Club de ciencias JULIO Centro Comercial El Retiro

Publicado el: 20/7/18 por Zona Bogotá DC

“El impacto de la ciencia en el desarrollo de los niños” | El Retiro Shopping Center presenta en julio diversas actividades científicas para los más pequeños de la familia …

Niños Ciencia

Muchos padres no entienden por qué sus hijos se preguntan de hechos y/o acontecimientos todo el tiempo, pues bien, su hijo podría ser un gran científico. El pensamiento de los niños es obtenido por las experiencias que viven a diario, ya sea en el colegio, jugando con sus amigos, en talleres o en actividades que desarrollen claramente con algún objeto.

Si su hijo se cuestiona de algún hecho, explora su entorno y busca respuestas a sus interrogantes, es un buen indicio de una mente ágil, y con gran capacidad de crear, de ser crítico, analítico y seguramente con buena capacidad para solucionar problemas de manera creativa; por eso es importante acompañarlo en su proceso y motivarlo al desarrollo del pensamiento científico.

Fomentar el espíritu científico en los más pequeños es fundamental para aplicarlo en su cotidianidad, por esto El Centro Comercial El Retiro presenta las siguientes actividades durante el mes de Julio con una diversa agenda/calendario cada fin de semana en su Club de Ciencias de la siguiente manera:

1. METAMORFOSIS
📅 Domingo 8 DE JULIO ⏰ 2:00pm

En este taller se conocerá a través de la experimentación y uso de kits de lego, el proceso de metamorfosis de las ranas. Esta actividad permitirá que conozcamos los procesos de metamorfosis simple y completa que viven muchos animales en la tierra, tanto vertebrados como invertebrados.

2. LA INVENCIÓN DE HANS
📅 Domingo 15 DE JULIO ⏰ 2:00pm

2.1 Construcción de un telescópico casero.
2.2. Espectroscopio casero.
  • A través del uso de tubos de cartón, cinta adhesiva y lupas, los niños de manera dirigida construirán su propio telescopio, hecho con materiales que tendrán a disposición en nuestra casa.
  • Haciendo uso de un tubo de cartón, un cd y cinta adhesiva, los niños tendrán la posibilidad de crear un espectroscopio que les permita ver la composición de la luz. 2.3. Experimento porque el cielo es azul.
  • Utilizando agua y jabón, podrán comprender el efecto que tiene la luz blanca al pasar por una sustancia con partículas en suspensión y particularmente como el azul se dispersa. Este mismo efecto, es el que ocurre cuando la luz pasa a través de la atmosfera y hace que el cielo sea de color azul.

3. FOTO-SIN-TESIS
📅 Domingo 22 DE JULIO ⏰ 2:00pm

3.1. Extracción de Clorofila
3.2. Lámpara de Lava, con Clorofila
  • De manera sencilla utilizando hojas de espinaca, se les enseñará a los niños el proceso de extracción de la clorofila. Para ello, se necesitan hojas, alcohol y un contenedor plástico donde macerar las hojas, siendo este extracto el insumo para el siguiente experimento.
  • Utilizando aceite, agua, bicarbonato y el extracto de clorofila previamente extraído por los niños en el desarrollo del taller, cada uno de ellos, construirá una lámpara de lava, experimento que permite comprender las densidades y la miscibilidad de algunos elementos como son el agua y el aceite.
  • Desbordando el uso del bicarbonato, se podrá más que crear una lámpara de clorofila, un volcán. Si a este experimento se reemplaza el agua por vinagre, la reacción química genera la sobresaturación de los materiales, creando una experiencia muy entretenida para los niños.

4. MÁQUINA DEL TIEMPO
📅 Domingo 29 DE JULIO ⏰ 2:00pm

Newton definió el tiempo y el espacio como absolutos. Sin embargo, no vinculo el movimiento. En este divertido taller se experimentará que el tiempo, como algunos materiales no son lineales, para ello se realizarán estos experimentos:
4.1. Fluido no Newtoniano
4.2. Ondas de Sonido
4.3. El Globo No Newtoniano
  • Utilizando maicena y agua, los niños mezclaran y crearan una sustancia cuya base migra del estado sólido al líquido dependiendo de la presión que sobre ella se aplique
  • Este mismo experimento lo recrearemos con los almidones contenidos en las papas y se explicará el paso a pasa del mismo, para que los niños lo puedan replicar en casa, llevando el producto final el día del taller
  • Utilizando nuestro fluido no newtoniano y unos parlantes los niños podrán darle vida al fluido, reconociendo igualmente las ondas de vibración del sonido, otro misterio que actúa de manera no lineal como el tiempo.
  • Dada la característica del fluido no newtoniano, los niños podrán almacenar y contener este fluido en un globo, el cual podrán llevar a su casa, permitiéndoles tener un elemento divertido creado por ellos mismos.


Existen beneficios y premios adicionales a los asistentes al club, que se lograran a través de puntos, se obtendrá un punto por cada participación, puntualidad, asistencia y trabajo en equipo.

DETALLES

📍 ¿DONDE?
Centro Comercial EL RETIRO
lugar CALLE 81 No. 11-94
Zona Chapinero
🎫 ENTRADAS

boletas ¡Entrada Libre!

Más detalles…

  • Las actividades de orden científico llevan a los niños a tener capacidad deductiva además de aprender a crear soluciones y estrategias propias para su diario vivir.
  • Talleres que incentivan la creatividad de los niños, es una de las actividades que podrán disfrutar los fines de semana en familia. (Entrada libre al público)
  • El ingreso, los insumos para realizar cada taller serán gratuitos, además de los grandes beneficios que tendrán por asistencia, cumplimiento, participación y trabajo en equipo
  • Todos los domingos a las 2:00 de la tarde, El Club de Ciencias estará en el tercer piso del centro comercial al lado de Colibrí de Alelí allí se podrán inscribir
  • Durante las actividades del club de ciencias, el parqueadero es gratuito para papitos.