Conociendo la Fundación Jaime Manzur

Publicado el: 21/10/15 por Zona Bogotá DC

Teatro de Marionetas Fundación Jaime Manzur

Fundación Jaime Manzur
INFORMACIÓN GENERAL
DIRECCIÓN:  Calle 61 A 14 - 58
LOCALIDAD: CHAPINERO
¿COMO LLEGAR A LA FUNDACIÓN JAIME MANZUR?

ÚLTIMAS OBRAS Y PLANES EN FUNDACIÓN JAIME MANZUR:



*RESEÑA DE FUNDACIÓN JAIME MANZUR:

Anteriormente la sede era una casa típica bogotana destinada a vivienda. Actualmente, alberga los recuerdos de infancia de muchas generaciones que han disfrutado con las marionetas del gran maestro Jaime Manzur.

VIDA Y OBRA

El nombre de Jaime Manzur Londoño es ampliamente conocido en el ámbito cultural, tanto a lo largo y ancho en el país, como en el exterior.

Danza en todas sus temáticas (ballet, folklore, etc.) El Teatro hablado (como actor y director), la Pintura y la Escultura (lo que le ha permitido realizar cientos de escenografías), la Literatura y la Poesía (con la que ha adaptado cuentos y obras de la literatura universal), y la Música, en especial la Lírica . Ha colaborando en diversas compañías en vivo como director artístico y escénico.

Todas estas obras, con diseño de escenografía y vestuario, caracterizaciones y accesorios, son creación del propio Manzur dado su profundo conocimiento sobre la historia del arte del traje, el folklore y el vestuario típico y regionales de cada país.

Su constante inquietud por respaldar a toda costa la cultura y los valores del pueblo colombiano, le ha permitido llegar a sus 60 años de vida artística, cumplidos en el presente (1952 – 2012) con un permanente trabajo en todo lo relacionado con el arte, ha creado y dirigido diferentes agrupaciones líricas, folclóricas y teatrales entre las que se destaca: Ballet Clásico de Medellín, Compañía de Marionetas Jaime Manzur, Ballet Clásico de Armenia, Agrupación Lírica de Armenia, Ballet Folklórico de Cundinamarca, Ballet Teatro Colón, Fundación Amigos del Arte, Ballet Jaime Manzur, Fundación Jaime Manzur, Fundación Arte Lírico, Fundación Prolírica de Antioquía, Compañía de Opera y Zarzuela Jaime Manzur.

1977: El almanaque mundial dedica a Jaime Manzur tres páginas por su labor artística.

1984: La UNESCO de París le otorga una beca de investigación escénica en Londres, Roma, Madrid y París

1986: Nuevamente la UNESCO le otorga otra beca de cinco meses para ampliar sus conocimientos escénicos desde Yugoslavia hasta Moscú (antigua cortina de hierro), siendo invitado de honor al Teatro Nacional de Marionetas de Praga con permanencia de dos meses. Ese mismo año es invitado de honor al festival de marionetas de verano en el Teatro Obrastov de Moscú (URSS), así mismo por los teatros de Hungría y Rumania siendo aclamado por su presentación con la CUMBIA DE COLOMBIA en Marionetas.

1985: La Unión Musical Española en Madrid, Director Manuel Passo Andre, le confiere el título Ad-honoren: de “Abanderado de la Zarzuela”

1992: La Alcaldía Mayor de Bogotá lo condecora con la medalla AL MERITO ARTISTICO por su larga trayectoria en bien de la cultura Distrital y Colombiana.

1997: Es condecorado por el Gobierno Nacional en sus 45 años de vida artística al servicio de Colombia

Año 2011 – Agosto 16 – El Senado de la República de Colombia, lo condecoró con la Medalla de COMENDADOR en las ARTES ESCENICAS.

Año 2012 Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte le otorga “ PREMIO DISTRITAL DE CULTURA- CONCURSO VIDA Y OBRA.


Fuente : www.fundacionjaimemanzur.com.co

SITIO WEB: www.fundacionjaimemanzur.com.co