¡Estamos En-Bola-Atados en el Museo Santa Clara!

Publicado el: 12/10/15 por Zona Bogotá DC

 La obra En-Bola-Atados de la artista Ana Isabel Diez


MUSEO SANTA CLARA Dirección : Carrera 8 # 8 - 91

Desde el 29 de septiembre, el Museo Santa Clara será uno de los espacios que acogerá la octava edición del Premio Luis Caballero de IDARTES, uno de los galardones de artes plásticas más importantes que se entrega en Colombia. En esta oportunidad recibiremos la obra En-Bola-Atados de la artista Ana Isabel Diez, que denuncia la violencia ejercida sobre las mujeres.

La artista convoca a mujeres maltratadas a realizar su obra junto a ella. Se trata de una montaña de bolas de trapo que cada una elabora a partir de su experiencia de sufrimiento y confusión, para olvidar que alguna vez estuvieron embolatadas.

Este trabajo colectivo se realiza a través de talleres de reparación simbólica donde sus prendas, testigos de diferentes tipos de maltrato, son rasgadas y con los retazos elaboran bolas que simbolizan la transformación a una mujer libre y renovada que le dice adiós al embolate. “Cada bola es única y hermosa como la mujer que la hizo.

Con este ejercicio quiero que ellas entiendan que son las únicas artífices de su vida y que cuando armen la bola, sientan que pueden romper con su dolor y que tienensu vida en las manos”, comenta Ana Isabel Diez. Hasta el momento, la artista ha recogido más de dos mil bolas que harán parte de la pila inicial, sin embargo, esta continuará creciendo a partir de cuatro talleres que se realizarán durante el tiempo que dure la muestra.


En-Bola-Atados tiene un complemento audiovisual. En una pantalla gigante, frente al retablo mayor de Santa Clara, se proyectarán primeros planos de manos rasgando prendas y en los confesionarios se escucharán desgarradores testimonios de mujeres que, de manera anónima, se atrevieron a compartir sus experiencias de maltrato.


Finalmente, la artista dialoga con piezas del museo a través de una serie de pinturas denominadas “Santo Oficio”, en las que recrea la representación iconográfica de algunas pinturas de santas de los museos Colonial y Santa Clara, que en el periodo colonial se usaban para imponer modelos de comportamiento femenino. Su objetivo es enaltecer el oficio de las amas de casa, para valorarlo y darle la importancia que merece.


La escogencia de la ex iglesia clariana para exponer esta obra parte de la idea de Ana Isabel Diez de combatir la estructura patriarcal replicada desde el periodo colonial, que se ha convertido en una especie de “claustro” que ha encerrado a las mujeres dentro de prejuicios de incapacidad y dependencia. A partir de esto, la artista invita a las mujeres a romper con los esquemas culturales que las amarran y a replantear sus relaciones con los hombres, la familia y la sociedad en general.


Actividades en el marco de ¡Estamos En-Bola-Atados en el Museo Santa Clara!

Talleres

Martes 6 de octubre y martes 3, 10, 17 de noviembre de 2015
Hora: 2:30 p. m.
Lugar: Museo Santa Clara
Entrada libre con inscripción previa

Visitas guiadas de la mano de la artista Ana Isabel Diez

Sábado 3 de octubre y sábados 7 y 14 de noviembre
Hora: 11:00 a. m.
Lugar: Museo Santa Clara
Entrada libre
Fuente : www.bogotaturismo.gov.co