CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA BOGOTÁ

Publicado el: 12/5/16 por Zona Bogotá DC

 Historia e Información de la “Sacro Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Bogotá”

CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA Foto 1 - commons.wikimedia.org
ZONA CENTRO – LOCALIDAD LA CANDELARIA
DIRECCIÓN PRINCIPAL: Carrera 7  No 10 - 80
Capilla del Sagrario Cra 7 # 10 - 40
Despacho Parroquial: Cra 6 # 10 - 61
Salones Parroquiales: Cra 6 # 10 – 65

Horario de misas:

Domingos
Catedral: 10:30 am, 12:00 m, 1:30 pm.
Capilla del Sagrario: 5:00 pm.

Sábados
Catedral: 12:00 m

Lunes a viernes
Catedral: 12:00 m
Capilla del Sagrario: 7:30 am y 5:00 pm.

Uno de los lugares más relevantes y visitados de Bogotá, por su importancia histórica y religiosa, es la Catedral Primada de Colombia. Está localizada en la Plaza de Bolívar, en la zona centro de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Descubramos más a cerca de ella y de su increíble historia: 

El nombre completo y oficial de la Catedral Primada de Colombia es: “Sacro Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Bogotá”. Es un edificio de estilo neoclásico y es la sede del Arzobispo de Bogotá y por consiguiente del Obispo Primado de Colombia. Es una iglesia catedralicia de culto católico, consagrada a la Inmaculada Concepción. La Catedral fue diseñada por el Fraile capuchino Fray Domingo de Petrés y se construyó entre los años 1807 y 1823, en el lugar donde anteriormente se levantaron tres templos que sucesivamente sirvieron de catedrales a la ciudad.

CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA Foto 2 commons.wikimedia.org


HISTORIA: AÑOS IMPORTANTES EN LA VIDA DE LA CATEDRAL 

1538: Arriban los conquistadores españoles a la Sabana de Bogotá. El misionero Fray Domingo de las Casas celebro la primera Santa Misa el 6 de agosto, en una modesta capilla de bahareque y techos de paja y ante un estandarte que reposa en la Catedral, exactamente en el lugar donde se colocaron las primeras piedras para la construcción de la primera iglesia. El lugar fue denominado por los españoles como “Nuestra Señora de la Esperanza”.

1539: El fundador Gonzalo Jiménez de Quesada ordena construir la primera iglesia de la ciudad, en la Plaza de Bolívar, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra ubicada la  Catedral Primada de Colombia.

1553: Por iniciativa de Fray Juan de los Barrios, primer Arzobispo de la ciudad, se tomó la decisión de construir un templo, en paredes de tapia y ladrillo, de acuerdo a la disposición del Cabildo: Por medio de una licitación pública se le asignaron las obras a Baltasar Díaz y a Pedro Vásquez, asociados al albañil Juan Rey, con un presupuesto de 1000 pesos.

1560: Después de gastar más de 6000 pesos y a la víspera de su inaguracion, se derrumba el techo de la construcción.

1562: El 11 de septiembre, el Papa Pio VI le otorgo el título de “Catedral”

1572: FrayJuan de los Barrios trajo sobre sus hombros la primera piedra para una nueva Catedral,  todos sus compañeros y fieles tomaron su ejemplo y lograron almacenar una cantidad considerable de piedras para su construcción. Las obras se inician el 12 de marzo y con las mismas condiciones que la anterior, es decir con tres naves, y un detalle adicional, añadiendo cuatro capillas que formaron una cruz.

1590: Culmina la obra, con la capilla mayor y los arcos cubiertos, pero quedando pendientes de construcción las cuatro capillas laterales y las tres naves.

1678: Se concluye la construcción de la torre. Esta nueva Iglesia, tercera obra de la Catedral. Fue notable por la riqueza de su culto y su capilla musical.

1785: El 12 de julio se produce un fuerte terremoto en la ciudad que afecta gravemente la construcción de la Catedral.

El canónigo Fernando Caycedo y Florez, arzobispo de Colombia, designa como arquitecto para la reconstrucción de la Catedral al Fraile Capuchino Fray Domingo de Petrés, ampliamente influenciado por la tendencia neoclásica reinante en la época y quien determino el estilo de la reconstrucción de la Iglesia.

1792: Llega a SantaFe de Bogotá Fray Domingo de Petrés, de origen español, hijo de un albañil. Se le ha considerado como uno de los arquitectos más representativos del nuevo reino de Granada. Entre sus obras se destacan: El observatorio Astronómico de Bogotá, la Basilica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira, la Catedral de Santa Fe de Antioquia y la Iglesia de San Miguel, en Guaduas.

1805: Como consecuencia del terrible temblor, se toma la decisión de derribarla parcialmente la Catedral. Algunos años después de la expulsión de los Jesuitas de Colombia, se optó por poner como “vicecatedral” a la Iglesia de San Ignacio, la cual fue denominada “Vicecatedral de San Carlos”, en honor al rey Carlos III, la cual queda ubicada a tan solo media cuadra de la Plaza de Bolívar.

1807: El 11 de febrero Fray Domingo de Petrés inicia la reconstrucción de la Catedral.

1811: Muere Fray Domingo de Petrés, dejando la construcción del interior de la Catedral totalmente terminada.

1823: Nicolás León dirige y finaliza las obras que faltaban en la Catedral, concluyéndolas el 19 de abril. En este mismo año se ofició la primera consagración de la Catedral Primada de Colombia.

1890: Es construido el órgano de la Catedral, en el taller de Aquilino Amezuna, un músico e ingeniero español. Inicialmente fue ubicado en una tribuna al lado oriental de la nave central. Fue retirado entre 1960 y 1968 para su restauración con motivo de la vista del Papa Pablo VI, posteriormente fue trasladado a una nave en el extremo sur y hoy en día sigue existiendo en la misma capilla del coro. Actualmente se encuentra en proceso de restauración y de agrandamiento, además de este proyecto, está el de adecuar el campanario para ser abierto al público.

1902: El Papa León XIII le concede el titulo honorifico de Primada de Colombia, a través del Decreto de la congregación consistorial el 7 de noviembre.

1943: El arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz dirigió las reformas a la fachada de acuerdo a los planos originales de Fray Domingo de Petrés.

1968: Las mayores reformas se realizaron con motivo del “Congreso Eucarístico Internacional” efectuado en este año y la visita del Papa Pablo VI, cuando el presbítero se amplió hasta el crucero y el altar se ubicó bajo la cúpula.

1975: Por sus valores y significado histórico, arquitectónico y cultural, fue declarada Monumento Nacional por medio del Decreto 1584 del 11 de agosto.

1998: En este año se realizó la última restauración que se le hizo a la catedral, la cual es de planta rectangular y tiene tres naves de igual altura, las laterales con bóvedas de aristas y la principal raída. La fachada es de dos cuerpos; el primero de orden dórico, el segundo y las torres de orden jónico. En la capilla de Santa Isabel de Hungría, la más importante de las doce capillas que se localizan en su interior, reposan los restos de destacados personajes de la historia colombiana y de la ciudad como: El Fundador Gonzalo Jiménez de Quesada, el precursor de la independencia; Antonio Nariño y el pintor Vásquez de Arce y Ceballos.  


CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA Foto 3 - commons.wikimedia.org
SITIO WEB OFICIAL: http://catedral.arquibogota.org.co/es/

© REDACTADO Y COMPILADO POR ZONA BOGOTA DC ©


FUENTES:
FOTOS: commons.wikimedia.org
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Primada_de_Colombia
2. http://www.bogotaturismo.gov.co/catedral-primada
3. http://www.guiatodo.com.co/Sitio/bogota/la_catedral_primada_de_bogota
4. http://www.bogota.com.co/sitios_interes/136/catedral-primada