Conociendo la nueva CINEMATECA DE BOGOTÁ

Publicado el: 14/3/18 por Zona Bogotá DC

INTRODUCCIÓN: Breve HISTORIA de la nueva Cinemateca de Bogotá

El nuevo increíble escenario para el Septimo Arte y la cultura (Cinemateca de Bogotá) en el centro de la ciudad esta pronto a su apertura después de que en 2014 la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de Gustavo Petro y la Empresa de Renovación y Desarrollo urbano de Bogotá, dieron a conocer que los habitantes de la capital disfrutarían de este nuevo escenario, seleccionaron la propuesta y confirmaron que su construcción comenzaría en 2016.

En 2016 a comienzo de la alcaldía del actual alcalde de Bogotá; el señor Enrique Peñalosa, anuncio la cancelación del proyecto argumentando que el Distrito no tenía claro de dónde saldrían los recursos para su construcción. En medio de la polémica, diferentes actores de la industria cinematográfica colombiana e incluso el galardonado director Ciro Guerra se pronunciaron con el Concejo de Bogotá, con el fin de impulsar la iniciativa para que el proyecto de la Nueva Cinemateca Distrital fuera incluido en el Plan Distrital de Desarrollo, esto y una fuerte presión ciudadana hicieron que el proyecto siguiera adelante.

La construcción del edificio que albergara el escenario de la nueva Cinemateca de Bogotá empezó en agosto de 2016 y en febrero del presente año (2018) se anuncio que el proyecto será entregado en su totalidad a finales del 2018. La fecha exacta de su inauguración oficial y apertura al publico esta por confirmarse y de seguro sera una gran celebración en torno al cine y la cultura, porque Bogotá contara con uno de los escenarios culturales más amplios y modernos de Latinoamerica.

ACTUALIZACIÓN 2019 | Descubre el articulo de la GRAN INAUGURACIÓN de la CINEMATECA DE BOGOTÁ + INTRODUCCIÓN 2 en el siguiente ENLACE

Foto CINEMATECA DE BOGOTÁ 1

Detalles sobre la nueva Cinemateca de Bogotá

Este nuevo escenario en el centro de Bogotá se llamará; LA CINEMATECA DE BOGOTÁ, contará con una amplia oferta cultural para todas las edades que inluira por supuesto proyecciones audiovisuales nacionales e internacionales como ya lo viene haciendo la tradicional Cinemateca Distrital de Bogotá.

Tambien contara con talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones temporales y permanentes, festivales de cine y, eventos artísticos, interdisciplinares y expandidos.

¿Donde esta ubicada?
Este nuevo y espectacular escenario se construye exactamente en la rotonda de la carrera tercera entre calles 19 y 20 (Enfrente del Colombo Americano y el ICETEX), tiene una increíble área aproximada de 8.500 metros cuadrados, sera administrada por la Alcaldía de Bogotá e IDARTES

Foto CINEMATECA DE BOGOTÁ 2

¿Qué nos encontraremos en la Cinemateca de Bogotá?
Este nuevo Centro Cultural de las Artes Audiovisuales tendrá un edificio de tres pisos y un sótano de parqueaderos. El nivel superior cuenta con cuatro modernas salas de cine: una principal con capacidad para 250 personas, dos para 75 en las que proyectarán películas nacionales e internacionales en formato de 35 milímetros y digital; y la cuarta, que está dispuesta para 100 personas, tendrá usos para otras áreas artísticas.

Entre otros espacios de la nueva Cinemateca de Bogotá, los visitantes encontraran…

► La MEDIATECA, la biblioteca especializada en cine y nuevos medios para la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual.

► La OBJETOTECA, sala de consulta para los jóvenes entre los 7 y 15 años, en la cual realizarán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación.

TRES TAQUILLAS, un punto de información, dos aulas múltiples, salón para la primera infancia niños entre los 0 y 5 años que busca el desarrollo de actividades de experimentación con imagen y sonido,

► Y en los espacios más especilizados se encuentra: Una sala de documentación y archivo, bóvedas, sala de fotografía y digitalización, taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, un estudio acondicionado acústicamente para la realización de rodajes, shootings y para el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros; serán otros atractivos de este nuevo espacio.

Y mientras esperas tu función o evento podras pasar el tiempo en un restaurante café y una tienda que también están contemplados en el proyecto.

Foto CINEMATECA DE BOGOTÁ 3

“Hasta febrero (2018), la obra lleva un avance del 69% en su construcción. Al terminar el escenario realizaremos la dotación del mismo y su inauguración está prevista para diciembre. Nuestro deseo es que este espacio se convierta en un gran centro cultural que reciba a todos los públicos de la capital” comento Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, sobre la nueva Cinemateca de Bogotá, construida en el centro de la ciudad.

FUENTES: www.idartes.gov.co (Litza Alarcón) | www.archdaily.co | www.vanguardia.com