Un nuevo espacio para los caminantes de Bogotá: el sendero ecológico de San Francisco

Publicado el: 29/2/16 por Zona Bogotá DC

Sendero Ecológico de San Francisco

Sendero Ecológico de San Francisco - Bogota

Ahora los bogotanos tendrán un nuevo espacio para realizar recorridos y actividades contemplativas, avistar la flora y fauna de los cerros orientales y caminar y disfrutar el paisaje de los cerros y de la ciudad (ver recorrido). La Administración distrital, a través de la Empresa de Acueducto de Bogotá, pondrá al servicio de los caminantes el sendero ecológico del río San Francisco, ubicado en cercanías del cerro de Monserrate, desde este fin de semana.

Este sendero, propiedad del Acueducto de Bogotá, permite observar el río San Francisco y la quebrada Roosevelt, mediante un recorrido contemplativo e interpretativo de aproximadamente dos kilómetros que incluye ascensos y descensos por los cerros del centro de la ciudad.

El sendero de San Francisco cuenta con pasos peatonales, miradores y espacios para el descanso de los visitantes. A lo largo de su recorrido se podrá observar el cauce del río,  la vegetación nativa y apreciar la vista panorámica de la ciudad y de la reserva forestal Cerros de Bogotá.

En el mismo recorrido se podrá caminar por un sendero construido en piedra, tierra y madera, pasando por miradores panorámicos, sectores de siembra y jardineras, así como por sitios de importancia turística e histórica como la casa del molino, El puente Holguín, el primer acueducto de la ciudad y el chorro de Padilla.

El Acueducto de Bogotá indicó que estos espacios recuperados por la Empresa se abren para el  disfrute de los bogotanos para que conozcan la riqueza ecológica de la ciudad, se apropien de ella y la cuiden, como una forma de lograr el equilibrio entre lo urbano y lo ambiental. 

Para garantizar la seguridad, el Distrito destinará personal de la Policía Metropolitana, que estará coordinado directamente por la Subsecretaría de Seguridad de Bogotá. El sendero estará abierto los fines de semana, desde las 6:00 a.m. hasta el mediodía.  El ingreso se hará por la Avenida Circunvalar frente al Chorro de Padilla

De igual forma, el Acueducto de Bogotá tendrá abierto el acceso al sendero de la quebrada La Vieja, en el norte de la ciudad, de martes a domingo, desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.


Recomendaciones a los visitantes

Para visitar los senderos y estar en armonía con la naturaleza, el Acueducto de Bogotá hace las siguientes recomendaciones:

    - Por su seguridad, manténgase a una distancia prudente de las fuentes de agua.
    - No ingrese al sendero elementos inflamables, explosivos, armas de fuego o municiones.
    - Cuide el bosque, no tale árboles y preserve la flora.
    - Para evitar incendios no haga asados, ni cocine, ni encienda fogatas en esta zona.
    - No ingrese ni consuma tabaco, cigarrillo, sustancias alcohólicas, psicoactivas o alucinógenas.
    - Absténgase de ingresar con mascotas.
    - Haga un manejo y disposición adecuados de los residuos sólidos; no arroje basuras, desechos, vidrio, plástico o escombros en el sendero.