‘La del manojo de rosas’, a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional

Publicado el: 5/11/15 por Zona Bogotá DC

Con una gran y maravillosa puesta en escena y grandes actores llega desde España la Zarzuela: ‘La del manojo de rosas’

(Actores colombianos y españoles)

¿Cuándo? : Viernes 27 de Noviembre
¿Donde?: Teatro Mayor  Julio Mario Santodomingo Calle 170 No. 67-51
Boletas: Desde $35.000 a través de www.primerafila.com.co


RESEÑA:  La Asociación de Amigos del Museo Nacional continúa la celebración de sus 25 años en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con la presentación de La del manojo de rosas. Este clásico de la zarzuela, que se presentará el 27 de noviembre a beneficio del Museo Nacional de Colombia, tendrá la dirección escénica de Emilio Sagi, la producción del Teatro Escénico de Oviedo y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Se trata de un sainete lírico en dos actos, con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo Carreño y música de Pablo Sorozábal, en el que se plasma con exactitud y mucho humor la cotidianidad de Madrid y la lucha de clases que se vivió en 1934 antes de la Guerra Civil, cuando se estrenó con gran éxito en el Teatro Fuencarral, de esa ciudad.


El montaje, que dura una hora y media, trascurre en una calle de un barrio madrileño en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores, que da título a la obra. Joaquín es el oficial mecánico del garaje y Capó, su aprendiz. Don Daniel es el dueño de la floristería y su hija Ascensión, la florista (Joaquín y Ascensión son la pareja protagonista). Completan el reparto el actor cómico en el papel de Espasa, camarero del bar; Clarita, amiga y compañera de Ascensión, y Ricardo, un joven aviador. Don Daniel quiere que su hija acepte como marido a Ricardo, pero Ascensión está enamorada de Joaquín. 
Es una historia de amor confundida por la lucha de clases donde la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso económico. El contrapunto cómico, siempre presente en este tipo de obras, lo dan la pareja de Clarita y Capó y el camarero Espasa.


Emilio Sagitiene una profunda relación con esta obra porque es nieto de Emilio Sagi Barba, empresario del Teatro Fuencarral en 1934,y sobrino de Emilio Sagi Vela, que interpretó a Joaquín en el estreno. Explica que se trata de “una zarzuela realizada muy inteligentemente y con una música maravillosa. Sorozábal es un maestro inspiradísimo, un gran melodista que utiliza todas las modernidades de la época, como el charleston y el jazz band, que hacen de esta zarzuela algo innovador. La obra tiene tantos momentos de alegría y movimiento que si la música fuera muy lírica caería la vidade la puesta en escena”.

El mayor retopara Sagies lograr que el público se sienta en una calle madrileña de tamaño real y aprecie de manera impecable el entrar y salir deescena un grupo de más de 20 artistas.

“En América la gente ama la zarzuela, se saben las obras de memoria -mucho más que en España- y es por eso que estoy seguro de que el público bogotano se va a divertir mucho con La del manojo de rosas, un espectáculo maravilloso”, concluye Sagi.


Música: Pablo Sorozábal 
Libreto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño
Dirección escénica: Emilio Sagi
Director Musical: José María Moreno
Escenografía: Gerardo Trotti
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Goyo Montero
Producción: Teatro Campoamor de Oviedo

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Coro de la Opera