teatro, La última cafetera de Krapp. “Presenté una propuesta de montaje de La última cinta de Krapp que partía de un análisis literario de la obra. Después de graduarme, quise llevar a la práctica eso que había escrito”, afirma Marín.

La última cinta de Krapp narra la historia de un señor que, al cumplir 69 años, se dispone a grabar una cinta, como la que graba todos los años en esa misma fecha. Pero antes escucha. Se escucha a sí mismo narrar anécdotas que grabó hace tres décadas. Aparece, entonces,  la voz de un Krapp joven que también se recuerda, aún más joven, y  la voz del Krapp viejo que ya no tiene nada para grabar, nada para decir. Y una cinta, una última cinta,  rueda en silencio.

Krapp: Julián Guerra Ortega
Dirección: Adriana Marín Urrego
Dirección de arte: Laura Cortés Ardila
Sonido: Jorge Luis Chejab
Maquillaje: Vanesa Calderón

22 al 31 de octubre
A PUERTA CERRADA
Jean-Paul Sartre

En una habitación sin ventanas se encuentran encerrados tres extraños personajes: Garcin, un activista político, Inés, una empleada de correos, y Estelle, una señorita de la alta sociedad francesa. 

Aparentemente no tienen nada en común y aun así son obligados a enfrentar sus propias culpas frente a los ojos acusadores de los demás y de una estatua que en el fondo los vigila.
No hay escapatoria, cuando la puerta se cierra el infierno aparece…

Obra realizada con el apoyo de la Fundación para la Divulgación de las Artes "El Vulgar".

Estelle Rigault: Mónica Giraldo
Inés Serrano: Luz Adriana Gutiérrez
Joseph Garcin / Camarero: Santiago Carreño
Camarero / Joseph Garcin: Enzo Mejía
Adaptación y Dirección: Miguel Diago
Asistente de Dirección: Marlon Bisbicuth
Fotografía: Juan Diego Arias
Imagen Publicitaria: Yihomara Pallares
Escenografía: Wilson Peláez
Vestuario: Leidy Rondón

TEATRO LIBRE DE LA CANDELARIA
Calle 12B # 2 – 44 Más información...
Más Información visita :


logo del teatro libe