Bogotá tendrá 21 nuevas orquestas filarmónicas integradas por estudiantes

Publicado el: 27/10/15 por Zona Bogotá DC

 El pasado 23 de octubre se hizo entrega de instrumentos para la formación filarmónica de la educación publica en Bogotá


El Gobierno Distrital entregó 1.600 instrumentos para formación filarmónica de estudiantes de la educación pública. Una apuesta sin precedentes que impulsará la formación artística de 14.400 niñas, niños y jóvenes de la capital. Esta es la Jornada Completa de Bogotá.

El pasado viernes 23 de octubre, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, entregaron dotación instrumental completa a 21 colegios distritales que ofrecen énfasis en formación filarmónica como centro de interés de profundización de los aprendizajes en el marco de la Jornada Completa de Bogotá. Son 1.600 instrumentos en los que Bogotá invirtió más de $6 mil millones de pesos.

La música hace parte de esta apuesta sin precedentes en la educación pública de la capital, que influye la formación integral de los estudiantes. Es decir, educación para el ser y el saber con un currículo para la excelencia académica.

El acto tuvo lugar en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y dio un despliegue musical del más alto nivel a cargo de los 420 estudiantes de colegios públicos que integran la Orquesta Filarmónica Infantil, dirigida por el maestro José Fernando Giraldo.

“Aquí no solamente estamos entregando violines, pianos, clarinetes, oboes, entre otros instrumentos musicales: estamos entregando, fundamentalmente, dignidad. Este período de administración distrital ha consistido en cuatro años de construcción de dignidad dentro de la sociedad bogotana”. – Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá.

Un kit orquestal que contiene 77 instrumentos musicales con sus respectivos accesorios y mobiliario es lo que adquirieron los 21 colegios distritales que ofrecen a sus estudiantes el centro de interés de profundización de los aprendizajes en Música - Orquesta Filarmónica, en el marco de la Jornada Completa.

Las orquestas filarmónicas de dichos colegios se encuentran, pues, satisfactoriamente dotadas con instrumentos de cuerdas, viento y percusión, entre otras herramientas necesarias para el desarrollo de las habilidades musicales de los estudiantes.

El centro de interés en Orquesta Filarmónica inició su operación en el 2013 y en él maestros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá instruyen a los estudiantes en la interpretación de instrumentos musicales y el desarrollo de capacidades artísticas.

“La orquesta se formó con el apoyo de maestros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a quienes quiero agradecer porque nos han apoyado y porque de ellos nunca hemos recibido un ‘no’. Ojalá todos los niños del mundo tengan la oportunidad de tocar un instrumento”. – Juan Camilo Cubillos, trompetista de la Orquesta Filarmónica Infantil.

La Secretaría de Educación del Distrito hizo una inversión de superior a los $6 mil millones de pesos para la adquisición de esta dotación artística que enriquecerá la vida cultural de 13 localidades de Bogotá, a través del talento artístico de 14.400 niñas, niños y jóvenes de la educación pública de Bogotá.

Dicha inversión se suma a los $91.968.476 millones de pesos que la Secretaría de Educación del Distrito ya había destinado en octubre de 2014 para la adquisición de instrumentos musicales con el propósito de consolidar el énfasis filarmónico de su Jornada Completa.

“El trabajo que ha hecho el centro de interés en Música – Orquesta Filarmónica es una muestra de lo que puede hacer la música en el proceso de aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes: ellos han aprendido a trabajar en equipo, han aprendido a ser solidarios, han aprendido a ser felices”. Hugo Cerón, rector del colegio Simón Bolívar (Suba), destacado el pasado mes de septiembre como el primer colegio público filarmónico del país.

Fuente - Seguir leyeendo - Fotos del evento: www.educacionbogota.edu.co