Colombia logró ‘Guinness Record’ en robótica educativa

Publicado el: 2/10/15 por Zona Bogotá DC

 Estudiantes de Bogotá logran el Guinnes Records de Robotica

‘Guinness Record’ en robótica educativa - Bogota

Las capacidades, destrezas y conocimientos en robotica de los estudiantes de la Capital puestos a prueba en este gran reto demuestra los grandes talentos que nos esperan en el futuro. 

*:   880 estudiantes y docentes de colegios públicos y privados de Bogotá, impusieron una nueva marca mundial gracias a su participación en el ‘Taller Colaborativo de Robótica Educativa más Grande del Mundo’. El logro fue certificado por un representante de World Guinness Records.

El 1º de octubre de 2015, quedará en la memoria de estudiantes y maestros de Bogotá como una fecha histórica: inscribieron sus nombres en la historia mundial gracias a sus conocimientos en robótica. Un orgullo para Colombia.

La Dirección de Ciencias, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito se propuso este reto que hoy es una realidad, como uno de los principales eventos de la Semana de Ciencia y Tecnología SED, en el marco de la Feria Expociencia Expotecnología 2015.

Para el Director de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la entidad, César Augusto Torres, el récord obtenido más que un punto de llegada, es un punto de partida. Consistió en una prueba que se ha venido preparando durante todo el año con estudiantes de todos los colegios oficiales de la ciudad, en los cuales se implementa la robótica como una estrategia pedagógica dirigida a mejorar la calidad académica de los estudiantes y desarrollar nuevos niveles de compromiso en los maestros. Es, además, uno de los centros de interés más exitosos de la Jornada Completa de Bogotá.

“Voluntariamente los estudiantes tanto de primaria como de secundaria se comenzaron a inscribir hace aproximadamente 20 días en esta iniciativa, que básicamente lo que ha logrado es mostrarle al mundo que la educación de Bogotá es de alta calidad, y que el currículo de la Jornada Completa está creando nuevos valores, como el trabajo en equipo, que es tal vez la competencia más dura para el siglo XXI, y la estamos desarrollando en nuestros colegios con una estrategia que es la Robótica Educativa”, aseguró César Torres.

Para el directivo, el hecho de que hayan aceptado la participación de Bogotá por el Guinness, significa que ya existe un nivel de avance supremamente consolidado en el tema de robótica educativa en los colegios.

La prueba consistió en un taller colaborativo de robótica educativa, desarrollado por el profesor Bladimir Gutiérrez, de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la SED, con la orientación de 70 docentes perfectamente sincronizados, en tres fases: una presentación teórica, con duración de 30 minutos, durante los cuales los participantes estuvieron totalmente atentos; una introducción a la parte de diseño para trabajar en origami, y finalmente la ejecución de los proyectos de robótica previamente inscritos.  

La subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Patricia Buriticá, destacó como un gran avance la calidad de la educación que están mostrando los colegios de Bogotá. “Es muy satisfactorio ver niñas, niños y jóvenes felices, que hoy se reunieron para participar en algo que les gusta, que es la robótica: esta es la Jornada Completa de Bogotá y la calidad de la educación que esta Administración deja para que se continué con el fin de que podamos entusiasmar en el tema de la tecnología, la robótica, la ciencia y los nuevos aprendizajes a más estudiantes de nuestros colegios, para que las disfruten tanto como quienes hoy nos han hecho acreedores a este récord Guinnes”.