Foro Pulsaciones 2: música, industria y políticas públicas

Publicado el: 14/11/15 por Zona Bogotá DC

PULSACIONES 2 : Música en la ciudad entre la industria y las políticas publicas

FORO Pulsaciones 2

 Los días 24 y 25 de noviembre se realizará en Bogotá la segunda edición del foro Pulsaciones: música en la ciudad, entre la industria y las políticas públicas, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura. El evento será en la sala Mallarino del Teatro Colón (calle 10 No. 5 -32). 

RESEÑA: El tema central será la circulación de música en vivo a nivel local, nacional e internacional. Por tanto, el foro está estructurado en espacios de aprendizaje, intercambio y articulación, con el fin de avanzar en el diseño de estrategias que fortalezcan el sector musical en las ciudades colombianas, a partir de acciones concertadas entre agentes públicos y privados. 

A través de este evento, Bogotá confirma su trabajo en desarrollo de los principios de la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música, en el sentido de “reforzar sus capacidades a nivel local, hacer de la creatividad un elemento esencial del desarrollo económico y social, promover la diversidad de los productos culturales en el mercado nacional e internacional y consolidar su valor cultural”.

El foro Pulsaciones 2 contará con la participación de agentes del sector musical público y privado de Bogotá y de diferentes ciudades de Colombia, el Ministerio de Cultura y el Cluster de Música de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Como invitados internacionales estarán Rainer Kern y Matthias Rauch, responsables del proyecto Ciudad UNESCO de la Música y el Cluster de Música en Mannheim, Alemania; Shain Shapiro, director de la Music Cities Convention, espacio que reúne a más de 60 ciudades para la discusión de políticas y prácticas musicales; y Daniel González Xavier de Difusa Fronteira, núcleo de integración cultural entre Brasil y América Latina con acciones enfocadas en la promoción y circulación de música. 

Perfil de los invitados internacionales

Shain Shapiro (Canadá – Reino Unido)

Originario de Toronto, Canadá. Es PhD de la Universidad de Londres y estuvo entre los primeros 10 Emprendedores Creativos de la lista h100 del Consejo Británico. Fundador y director de Sound Diplomacy, consultora globar líder en las áreas de Ciudades Musicales y Desarrollo de Mercados. Ha liderado la coordinación y desarrollo de festivales en 15 países, ha sido coautor de estudios para Arts Council England, Sound and Music, Music Nova Scotia. Actualmente es asesor de la Live Music Task Force para la Greater London Authority (GLA).

Rainer Kern (Alemania)

Realizó estudios de Química en Karlsruhe y Heidelberg, dedicándose de lleno a las artes luego de su graduación. Director del Centro Cultural Karlstorbahnhof en Heidelberg, co-programador del Centro cultural Alte Feuerwache en Mannheim y del Festival de Literatura de Mannheim Lesen.hören. Desde 1999 dirige el Festival Enjoy Jazz, siendo el director y programador del Simposio Internacional At the Boundaries of Sound. Actualmente diseña la candidatura de Mannheim para ser Capital Europea de Cultura en  2020. 

Dr. Matthias Rauch (Alemania)

El Dr. Matthias Rauch adelantó estudios de Administración de Empresas, Estudios Americanos, Comunicaciones, Historia y Sociología en las Universidades de Mannheim y Heidelberg. Ha sido profesor de cátedra en la Universidad de Mannheim y la SRH University de Heidelberg. Desde 2014 es el director del Clustermanagement Musikwirtschaft. Actualmente prepara la edición de un libro sobre la música y el desarrollo urbano, que será publicado en 2016.

Daniel González Xavier (Brasil)

Productor, gestor cultural y comisario independiente especializado en música, arte, tecnología, audiovisuales y proyectos educativos multiplataforma. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad FAAP de São Paulo, magíster de la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Es miembro y asesor directivo del Núcleo de Integración Cultural Brasil – América Latina, Difusa Frontera, programa independiente responsable de acciones con actores culturales e instituciones en distintos países. 

Las personas interesadas en asistir los días 24 y 25 de noviembre a la segunda edición del foro Pulsaciones: música en la ciudad, entre la industria y las políticas públicas, deben ingresar en el link que se encuentra a continuación: 

Fuente - Inscripciones :  www.culturarecreacionydeporte.gov.co