XVI FESTIVAL COLOMBIA AL PARQUE 2017

Publicado el: 4/8/17 por Zona Bogotá DC

VERSIÓN 16 DEL FESTIVAL COLOMBIA AL PARQUE: EN AGOSTO SE CELEBRA NUESTRA FIESTA

XVI FESTIVAL COLOMBIA AL PARQUE 2017

PROGRAMACIÓN:

VIERNES 25 DE AGOSTO:
AUDITORIO FABIO LOZANO, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Dirección: Carrera 4 No. 22 - 40

SÁBADO 26 DE AGOSTO:
TEATRO AL AIRE LIBRE LA MEDIA TORTA
Dirección: Calle 18 No. 1-05 Este
Mas información y planes en ZB...

SÁBADO 26 Y DOMINGO 27 DE AGOSTO:
PARQUE DE LOS NOVIOS O EL LAGO
Dirección: Calle 63 No. 45-10 
Mas información en ZB...

¡ENTRADA LIBRE!

PROGRAMACIÓN COLOMBIA AL PARQUE 2017
PROGRAMACIÓN COLOMBIA AL PARQUE 2017 - 1
PROGRAMACIÓN COLOMBIA AL PARQUE 2017 Media Torta - 2

*ARTISTAS COLOMBIA AL PARQUE 2017:

AGRUPACIÓN GUARURA
Esta agrupación femenina de joropo creada en Bogotá en 2008, ha participado en diferentes eventos artísticos y culturales de la capital y de algunos municipios de Colombia y ha ganado múltiples convocatorias y concursos de músicas colombianas y regionales. Conformada por un selecto conjunto de cinco jóvenes que son muestra no solo de la belleza colombiana sino del talento y tesón de nuestras mujeres, la Agrupación Guarura es un ejemplo de la grandeza musical de nuestros Llanos y de la diversidad musical que se origina de la fusión de las razas, pueblos y culturas de las que brotó la actual sociedad

ALUVIÓN
Aluvión nace en el 2010 cuando a Bogotá llegó esta avalancha timbiquireña de folclor y sabor, creando así esa mezcla excepcional entre la marimba de chonta, el bombo, el cununo y el guasá; instrumentos tradicionales de la música del Pacífico colombiano que a la vez ya hacen parte de los sonidos urbanos que se escuchan en la capital del país. El nombre de Aluvión hace referencia a una fuerte corriente de agua o a una avalancha generada por el desbordamiento de un río que inunda un terreno y se asienta allí, lo mismo que pasa con la música de esta agrupación cuando inunda de sabor y ritmo los lugares donde se presenta.

LUCIO FEUILLET
Latinoamérica es el punto de inspiración de Lucio Feuillet, su sonoridad es un diálogo de diferentes aires musicales como la cumbia, la bossa nova, el bambuco y el pop, entre otros. Lucio involucra al público en su show de manera sincera, auténtica y cercana, pero no está solo, detrás de este proyecto hay un colectivo de músicos que lo acompañan en homenaje a una historia musical que empezó en el sur de Colombia, en Pasto, su tierra natal. A través de sus canciones recogen ese sentimiento sureño para crear una identidad única donde música y letra conviven en un perfecto equilibrio y su experiencia como habitante y artista que ha desarrollado su propuesta musical en Bogotá también se ven reflejadas.

NICOYEMBE
Nicoyembe es uno de los más importantes folcloristas nacionales radicados en Bogotá. Ha desplegado su talento como cantante, músico, autor y compositor. Gracias a su voz, su desempeño en el escenario y su conexión con el público, ha construido una importante trayectoria llevando por el mundo lo mejor de la música colombiana. Nicoyembe y su banda hacen la diferencia al ofrecer, en un mismo concierto, músicas de las dos costas colombianas y algunos ritmos africanos, incluyendo además en el repertorio grandes temas de nuestro folclor y, por supuesto, canciones de su autoría.

ONDA NUEVA LLANERA
Onda Nueva Llanera es una agrupación con un repertorio tradicional y característico de los Llanos Orientales, radicada en Bogotá y creada en 2009 por músicos con formación musical con énfasis en el folclor, entre los que se destacan el músico, compositor y director de orquesta Aldemaro Romero, que desde 1968 viene desarrollando un estilo de onda nueva. Esta propuesta tiene como base el joropo, fusionado con elementos del jazz y la bossa nova, y todo con el objetivo de trascender fronteras y posicionar el género. En el show de Onda Nueva Llanera, las voces masculinas y femeninas junto al arpa, el cuatro, las maracas y el bajo eléctrico dan a conocer la magia y las bellas costumbres que encierra la región llanera, resaltando constantemente que el joropo es parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.

SAN JACINTO 4G
San Jacinto 4G es un colectivo de músicos y artistas de gaita tradicional colombiana, radicados en Bogotá y que constituyen la cuarta generación de los reconocidos mundialmente Gaiteros de San Jacinto, juglares de la música tradicional de gaita. Con un formato tradicional que a la vez tiene una mezcla contemporánea, en San Jacinto 4G vive la música de sus ancestros, la magia indígena de sus abuelos, el parrandón de su pueblo y la marca imborrable de los embajadores culturales que globalizaron la cumbia colombiana en el mundo.

TRÍO NUEVA COLOMBIA
Con 30 años de trayectoria, el Trío Nueva Colombia es considerado como un referente ineludible de la música andina. Son innumerables los conciertos que han ofrecido en más de 15 países a lo largo de su carrera artística. Su director, Germán Darío Pérez Salazar ha recibido varios homenajes en vida como uno de los músicos más destacados de la música andina colombiana, y las composiciones del Trío Nueva Colombia han sido premiadas a nivel nacional, alcanzando a la fecha 23 primeros puestos en composición en los más importantes certámenes y festivales en todo el país.

ÚNICO TRÍO
Desde sus inicios en el 2008, Único Trío busca crear obras propias y originales que puedan tener un espacio de interpretación de calidad y recrear a otros compositores con versiones exclusivas que ninguna otra agrupación referencia en su repertorio. Habiendo participado en el 2014 en Colombia al Parque 2017 como ganadores de la convocatoria distrital, llegan nuevamente al festival con la bandola, el tiple y la guitarra, instrumentos por medio de los cuales exploran las posibilidades de interpretación desde una óptica contemporánea.

TODA LA INFORMACIÓN DEL FESTIVAL COLOMBIA AL PARQUE VISITA:

*DESCRIPCIÓN DE COLOMBIA AL PARQUE 2017:

Los días 25, 26 y 27 de agosto, Bogotá vibrará con lo mejor de la música colombiana y latinoamericana en la XVI versión del Festival Colombia al Parque 2017. Un evento de la Alcaldía Mayor de Bogotá dirigido a las familias de la capital que vivirán esta experiencia en El Parque de los Novios, el Teatro al Aire Libre La Media Torta y el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

En esta versión el Festival reunirá a ocho agrupaciones distritales, seis artistas nacionales, tres internacionales, un invitado de los Centros Locales de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y otro de la localidad de Sumapaz. Además de una feria gastronómica, experiencias de emprendimiento y juegos tradicionales de la cultura colombiana.

El Festival comenzará con una gala inaugural el viernes 25 de agosto en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, será un evento abierto al público. El sábado 26 de agosto el Parque de los Novios y el Teatro al Aire Libre La Media Torta abren sus puertas a los sonidos afrocolombianos y campesinos, respectivamente. El gran cierre se llevará a cabo el domingo 27 de agosto en el Parque de los Novios, escenario tradicional del Festival, con una variada programación para los residentes de la capital.

“Colombia al Parque permite el diálogo de diversos sonidos y lenguajes, al reunir en un mismo escenario las músicas tradicionales, campesinas, urbanas, populares y del mundo”, manifiesta Giovanna Chamorro, Gerente de música del Idartes, entidad del Distrito que lidera los Festivales al Parque.
En el cartel de artistas se encuentran ocho agrupaciones distritales: San Jacinto 4G, Trío Nueva Colombia, Aluvión, Onda Nueva Llanera, Lucio Feuillet, Agrupación Guarura, Único Trío y Nicoyembe y su Banda, ganadoras por convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2017. Estas bandas fueron seleccionadas entre los inscritos al Premio Festivales al Parque categoría Colombia al Parque.

El afiche de esta versión XVI del Festival Colombia al Parque exalta esa variedad musical de la fiesta colombiana, plasmando la diversidad cultural que ha inspirado historias alrededor de los ríos colombianos. La imagen estuvo a cargo del equipo de diseño del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

“Colombia al Parque es el Festival que nos recuerda que la diferencia es motivo de alegría, que invita a las familias colombianas a encontrarse en torno a las músicas, colores y sabores que están presentes en todos los rincones del país”, señala Giovanna Chamorro.

*FUENTE: IDARTES – SITIO WEB DE COLOMBIA AL PARQUE 2017