DESDE FRANCIA LA BELLA Y LA BESTIA (DANZA)

Publicado el: 11/3/17 por Zona Bogotá DC

La Bella y la Bestia (Francia) - Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia – Director Josep Caballé Domenech (España)

DESDE FRANCIA LA BELLA Y LA BESTIA (DANZA)
PARTE DE BOGOTÁ ES LA RUSIA ROMANTICA (III FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE BOGOTÁ)
FECHAS:
Jueves 13 de abril 2017 | 5:00 p.m
Viernes 14 de abril 2017 | 5:00 p.m
Sábado 15 de abril 2017 | 11:00 a.m y 5:00 p.m

¿DONDE? TEATRO COLÓN
Calle 10 # 5-32 Zona La Candelaria Más información y planes del teatro en ZB...
BOLETAS
Desde $40.000 ADQUIERE TUS BOLETAS EN PRIMERA FILA

*DESCRIPCIÓN DE LA BELLA Y LA BESTIA EN EL TEATRO COLON:

Durante estos años, Thierry Malandain, coreógrafo del Ballet Biarritz, reconocido por su habilidad para hacer visible la música, diseñó una producción de La Bella y la Bestia en la que destaca su propuesta sobre la fábula como una visión acerca de la dualidad del ser en que la Bella encarna el alma humana y la Bestia, su fuerza vital y sus instintos. Para la música, Malandain escogió varios de los más conocidos fragmentos de Tchaikovsky tomados de sus Sinfonías n° 5 y 6, la Polonesa y el Vals de Eugene Oneguin y un trozo de Hamlet.

La Bella y la Bestia

La historia de una mujer hermosa, frágil y capaz de proyectar su amor atendiendo a la esencia del amado, por encima de su tenebroso aspecto físico o de su fuerza destructiva, parece tan vieja como la capacidad humana de fabular y narrar. En su presentación moderna, la versión escrita es de 1757 y más recientemente, la de Jean Cocteau en su película de 1946 al dar su visión de la historia enfocada en la bestia, una proyección del alma del artista, como dualidad del alma, a la vez terrible y necesitada de amor. De esta última se derivan muchas versiones conocidas.

Ballet Malandain de Biarritz - Francia

En 1998, el bailarín y coreógrafo francés Thierry Malandain recibió el encargo del Ministerio de Cultura de Francia de dirigir el Centro Coreográfico Nacional - Ballet Malandain de Biarritz. La ubicación del Centro permite aunar esfuerzos regionales e internacionales, pues Biarritz se encuentra en el sudoeste de Francia, próximo a los ballets de la Ópera Nacional de Burdeos y del Capitolio de Toulouse. Del otro lado de la frontera, en el País Vasco español, tiene una contrapartida importante. Malandain propone coreografías a partir de la técnica del ballet clásico para unas producciones de corte neoclásico que incorporan mucho del ballet aéreo y los pasos, movimientos y expresiones derivados de la danza clásica, en medio de un entorno contemporáneo. Junto con los directores de los dos ballets asociados, el Centro convoca a jóvenes coreógrafos para apoyar las propuestas neoclásicas, de las que quedan pocas frente a la generosa producción de danza contemporánea. Malandain ha concebido más de ochenta producciones que le permiten alternar entre sus propias versiones de ballet clásico como Romeo y Julieta, Cendrillon, Cascanueces y La siesta del fauno frente a sus propias creaciones como Magifique, Une dernière chanson, Estro y Lucifer. También emplea recursos coreográficos neoclásicos para producciones con música que no se concibió para el ballet, como las obras sinfónicas de Rachmaninov.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

El origen de la Orquesta Sinfónica de Colombia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se propuso la formación de una Sociedad Filarmónica en Bogotá. Una vez conformada en 1952, la Sinfónica fue dirigida por Gerd Rothstein y Olav Roots, entre otros, y tuvo como invitados destacados a los compositores Stravinsky y Hindemith. En 2003 surgió una orquesta nueva con la intención de ser dinámica y flexible, promover tanto actividades didácticas como grupos de cámara y conciertos sinfónicos. Para tal fin, la nueva orquesta incorporó instrumentistas de las nuevas generaciones formados dentro y fuera de Colombia. Sin descuidar el repertorio clásico y romántico, la OSNC quiere estar al día con la música contemporánea. Con la OSNC se han presentado solistas de talla mundial como Rodolfo Mederos, Alexis Cárdenas, Pepe Romero, Johannes Mosser, Vicente Amigo, Benjamin Schmid, Jutta Puchhammer, Gabriela Montero, Valeriano Lanchas y Juan Diego Flórez. Su director titular, desde 2015, es el francés Olivier Grangean.


Josep Caballé Domenech, director - España

Caballé proviene de una familia musical. Adelantó sus primeros estudios musicales a temprana edad en piano, violín, percusión y canto. Más tarde concluyó su formación como director en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en la Academia Americana de Dirección de Aspen, Estados Unidos. Entre sus maestros ha contado con David Zinman, Sergiu Comissiona, Colin Davis y Jorma Panula, entre otros. Ha dirigido orquestas como las Filarmónicas Real de Londres, la Checa, la Tonhalle de Zúrich, WDR de Colonia, DSO-Berlín, la de la Radio de Múnich, la de la Ópera Estatal de Stuttgart, la Filarmónica de Baden-Baden, la Nueva Filarmónica de Japón, y las Sinfónicas Giuseppe Verdi de Milán, la de Trondheim, la de la Radio Sueca, Fort Worth, Houston, San Antonio y la Ofunam de México, entre otras.

DESDE FRANCIA LA BELLA Y LA BESTIA (DANZA)
Este espectáculo hace parte de la Temporada Francia al Mayor.
FUENTES:
1*: www.teatromayor.org
2: www.festivalmusicaclasicadebogota.org

BOLETAS: www.primerafila.com.co

VER PROGRAMACIÓN COMPLETA DE BOGOTÁ RUSIA ROMANTICA EN ZB...