Jean-Pierre Rehm en la Cinemateca Distrital

Publicado el: 18/2/17

Jean-Pierre Rehm en la reapertura de la sala de la Cinemateca

Jean-Pierre Rehm en la Cinemateca

MARTES 21 de Febrero 2017 | 7 p.m
Proyecciones de:
- Como le dé la gana, Ignacio Agüero
- Paraíso, Felipe Guerrero

CONVERSATORIO CON JEAN-PIERRE REHM
Director del FID MARSEILLE

MIERCOLES 22 de Febrero 2017 11 a.m
ATENTAMENTE, Camila Rodríguez Triana




Cinemateca Distrital de Bogotá
Carrera Séptima No. 22 - 47 Más información...
BoletasBOLETAS
boletas General = $2.500 Estudiantes – Docentes – Adultos mayores = $2.000

RESEÑA DE LOS EVENTOS:

La Cinemateca Distrital reabre sus puertas y celebra el inicio de su programación con la proyeción de tres documentales y un conversatorio con el director del Festival Internacional de Cine de Marsella, Jean-Pierre Rehm.

En el marco de las Temporadas Cruzadas - Colombia Francia 2017 y en colaboración con la Alianza Francesa, la Cinemateca presenta al director del FID Marseille, programador de cine, curador, crítico y teórico frances Jean Pierre Rehm quien hará la presentación de los documentales Como me da la Gana I del chileno Ignacio Agüero, Paraíso del colombiano Felipe Guerrero y Atentamente de la también colombiana Camila Rodriguez Triana. Los documentales fueron seleccionados en el Festival Internacional de Cine Documental de Marsella.

El martes 21 se proyectarán a las 7:00 p.m. Como me da la Gana I y Paraiso y se realizará un conversatorio con Jean Pierre Rehm.

En Como me da la Gana I, que Ignacio Agüero empieza a rodar en 1984 durante la dictadura, se interroga a cineastas chilenos acerca del reto de dirigir una película en Chile en esta época. Las preguntas más simples son a menudo las más incómodas, y las más difíciles. Ignacio Agüero juega con esta confusión, durante el rodaje de varias películas entre 1984 y 1985, en una época donde el cine, como muchas otras cosas en Chile, parecía estar muy cerca de desaparecer. Siempre él mismo, anda preguntando: “¿Por qué está haciendo esta película? ¿Quién la verá? ¿Qué tipo de relación tiene con sus personajes?”. Las respuestas, o el malestar que generan, lo dicen todo.

Paraíso evoca de manera poética un país y su memoria histórica. Inspirándose en el movimiento rebelde del Nadaísmo de los años 60, esta película es un retrato íntimo de la vida moderna en Colombia. Los personajes que atraviesan la película son testigos sin defensa; un pasado que los atropella violentamente y un presente en el cual parecen ser habitantes de un paraíso vulnerable. El grano suave del Super 8 vibra con la realidad de un país sumergido en su propia guerra sin fin.

El miércoles 22 de febrero a las 11:00 a.m. será la proyección de Atentamente el documental de Camila Rodriguez; una historia que entremezcla un amor a puertas cerradas, de una trivialidad radical y estremecedora, con la historia de una reconciliación entre un padre y su hija.

Aquí, se trata de sentimientos despojados, de demostraciones demasiado explicitas, y cual contexto - un geriátrico con paredes desnudas y austeras - se vuelve el reflejo, en una película que se enfoca en dos personajes ancianos, Libardo y Alba. La soledad de una cama simple resuena silenciosamente en el alboroto de la vida que se está manifestando detrás de las rejas de las ventanas, en los recuerdos contados por un padre, en un lugar que se parece a una sala de visitas penitenciaria.

Jean Pierre Rehm (Mostaganen, Argelia – 1961) es programador de cine, curador, crítico y teórico. Ha sido curador de exhibiciones y director de programación de varias instituciones, incluidos el Museo de Arte Moderno de El Cairo, el Yokohama Art Center de Japón y el Witte de With de Rotterdam. Forma parte del consejo editorial de Cahiers du Cinéma y del consejo directivo de Los Laboratorios de Aubervilliers, espacio de investigación y creación localizado en los suburbios de Paris; estuvo a cargo del programa de posgrado de la Escuela de Bellas Artes de Lyon hasta 2012 y desde 2002, es el director del Festival Internacional de Cine Documental de Marsella, FID Marseille. Escribe regularmente en varios medios como Catálogos de exposiciónes. 

FUENTE: IDARTES