En abril 2016 el Jorge Eliecer Gaitan tendrá una fusión de música "Sin fronteras"

Publicado el: 29/3/16 por Zona Bogotá DC

TEMPORADA DE CONCIERTOS “FUSIÓN SIN FRONTERAS” 2016

“FUSIÓN SIN FRONTERAS” 2016 - Bogota

Con tres conciertos durante el mes de abril el Teatro Jorge Eliecer Gaitan abre sus puertas a una fusión de sonidos provenientes de 3 países y por su puesto de ¡Colombia!, una cita con la música que no te puedes perder. 

¿Dónde?
Teatro Jorge Eliecer Gaitan Carrera Séptima No. 22 - 47 ZONA CENTRO
¿Cuándo? Fecha / Hora
ABRIL VIERNES 15 - 22 - 29  2016 8pm


PROGRAMACIÓN DE LOS CONCIERTOS (Todas las presentaciones a las 8:00 p. m) :  

Viernes 15 de abril: Sidestepper & Elkin Robinson
Viernes 22 de abril: Wesly & Rancho Aparte 
Viernes 29 de abril: IBEYI 

Tres fechas diferentes, cinco agrupaciones de diversas nacionalidades y estilos musicales, con una característica común que trasciende fronteras: el interés en explorar las raíces ancestrales a través de las diferentes propuestas musicales, vibrando con la exaltación de la tradición y riqueza cultural.

En abril, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán inicia con una programación musical que transita por los ritmos antillanos y colombianos, afrocubanos y afrocaribeños fusionados con música electrónica y Jazz. Artistas de Colombia, Francia, Cuba y Haití, abrazan sus raíces y dejan en escena todo ese sabor y calidad musical que los caracteriza.

Viernes 15 de abril:

SIDESTEPPER 

Sidestepper ha sido parte importante de la escena musical Latinoamericana revolucionando los sonidos tradicionales de la región al mezclarlos con vanguardias sonoras. Su mezcla particular incluye un poco de dub, drum and bass, dancehall y el ingrediente base: la música colombiana. El grupo liderado por el productor inglés Richard Blair ha transformado el “dance music” con su particular fusión, inspirando a toda la nueva generación de científicos del beat e iniciando la nueva ola de la música electro-acústica en Colombia desde 1997. Entre sus filas ha tenido a importantes músicos como el compositor y cantante Iván Benavides (quien fuera la otra mitad de Sidestepper durante una década), Andrea Echeverri (Aterciopelados), Jimena Ángel, Liliana Montes, Gloria “Goyo” Martinez (Choquibtown), Sergio Arias, Humberto Pernett y Kike Egurrola (Bomba Estéreo). Actualmente se encuentran terminando su nuevo álbum que saldrá en los próximos meses y que asegura cautivar tanto a su antigua audiencia como a nuevas almas que buscan la fusión musical con mucho groove. Este nuevo trabajo discográfico sorprenderá con su innovación en la mezcla de sonidos de todo el mundo, explorando las tradiciones africanas, country, de rock y por supuesto las colombianas como la cumbia y el bullerengue.

ELKIN ROBINSON

Elkin Robinson es un músico y compositor, nacido en la isla colombiana de Providencia, ubicada en el Caribe colombiano, que ha hecho de ritmos afrocaribeños como el reggae, calipso, mentó y zouk su principal motivo de inspiración. Elkin Robinson ha llevado su música y su vibración creole por diferentes eventos como los 20 años de Rock al Parque, integrando la selección de artistas del Archipiélago que por primera vez llegó a este importante festival, la Feria de las Flores y el Primavera Fest, en Medellín, la Noche de Río en Barranquilla, Colombia al Parque y el Festival Centro en BogoConcierto Didáctico “Un sonido mil instrumentos”: 4:00 p.m. - Auditorio - Entrada Libre.tá, entre otros. En el 2015 fue seleccionado como showcase oficial del Mercado Cultural del Caribe, Circulart, El Bomm y el MINEC. En este momento Elkin Robinson se encuentra grabando su próximo disco, producido por Richard Blair, y preparando su primera gira internacional por Centro América y Canadá en el 2016.

Viernes 22 de abril:

WESLY 

Wesly construyó su primera guitarra de una vieja lata de aceite proporcionada por una ONG y el cordón de zapato de nylon cuando sólo tenía ocho años de edad. Viniendo de una familia de 8 hijos, donde la música era un diario de alimentos para el alma, ésta se convirtió en una segunda naturaleza para él, una manera única y vital de escapar de la violencia y la miseria que se encontraba en el güetto de sus alrededores.

El viaje musical de Wesley comenzó en el coro gospel de su iglesia local, luego adoptó la guitarra como su instrumento principal, desde entonces, ha trabajado sin descanso, perfeccionando su arte, su única esperanza de una vida mejor. Muy temprano, tomó parte en proyectos serios tales como el cuarteto 4ever afro-jazz y raíces SoKute. En su adolescencia, WESLI produjo y grabó el álbum Horizonte con SoKute. Su música se reunieron alma éxito amplio e incluso hizo famosos fuera de Haití.

RANCHO APARTE

Rancho aparte es el nombre de esta agrupación del pacifico Colombiano conformada por jóvenes músicos que busca, sin concesiones, la raíz de una música que nace en la alegría de la libertad recobrada y la tristeza de haberla perdido un día. Sones de abozaos, polkas, danzas, Rebulú, contradanzas, júgas, cantos y ritmos que evocan a la madre África son el pilar de esta agrupación. Cuando Rancho Aparte suena, suena el clarinete, el bombardino de cobre, la tambora, el redoblante y una voz raizal y sin escuela. Pero esta no es una agrupación que solo rescata el alma de nuestra gente. Va mas allá; indaga en esas músicas internas que viven agazapadas como fantasmas en los pliegues de la sensación. El grupo ha logrado que los jóvenes lo oigan y lo entiendan y que las viejas generaciones, lo gocen y lo bailen.

Viernes 29 de abril:

IBEYI 

Ibeyi es un dúo musical franco-cubano de dos hermanas gemelas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Diaz. En la lengua yoruba, Ibeyi se traduce como "gemelos". Su música tiene elementos afrocubanos, yourubas y franceses que se fusionan con ritmos como el jazz y con muestras con de instrumentos tradicionales. El dúo canta en Inglés y Yoruba, una lengua nigeriana que sus antepasados hablaban antes de ser llevado a Cuba por los españoles para ser esclavizados en la década de 1700. Lisa es la voz principal y además toca el piano; Naomi toca instrumentos de percusión españoles que incluyen el tradicional cajón y el tambor Batá.

Fuente - Poster : www.idartes.gov.co