EL TEATRO LIBRE PRESENTA: ‘ASCUAS Y AZUFRE’, EL CINISMO DE LA CORRUPCIÓN

Publicado el: 2/3/16

 Participación del Teatro Libre en el Festival Iberoamericano de Teatro a cargo de una interesante comedia jurídica que no te puedes perder

ASCUAS Y AZUFRE
En escena, del 11 al 13 de marzo en el Teatro Libre del Centro

Funciones: 11, 12 y 13 de marzo
Sala: Teatro Libre Sede Centro
Dirección: Calle 12 B # 2-44
Precio: $30.000

Boletas: Primera Fila

RESEÑA:  ¿Cómo se soborna a un fiscal acostumbrado a ese tipo de corrupción? ¿Qué ocurre si el fiscal se aburre de los convencionalismos y aprovecha una entrevista con un abogado para jugar con él? Ascuas y azufre, el montaje del Teatro Libre que se presentará en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro, busca recrear con humor cómo funciona el sistema judicial del país.

En la obra original de Juan Diego Arias dos personajes buscan hacerse caer entre sí, como jugando al gato y al ratón. La constructora Luis Ernesto Bautista y Compañía está involucrada en la muerte de siete personas que invadieron uno de sus lotes. El doctor Ulloa, un abogado rico y de renombre, está dispuesto a hacer lo necesario para que la empresa salga libre de cargos antes de que el caso se haga público. Con la intención de declarar inocente a la compañía que representa, Ulloa llega al despacho del fiscal Alberto Gálvez. Pero el fiscal tiene otros planes para él. Lo envuelve en un discurso lleno de cinismo y rencor, recurriendo a amenazas tanto físicas como metafísicas. 

Uno de los objetivos de Arias con esta obra es retratar una situación que se ha vuelto recurrente: dos personas influyentes se reúnen para hacer algo indebido. “La obra no tiene un plan político definido ni da una respuesta única o una solución a una problemática (la justicia, la corrupción, etc.); solo la plantea e intenta mostrarla desde distintos puntos de vista”, afirma Arias, literato de la Universidad de los Andes y profesor de Historia, teoría y crítica en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. 

Aunque el autor busca ante todo que los espectadores se diviertan, también explora a través del personaje del fiscal la desazón que muchos colombianos sienten al verse rodeados de tanto engaño, inseguridad, corrupción y desigualdad. Arias cree que estos dos personajes están movidos por motivos que, “posiblemente, todos aquí cargamos y compartimos. Ellos son la representación del peso que se siente cuando se vive en este país”. 

El abogado es interpretado por Jorge Plata, cofundador del Teatro Libre quien, a pesar de ser el responsable de versiones y adaptaciones de montajes del Libre como La Orestiada o La comedia de las equivocaciones y de ser el Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, no hacía parte de un montaje como actor desde hacía muchos años. 

Este regreso, la dirección de Diego Barragán y el hecho de formar parte de un grupo bajo la batuta de Ricardo Camacho son para Arias motivo de orgullo y exigencia permanente.

“Nunca esperé que personas como Ricardo Camacho o Jorge Plata alguna vez se interesaran por un trabajo mío. Camacho ha sido quien ha impulsado el montaje. Para mí es un honor. Ambos son muy difíciles de convencer y son muy exigentes”, afirma Arias.

La obra es dirigida por Diego Barragán y diseñada por Marcos Roda. Junto a Jorge Plata está el actor Jeyner Gómez. 

¿QUIEN ES QUIEN?

Juan Diego Arias. Autor. Literato de la Universidad de los Andes. Hizo un diplomado en Estudios Cinematográficos, con énfasis en Guion, en FAMU, Praga. Productor de Contenidos de la Fundación Teatro Libre y profesor de Historia, teoría y crítica en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. Autor de Ascuas y azufre. Para el Teatro Libre escribió los textos de Complacencias musicales e hizo la versión de Un hombre es un hombre. Para el Departamento de Arte Dramático adaptó cinco pasos de Lope de Rueda y escribió una versión libre de Las avispas y El coloquio de los perros.

Diego Barragán. Dirección. Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones y Un hombre es un hombre. Dirigió Las picardías de Scapin. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Instructor de Voz, Lectura dramática, Historia e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Jeyner Gómez. Fiscal.  Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Participó en producciones como Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson, todos ellos con la compañía de teatro musical de MISI Producciones. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Con el grupo del Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin.

Adriana Marín. Asistente de dirección. Literata egresada de la Universidad de los Andes, con una maestría en Prácticas Teatrales en el Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Dirigió La última cinta de Krapp de Samuel Beckett. Con dos grupos de la Universidad de los Andes actuó en Los físicos, Las mujeres sabias, Mockinpott, Mahagonny, Ligazón y Madre Coraje. Productora de Un hombre es un hombre en el Teatro Libre. Hizo parte del equipo creativo de Strings, obra que ganó una residencia artística en Mitos Center of Performing Arts en Limasol, Chipre. Profesora del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con la Universidad Central.

Jorge Plata. Dr. Ulloa. Fundador del Teatro Libre. Actuó en La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, El rey Lear, Los andariegos, Macbeth, Oroonoko, Entretelones, Gargantúa y Jacobo y su amo. Dirigió La verdadera historia de Milcíades García y La agonía del difunto. Autor de Episodio comuneros y Un muro en el jardín. Para el Teatro Libre escribió las versiones de El rey Lear, Macbeth (publicadas en el Áncora Editores y Editorial Panamericana), Gargantúa, La Orestiada (publicada en Editorial Panamericana) y La comedia de las equivocaciones, y las adaptaciones de Lope de Aguirre de Carlos Arturo Torres y La paz de Artistófanes (publicadas en Revista Texto y Contexto). Profesor de Historia, teoría y crítica y Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. 

Marcos Roda. Diseño. Pintor, grabador y fotógrafo. Dedicado al grabado, la acuarela y el óleo. Expuso y realizó impresiones de sus grabados para varias empresas como el Banco Ganadero, Leo Burnett, Revista Dinero, entre otras. Sus pinturas, montajes y fotos se han visto en exposiciones y galerías de Barcelona, San José, Medellín y Bogotá. Ha obtenido premios en el país y el exterior y una mención en el Concurso Nacional de Novela Ciudad de Bogotá del Instituto Distrital de Cultura por la obra El refuturismo. Docente en la Universidad de los Andes y la Academia Superior de Artes de Bogotá. Para el Teatro Libre diseñó la escenografía y el vestuario de Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las tres hermanas y De las flores del mal y otras hierbas.

¿DONDE? Y MÁS INFORMACIÓN:

TEATRO LIBRE DE LA CANDELARIA
Calle 12B # 2 – 44 Más información...
Más Información visita :

Redes Sociales : Twitter del Teatro Libre Facebook del Teatro Libre 
logo del teatro libe
Boletas x Primera Fila

PLANES RECOMENDADOS PARA HOY...

LUNES 18 DE DICIEMBRE 2017