Biblioteca especializada en astronomía y ciencias afines en Bogotá

Publicado el: 22/1/16 por Zona Bogotá DC

ASTROTECA DEL PLANETARIO DE BOGOTA

astroteca Bogota

Dirección: Calle 26 B No.5 - 93

RESEÑA:  Disfruta de la Astroteca del Planetario de Bogotá, una biblioteca especializada en astronimía y ciencias afines, para hasta 55 personas de todas las edades. Allí podrán leer, escuchar, investigar y disfrutar del universo. En temporada regular, estaremos de martes a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y en la temporada de vacaciones de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Qué es la Astroteca?

La Astroteca del Planetario de Bogotá es una biblioteca especializada en astronomía y ciencias afines, conformada por numerosos libros, revistas y equipos de cómputo para una eficaz búsqueda y consulta. Con capacidad para 55 personas, estudiantes de colegio y universidades, clubes de ciencias y público general podrán leer, escuchar, investigar, pero sobre todo disfrutar del Universo, gracias a la asesoría y acompañamiento que hacen nuestros expertos. Ven a conocer los nuevos 150 m2 que harán tu experiencia en el Planetario de Bogotá mucho más enriquecedora.

Objetivo:

La Astroteca tiene como objetivo, brindar al público en general un espacio con recursos bibliográficos y servicios que permiten la consulta, el acceso a la información y el aprendizaje a través de actividades didácticas y lúdicas.

Horario de atención 

Temporada regular: Martes a domingo: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Temporada de vacaciones: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Reglamento general

Dirigido al público asistente que hace uso de las instalaciones y servicios ofrecidos por la Biblioteca, a fin de garantizar la comodidad, el disfrute, buen uso del espacio y seguridad del material bibliográfico.

A continuación se mencionan las recomendaciones que deben tener en cuenta los usuarios dentro de las instalaciones de la Astroteca:

  •     Los niños menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto responsable.
  •     No se permite el ingreso de bebidas y alimentos, ni su consumo en el interior de la Biblioteca.
  •     No se permite el uso del celular o equipos de reproducción de audio en la sala de consulta.
  •     No se permite el ingreso a personas que estén bajo efectos de alcohol, alucinógenos y/o sustancias psicoactivas. 
  •     Moderar el tono de voz para no incomodar a los demás usuarios. 
  •     Cuidar y utilizar de forma apropiada el material bibliográfico y equipos disponibles para la consulta. 
  •     Cuidar y utilizar adecuadamente el mobiliario ubicado en la Biblioteca.
  •     Después de consultar el material solicitado, dejarlo en las mesas para que el personal encargado lo ubique donde corresponde.  
  •     Se prohíbe el ingreso y uso de sustancias líquidas como: esmaltes, acetona, pinturas, temperas, pegantes y otros, que puedan afectar el material bibliográfico y mobiliario dispuesto por la Biblioteca.
  •     Los usuarios son responsables de los objetos personales que ingresan, el Planetario de Bogotá no se hace responsable por la perdida o daño de los mismos.
  •     Si un usuario encuentra alguna irregularidad, tiene observaciones y/o sugerencias con respecto a la Biblioteca y su funcionamiento, debe informarlo a la persona encargada.

Servicios de la Astroteca

1. Servicio de consulta en sala
Permite a los usuarios hacer uso del material bibliográfico disponible en la colección, únicamente dentro de las instalaciones de la unidad de información. Incluye el material de colección general, referencia, colección infantil, hemeroteca y colección audiovisual. 

2. Servicio de referencia y orientación en búsqueda y recuperación de información
El usuario tiene la posibilidad de solicitar información específica sobre un tema a la persona encargada de prestar los servicios en la Astroteca, quien lo orientará sobre los documentos pertinentes para satisfacer su consulta.

3. Promoción de lectura
Este servicio busca incentivar y fomentar hábitos de lectura en los niños, además de abrir un espacio de participación entre los padres y/o acudientes y los niños.

4.Talleres de lectura didáctica
Actividades programadas y dirigidas para público infantil, juvenil y adulto, que consiste en aprovechar a través de diferentes actividades los contenidos de los libros disponibles en la colección.


Ubicación del material bibliográfico

Por tipo de colección:
En cuanto a tipo de colección en la Biblioteca el material se distribuye así: colección general, colección infantil, colección de referencia, colección audiovisual y hemeroteca.

Colección general:
Conjunto de libros de todas las áreas del conocimiento diferentes a revistas, periódicos y material audiovisual.

Colección infantil:
Conjunto de libros disponibles para niños de 4 a 12 años de edad donde se encuentran géneros literarios tales como: cuentos, novela, mitos y leyendas.

Colección de referencia:
El material de referencia comprende las obras de consulta o referencia tales como: anuarios, directorios, manuales, guías, diccionarios, enciclopedias, biografías, almanaques, índices estadísticos y monografías publicadas por funcionarios del Planetario.

Material audiovisual:
Comprende el material disponible en los siguientes formatos: CD, DVD y video-casetes. 

Hemeroteca:
Conjunto de publicaciones seriadas como: periódicos, revistas y analíticas (recortes de periódico).

Por área del conocimiento
Se asigna a los documentos un número topográfico utilizando el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y una clave de autor, y posteriormente se organiza en estantería por orden numérico y alfabético. 

Sistema de Clasificación Decimal Dewey (SCDD): su sistema se basa en un modelo jerárquico decimal que abarca todas las áreas del conocimiento, desde los temas más amplios hasta los más concretos.
                  
000 Generalidades.
100 Filosofía y psicología.
200 Religión.
300 Ciencias sociales.
400 Lenguas.
500 Ciencias naturales y matemáticas.
600 Tecnología
700 Artes.
800 Literatura.
900 Geografía e historia.

Fuente - imagen de portada: www.planetariodebogota.gov.co