CHARLA MAGISTRAL EN LA CINEMATECA

Publicado el: 16/3/17 por Zona Bogotá DC

Charla magistral en la Cinemateca: Entre géneros y narrativas cinematográficas

Charla magistral en la Cinemateca: Entre géneros y narrativas cinematográficas
SABADO 18 DE MARZO 2017 5:00 P.M
lugar¿DONDE?
CINEMATECA DISTRITAL DE BOGOTÁ
Carrera Séptima No. 22 - 47 ZONA SANTA FE Más información (+ PLANES) de la Cinemateca Distrital en ZB...
BoletasBOLETAS
boletasENTRADA LIBRE

Cinemateca Expandida presenta Entre géneros y narrativas cinematográficas: el viaje de la metamorfosis, una sesión con los directores portugueses João Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra de Mata.
En la charla João Pedro Rodrigues nos hablará de sus obras cinematográficas; obras que se mueven entre diferentes formas de lenguaje -documental, fantástico, horror, comedia, barroco- en las que siempre intenta encontrar un lenguaje o un gesto personal, una voz particular que mira al mundo.

“Siempre intento cuestionar lo que está a mi alrededor y la forma de hacer cine, pero no quiero encontrar un sello personal porque no me gusta la idea de repetirme, quiero que cada película sea diferente”, señala João Pedro Rodrigues expresando su búsqueda incesante de la singularidad.
João Pedro Rodrigues es un director portugués, que tras estudiar biología en la Universidad de Lisboa estudió cine en el antiguo Conservatorio de Cine. Su carrera internacional comenzó en el 54 Festival de Venecia en 1997, con su primera película Parabens, galardonada con una mención especial del jurado. En 1997 y 1998 llevó a cabo Esta é a Minha Casa e Viagem à Expo, un documental en dos partes acerca de la familia. En el año 2000 llegó O fantasma, su primer largometraje, que fue considerado como una obra de ruptura y fue la primera película portuguesa en representar explícitamente la homosexualidad.

Sus películas han sido galardonadas en festivales como el Festival de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Belfort, el Festival de Nueva York, el Festival de Cine de Cannes y el Festival de Locarno 2016. Entre sus filmes figuran O ornitólogo, Morrer como um homen, Odete, O fantasma, Viagem á expo, Parabens, Oec long, Mahjong, O corpo de Alfonso, La última vez que vi Macau, China China y O pastor. En la Cinemateca lo acompañará João Rui Guerra da Mata, director de arte, coguionista y codirector de algunas de sus películas.

En la charla que se realizará el próximo 18 de marzo a las 5:00 de la tarde en la Cinemateca Distrital se proyectará el cortometraje que hicieron a duo: Red dawn, sobre el mercado de carne en Macao –China, que evoca temas de la vida, la muerte y la moralidad.

Más que un documental, esta película está diseñada y conformada por asociaciones, tangentes mágicas y poderosas composiciones. La primera parte de la película anticipa el mercado de la carne con composiciones barrocas, quizás recuerdos de Vermeer y las obras del Renacimiento. Son locales contemporáneos, cuya composición utiliza variaciones entre únicas y múltiples perspectivas, lo que trae poesía y malestar a las imágenes documentales. Se tarda casi diez minutos para que se vuelva evidente que estamos en un mercado de la carne, y la película toma nuevos significados a medida que nos sumergimos en un mundo desconocido en Occidente.

FUENTE: IDARTES