La cuarta generación de los Gaiteros de San Jacinto en el Teatro Libre

Publicado el: 21/11/15 por Zona Bogotá DC

Con el sabor de San Jacinto 4G, el Teatro Libre inicia fiestas de fin de año...


Tradición y modernidad, con la cuarta generación de los Gaiteros de San Jacinto
¿Cuándo? : Jueves 26 y  Viernes 27 de Noviembre.
¿Donde?: Teatro Libre de Chapinero Calle 62 No. 9A-6
Precios: Desde $25.000 !

RESEÑA:  El Teatro Libre de Chapinero les dará la bienvenida a las fiestas de fin de año con el ritmo y el sabor de San Jacinto 4G.

La agrupación es la cuarta generación de los reconocidos Gaiteros de San Jacinto, los bisnietos que llevan la música y la magia indígena de sus ancestros. “Conservamos el ‘parrandón’ de nuestro pueblo, desde el formato tradicional pero con una mezcla contemporánea con otros ritmos internacionales como el jazz, el soul y la música electrónica, para recordarle a nuestro pueblo latino que la cumbia se lleva en la sangre”, afirma Francisco Lara Solano, nieto de uno de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto.

Esta agrupación, que lleva en su herencia, en su apellido y en su alma la cumbia del Caribe colombiano, se ha encargado de difundir este género musical por el mundo, pues se ha presentado en escenarios de Europa, África, Centro América y toda Latinoamérica.

Los seis miembros de San Jacinto 4G, ganadores de diversos premios de manera individual, unieron sus talentos para dar continuidad a la propuesta de la ancestral agrupación, que gira en torno a que su público viva una experiencia de fiesta, amor y convivencia para todas las edades.

Los Gaiteros de San Jacinto son una tradición musical y folclórica del país, cuya fortaleza radica en el profundo conocimiento, transmitido de generación en generación, de la música y de la gaita, instrumento hecho de manera natural.

Sobre la interpretación de este instrumento, Solano considera que se debe tocar con tradición y sabrosura, inspirando y produciendo en el público gran alegría y un cúmulo de sensaciones.

El legado musical de los Gaiteros está expresada en la cumbia, la madre de las tradiciones musicales en nuestro país. “La cumbia ha sido y será la muestra de nuestra identidad como pueblo cultural, pues ha sido no solo un ritmo, sino el sentir de los pueblos de Latinoamérica”, explica Francis Lara, líder de la agrupación.

LOS MÚSICOS


Francis Lara Solano:


Músico de gaita y cumbia desde los 6 años, cuando su abuelo José Lara le enseñó con paciencia las músicas de su pueblo natal, San Jacinto Bolívar. De allí, y con la brujería puesta en sus manos, aprendió a tocar todos los instrumentos de estas músicas, pero el principal ha sido el tambor. Pertenece por genética a los Gaiteros de San Jacinto, ha representado al país en múltiples escenarios del mundo por más de 10 años y es considerado, entre conocedores de esta música, como uno de los mejores. Es lutier experto de instrumentos y profesor.

Jorge Aguilar:


Es un cantante prodigo y gran músico. Su experiencia y personalidad han sido marcadas por vibrar desde muy joven con las músicas de cumbia. Trabaja con Toto la Momposina desde hace 14 años, con quien ha grabado cerca de 15 discos. Como solista acaba de sacar su propio repertorio. Conforma de manera paralela San Jacinto 4g como su cantante principal. Es lutier, profesor y tallerista.

Alexánder Muñoz Simond:


Nacido en el Carmen de Bolívar, es uno de los Gaiteros de las nuevas generaciones con mayor riqueza musical y ha creado varios grupos de gaita, como Son de la Provincia con el que ha ocupado los primeros lugares en diferentes festivales que respalda el Ministerio de Cultura. Alex interpreta además los diferentes aerófonos como gaita corta, clarinete y gaita templada. Es conocedor excelso de los diferentes ritmos e intérpretes, en especial de los creadores de los Montes de María la Alta.

Jairo Herrera:


Gaitero Macho. Desde niño conformó el grupo los Bajeros de la Montaña. Con ellos viajó por el mundo con el gran Fredy Arrieta, maestro de la gaita hembra y reconocido intérprete. Jairo se destaca por el manejo de la gaita macho como el mejor, ya que su ‘asentamiento’ musical es de los más afinados y puros. Su calidez y humor son de vital importancia en los cursos que se dictan. Las historias que conoce sobre los viejos gaiteros son la transmisión de conocimiento más importante en el grupo.

Federmán Rodríguez:


En San Juan Nepomuceno, su pueblo natal, formó con su primo Freddy Arrieta uno de los grupos de gaita más importantes de la región y del país: Bajeros de la Montaña, con el que se presentaron en China, Australia y Europa.

Dangeys González:


El ‘Pipa’, como es conocido en el medio artístico de la gaita, es un joven de la población de Turbaco de donde emigró muy joven hacia Bogotá, donde se dio a conocer como uno de los más prestigiosos y conocidos músicos de su pueblo. Está en constante interacción con los niños ya que su familia, su hija y su esposa son bailadoras profesionales.