LITERATURA MUNDIAL EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2017

Publicado el: 25/4/17 por Zona Bogotá DC

DESCUBRE LOS GRANDES AUTORES DE LA LITERATURA MUNDIAL EN LOS 30 AÑOS DE LA FILBO

LITERATURA MUNDIAL EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2017
¿DONDE? CORFERIAS
¿CUANDO? Del 25 de abril al 8 de mayo.
  • Pierre Lemaître, ganador en 2013 de la máxima distinción literaria en Francia, celebrará una década dedicada a la novela negra.
  • Sara Mesa y Gabriela Ybarra, dos escritoras españolas reconocidas por la crítica, también estarán presentes en la feria.
RICHARD FORD escribe para recordar que hay otros afuera, que la gente no está sola. Se reconoce como un animal doméstico: alguien que camina, observa, intuye. Con ese mandamiento a cuestas —perfilar la vida cotidiana estadounidense desde la posguerra—, construyó la trilogía El periodista deportivo (1986), El día de la independencia (1995) y Acción de gracias (2006), muy recordada en la reciente literatura norteamericana.

Junto a los Nobel de Literatura J. M. Coetzee (2003) y V. S. Naipaul (2001), Ford es quizá el novelista más esperado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017.

Pocos meses después de obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, el escritor de 73 años visita por primera vez Colombia para celebrar los 30 años de la FILBo, que se realizará del 25 de abril al 8 de mayo en Corferias y otros puntos culturales de la ciudad.

El tema de la conferencia que Ford dará en Corferias, el SÁBADO 29 DE ABRIL, está inspirado en el discurso que pronunció al recibir ese galardón: “Lo que me infunde esperanza son los actos cuyo objetivo es expandir la tolerancia, la aceptación del otro y la empatía, más allá de lo convencional, de lo meramente práctico: los actos poéticos que son a un tiempo actos políticos”, dijo el escritor norteamericano.

----
El día siguiente de la presentación de FORD (DOMINGO 30 DE ABRIL) estará en la FILBo RICHARD BLANCO. El poeta e ingeniero civil de 49 años nació en Madrid, pero a los pocos días se trasladó a Nueva York y luego a Miami. Allí creció entre exiliados cubanos y escribió sus primeros versos sobre mudanzas e identidad.

Con su propia voz leyó el poema One today durante la posesión de Barack Obama en 2012. Su discurso gira alrededor de lo que significa ser estadounidense hoy, en tiempos de Donald Trump. No se trata de un poeta de escritorio, es una suerte de poeta cívico.

BLANCO ofrecerá en la FILBo un recital y un conversatorio, el DOMINGO 30 DE ABRIL, en torno a una pregunta: ¿por qué se acude a la poesía para entender el desastre y otros eventos que parten la vida en dos?

----
También visitará la feria el gran ensayista inglés GEOFF DYER. El asunto: el arte de la literatura de lo real. DYER traspasó fronteras literarias para crear textos ornitorrincos. Mezcla narración, ensayo, crítica cultural y reportaje. Es, además, según algunos jazzistas, el gran escritor del género.

Para Giuseppe Caputo, director de contenidos culturales de la FILBo, su visita será una oportunidad para que los “interesados en la escritura creativa recuerden que con la convención se puede jugar y componer, y que clasificar no es entender”.

----
Uno de los platos fuertes de Francia, país invitado de honor a la FILBo 2017, es PIERRE LEMAÎTRE, ícono de la novela policiaca en Europa. Por su novela Nos vemos allá arriba recibió en 2013 el Premio Goncourt, máxima distinción de la literatura francesa. Ahora, cuando su obra ha sido adaptada al cine, se desempeña como guionista. El autor celebrará en la FILBo una década de trabajo en la novela negra el SÁBADO 29 DE ABRIL.

----
En la franja Palabras para la reconciliación, que convoca diferentes visiones de mundo para reflexionar sobre el proceso de paz que vive Colombia, el invitado especial será BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS.

El sociólogo portugués, de 76 años, es un nombre reconocido entre los estudiosos de las ciencias humanas y sociales del mundo. Sus teorías postcoloniales, de movimientos sociales y de la globalización se han publicado desde Asia hasta América Latina.

DE SOUSA impartirá una conferencia magistral sobre el valor de la democracia en tiempos del Brexit, en Reino Unido, y el No en Colombia. Esta será el SÁBADO 29 DE ABRIL. Al día siguiente, abordará y rescatará en su intervención el concepto de comunidad.

----
Dos escritoras españolas destacadas en la FILBo serán GABRIELA YBARRA Y SARA MESA. La primera, licenciada en administración y directora de empresas, incursionó en la novela en 2015 con El comensal, una ficción autobiográfica en la que intentó comprender su relación con la muerte y la familia a través de dos hechos: el asesinato de su abuelo por parte de ETA y el fallecimiento de su madre. Buscó vivir el duelo como una forma del conocimiento.

La segunda, MESA, salió del anonimato, al menos en América Latina, con su aparición en la revista Granta como una de las mejores narradoras en español menores de 35 años. Ella presentará en la FILBo, el SÁBADO 29 DE ABRIL, su más reciente libro, Mala Letra (2016), un compilado de cuentos que fue reseñado ampliamente en España.

La autora, que fue finalista del Premio Herralde de Novela en 2012 por su obra Cuatro por cuatro, visitará por primera vez Colombia y hablará, además, sobre el amor y el odio que irradian las redes sociales.
----
GRANDES AUTORES EN LA FILBO 2017

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es volar.

PARA TENER EN CUENTA: ya se puede adquirir la boletería en línea ingresando a http://feriadellibro.com/?d=boleteria. Es sencillo, solo debe diligenciarse el formato y pagar en línea para poder disfrutar de FILBo 2017. 
  FUENTE: www.feriadellibro.com