ECLIPSE AL PARQUE 2017: Un festival para observar el eclipse de sol

Publicado el: 18/8/17 por Zona Bogotá DC

Actividades durante el ECLIPSE DE SOL del 21 de Agosto por el Planetario de Bogota en el Parque de Ciudad Montes

ECLIPSE AL PARQUE 2017 Bogota
 FECHA: LUNES 21 DE AGOSTO 2017 | 10:00 a.m. a 5:00 p.m

Descripción y actividades de ECLIPSE AL PARQUE 2017

Este lunes 21 de agosto, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., el Planetario de Bogotá se traslada al Parque de Ciudad Montes, para realizar un festival llenos de actividades en torno al eclipse parcial de Sol, un evento en el que los asistentes podrán observar de forma segura este fenómeno celeste, a través de telescopios profesionales y con la ayuda de los expertos del máximo escenario astronómico de la capital: el Planetario de Bogotá.

En Bogotá el eclipse parcial de Sol tendrá una duración total de 2 h y 5 min y el momento de máximo oscurecimiento (24%) será a las 2:43 p.m.

EL evento denominado, Eclipse al Parque 2017 contará con actividades para todos los públicos, para que los asistentes puedan disfrutar en familia o con amigos, de la mejor oferta cultural y científica relacionada con el cosmos, las actividades que presentaran durante el día son las siguientes:

Actividades para la observación del ECLIPSE DE SOL (11AM a 4PM)

Para apreciar el ECLIPSE DE SOL con tranquilidad y recibir toda la información sobre el mismo, desde las 11AM se comenzarán a realizar el montaje de las cámaras oscuras para observar el Sol sin sufrir lesiones y hasta las 4PM, se dictarán talleres gratuitos para realizar modelos tridimensionales de los astros. La fase total del eclipse solo se observará en una estrecha franja de unos 120 kilómetros de ancho en Estados Unidos y áreas de los océanos Pacífico y Atlántico, la fase parcial podrá observarse en varios países.

PICNIC LITERARIO (12:30M)

Durante todo el día la Gerencia de Literatura del IDARTES, preparará un Pícnic Literario con actividades de promoción de lectura al aire libre, en torno a algunos de los mejores títulos de Libro al Viento. A las 12:30 m, en la tarima principal, el divulgador científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta, realizará una charla en donde conversará con un especialista en literatura indígena.

MINI-DOMO

Los Bogotanitos también podrán disfrutar de una variada programación gracias a las experiencias artísticas del programa Nidos para la primera infancia y al Planetario Portátil, un mini domo en donde los niños conocerán los aspectos más interesantes sobre los eclipses y el porqué de su origen, por medio de proyecciones. Igualmente, las jóvenes promesas artísticas de los Centros Locales de Formación Artística, se encargarán de amenizar el ambiente con sus presentaciones musicales.

CONCIERTO (2:50 pm)

El grupo de folclor urbano TROPIÁCIDOS, complementará la oferta musical con una propuesta que mezcla los sonidos de la costa colombiana, junto con géneros como el pop, rock, reggae, funk, disco entre otros.

lugar¿DONDE?
PARQUE DISTRITAL CIUAD MONTES
DIRECCIÓN: Calle 10 A # 38 A -25 Más información del Parque Ciudad Montes en ZB...
BoletasENTRADAS
-- ENTRADA LIBRE PARA TODAS LAS ACTIVIDADES --

PRECAUCIONES RELACIONADAS CON EL ECLIPSE DE SOL

Mucha atención, la observación de un eclipse de Sol es muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada. Apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente. Durante el eclipse parcial, anular o total de Sol, la ocurrencia de accidentes es mayor puesto que miles de personas tratan de observar el fenómeno, y la lenta disminución del brillo solar hace que se pierdan precauciones. Tengan en cuenta:
  • No observar el Sol directamente sin protección.
  • No observar el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.
  • En caso de no estar seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en internet.
  • La observación segura del Sol y del fenómeno de los eclipses solares puede realizarse de diversas formas. En todos los casos, la presencia de niños debe estar supervisada por adultos.

ECLIPSE AL PARQUE 2017 es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES)
FUENTE: www.planetariodebogota.gov.co y IDARTES