Exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico”

Publicado el: 8/3/17 por Zona Bogotá DC

Embajada de México en Colombia y El Colegio de la Frontera Norte presentan exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico”

Exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico”
FECHA: Marzo 2017 - 11:00 a.m a 7:00 p.m
¿DONDE?
CENTRO CULTURAL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (PATIO CENTRAL)

Calle 11 No. 5-60
Más información y planes del C.C.Gabriel Garcia M.
ENTRADAS
Entrada Libre

DESCRIPCIÓN de la Exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico”:

Con el apoyo de la Embajada de México en Colombia y El Colegio de la Frontera Norte.

Desde su fundación en 1982, El Colegio de la Frontera Norte –institución científica ubicada en la región norte de México– ha estudiado a la migración con distintas perspectivas disciplinarias y siguiendo metodologías muy diversas. Entre estas, la fotografía ha sido un recurso de investigación cotidiano, que a lo largo de más de tres décadas ha permitido integrar un acervo muy extenso y valioso de fotografías sobre la migración y sus difíciles circunstancias, especialmente de quienes realizan esta movilidad de manera no documentada y que son los más vulnerables.

Las imágenes de la exposición proyectan el dinamismo constante de la migración, que ha sido registrada tanto por fotógrafos que viven a lo largo de la frontera, como por el equipo de El Colef. Las escenas abarcan desde Matamoros hasta Tijuana, ciudades ubicadas en los puntos extremos que dibujan a la frontera de México con los Estados Unidos, entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

La puntual selección fotográfica presentada es un reconocimiento dedicado a los migrantes, mujeres, hombres, niñas y niños. Es un acercamiento visual a las personas, a sus culturas y a los desafíos que afrontan, que frecuentemente son muy severos. Es un llamado a la conciencia pública sobre las condiciones de la migración, que no siempre son acordes con los principios más básicos de la solidaridad humana. 

La temática configura un esbozo sobre lo que implica migrar y transitar entre países. El panorama de imágenes configura un llamado a trascender a las fronteras como barreras últimas para las personas. Es un mensaje que reclama civilidad, trato digno y respeto a los derechos fundamentales de las personas que migran y que con su movimiento también contribuyen a transformar el mundo. 

La muestra fotográfica es una invitación a valorar la enorme escala social de los procesos migratorios y a asumirnos como países inmersos en esta realidad, que nos demanda una evolución cultural, institucional y de políticas coherentes con sus desafíos, en las escalas nacional e internacional.
Agradecemos a la Embajada de México en Colombia y al Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia la generosidad de su apoyo para realizar esta exposición.

 FUENTE: FCECOL.INFO
POSTER: alcanzandoelconocimiento.com/al/archivos/3674