Una ‘Bataille’ de danza contemporánea | Teatro Libre de Chapinero

Publicado el: 5/11/15 por Zona Bogotá DC

Desde Francia y en el marco del 7 Festival de Danza de Bogotá por primera vez en Colombia, la Compañía de Pierre Rigal

¡ÚNICAS 2 PRESENTACIONES NO TE LO PIERDAS!

¿Cuándo? : Viernes 13 y  Sábado  14 de Noviembre. 8:00 p.m
¿Donde?: Teatro Libre de Chapinero Calle 62 No. 9A-6
Boletería: Tuboleta. www.tuboleta.com
Precios: Platea y Preferencia $31.000 Primer balcón central $23.000 Segundo balcón $16.000
Descuentos: 50% adulto mayor/10% estudiantes con carné vigente


RESEÑA:  En Bataille (batalla en francés) se vive un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en el que las destrezas físicas de los ‘contendores’ son las protagonistas. Se trata de un montaje de danza de la compañía del francés Pierre Rigal que se presentará en el Teatro Libre de Chapinero los días 13 y 14 de noviembre, en el marco del Festival de Danza en la Ciudad.


Durante 50 minutos, los espectadores podrán disfrutar de una batalla entre dos actores físicos: Hassan Razak, especialista en percusiones corporales, y Pierre Cartonnet, acróbata. Esta confrontación es una batalla compleja, paradójica y ambigua que plantea varias preguntas: ¿Es una danza realista o una batalla coreográfica? ¿Es un contrato acordado por ambas partes o es la violencia unilateral? ¿Es un juego crédulo? ¿Es violencia consentida? ¿Es masoquista o sádica?

En el escenario, estos dos artistas llevan al espectador a confundirse entre el realismo y la abstracción, con cierto toque de humor. Según sus creadores, también se trata de una relación que pasa por el engaño, la violencia, el placer, la dominación, la sumisión, el éxtasis...

Bataille se estrenó en el Festival d’Avignon en julio del 2013, donde los dos artistas la crearon, pero la obra completa se presentó por primera vez el 2 de diciembre del mismo año en el Hippodrome de Douai, en el marco del Festival Multipistes.

Sobre Pierre Rigal

Los inicios del francés Pierre Rigal no estaban cerca del arte en general, pero sí de la danza en particular. Este atleta de alto rendimiento, especialista en los 400 metros lisos y los 400 metros vallas, obtuvo una licenciatura en economía matemática en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse.

Su transición a la danza contemporánea fue influenciada por sus encuentros con coreógrafos como Heddy Maalem, Bernardo Montet y Wim Vandekeybus, Nacera Belaza, Philippe Decouflé y directores como Mladen Materic o Guy Alloucherie. En el 2002, formó parte de la compañía del coreógrafo Gilles Jobin, al tiempo que dirigía videoclips y documentales.

En noviembre de 2003, este francés de 40 años fundó la Compagnie Derniére Minute, donde concibió y realizó su primera obra, Érection, codirigida con Aurélien Bory en el Teatro Nacional de Toulouse.

De Hassan Razak

Nació en 1983 en Khemisset, Marruecos. Descubrió el teatro en 1998 después de haber conocido a Mourad Bouhlali. A partir de 1997 actuó en obras de Jarry, Lorca, Michaux, Koltès. En 2001, actuó en la película de Farid Fedjer, Philosophale. Sensible a los ritmos y a las percusiones, creó la compañía Onstap, con la que recorrió Francia. El trabajo de la compañía se fundamenta en la investigación sobre el amontonamiento de formas diversas tales como el teatro y el step: técnica de percusiones corporales iniciada por los esclavos afroamericanos.

Entre el 2004 y el 2005, estudió en L’école profesionnelle d’enseignement supérieure de la danse de Montpellier. Luego trabajó como asistente coreográfico de Hamid Ben Mahi (Compagnie Hors Série, Bordeaux): Existe, Existe (2006), Faut qu'on parle (Festival d'Avignon, 2006), On n'oublie pas (2007), La Géographie du Danger (2010). En paralelo, Hassan Razak participó a la implementación de laboratorios de artistas iniciados por la Compagnie Hors Série. Desde hace 10 años, trabaja a menudo con la Cie HVDZ de Guy Alloucherie, especialmente con el proyecto Les Veillées.

En 2007 creó Parce qu’on va pas lâcher, un “dúo percusivo” con Mourad Bouhlali, con más de 250 funciones en toda Europa. En 2008, Hassan Razak intervino como actor en la película de Florent Sauze: Trompe l’oeil. En mayo del 2013 en el CDC – Les Hivernales de Avignon estrenó My God! una interrogación danzada sobre las tradiciones religiosas y sus transmisiones. Siguieron funciones del 11 al 21 de julio 2013 en el CDC en el marco de « l’été au CDC, particulièrement danse… ».

Integrantes: Creación: Bajo propuesta de Hassan Razak / Realización: Pierre Rigal / Escritura de escenario: Pierre Cartonnet, Hassan Razak y Pierre Rigal /Interpretación: Pierre Cartonnet (o Benoit Canteateau) y Hassan Razak (o Denis Robert)/Música: Julien Lepreux / Luces: Pierre Rigal y Loïc Célestin Asistente artística y vestuario: Mélanie Chartreux / Documentalista y asesor dramatúrgico: Taïcyr Fadel / Repetidora: Sylvie Marcucci.

Producción: compagnie dernière minute, compagnie Onstap/ Coproducción: SACD, Festival d’Avignon, ARCADI Île-de-France, Parc de la Villette (WIP).

Con el apoyo de DRAC Provence-Alpes Côte d'Azur, Région Provence-Alpes Côte d'Azur, Région Midi Pyrénées, Scène nationale de Cavaillon, Centre Chorégraphique National de Roubaix Nord-Pas de Calais / Carolyn Carlson y CENTQUATRE - Paris.

Residencia artística: Ferme du Buisson - scène nationale de Marne-la-Vallée, La Brèche / Pôle National des Arts du Cirque / Cherbourg-Octeville y Tandem, scène nationale Arras-Douai

La compagnie ONSTAP está apoyada por DRAC Provence-Alpes Côte d’Azur, Conseil Régional Provence-Alpes-Côte d’Azur, Conseil Général du Vaucluse y la municipalidad de Avignon.

La compagnie dernière minute recibe subsidios de Ministère de la Culture et de la Communication / Préfecture de la région Midi-Pyrénées, Région Midi-Pyrénées y municipalidad de Toulouse.

La compagnie dernière minute recibe el apoyo de la Fondation BNP Paribas para todos sus proyectos.



¿Dónde?
Teatro Libre de Chapinero   
Calle 62 No. 9A-65ZONA NORTE
Más Información visita :

Redes Sociales : Twitter del Teatro Libre Facebook del Teatro Libre 
logo del teatro libe
Boletas x Tuboleta.com