OCTAVO Festival Visiones de México en Colombia

Publicado el: 5/9/18 por Zona Bogotá DC

8to Festival Visiones de México en Colombia JALISCO: Invitado de Honor | 2018…

“El Centro Cultural Gabriel García Márquez recibe 16 invitados, procedentes de México y más de 29 colombianos”
OCTAVO Festival Visiones de México en Colombia | 1
📅 FECHAS: 3 AL 16 DE SEPTIEMBRE 2018

En 2018 llega el octavo Festival Visiones de México en Colombia, el cual tendrá a Jalisco como invitado de honor y se celebrará del 3 al 16 de septiembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica - filial Colombia.

Durante 14 días, los asistentes dispondrán de una completa programación en la que se encontraran: actividades con más de 45 personajes reconocidos en áreas como la literatura, la música, la arqueología, la ilustración, la danza y el arte; conciertos a cargo del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central; exposiciones en todo el Centro Cultural, exposición tequilera durante un fin de semana, concursos y mucho más, a continuación toda la información.

Una mirada general al 8to Festival Visiones de México
► PROGRAMACIÓN CULTURAL: Diverso calendario de actividades entre las que se realizarán 5 exposiciones, ciclo de cine Colombia – México, gastronomía mexicana, almuerzos literarios, música y otras actividades.
FERIA DEL LIBRO: más de 70 mil títulos y 165 mil ejemplares, se suman a los más de cinco mil títulos vivos del catálogo de publicaciones del FCE para darle la bienvenida al público nacional y extranjero que visitará el Centro Cultural Gabriel García Márquez. (Más adelante más información)
EXPO TEQUILA: Los días sábado 15 y domingo 16 de septiembre desde la 1:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. por primera vez en el Centro Cultural Gabriel García Márquez
¡ENTRADA LIBRE! para todo tipo de públicos.


EVENTOS E INVITADOS 8to Festival Visiones de México en Colombia

► INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL:

Como inauguración de su octavo aniversario, el martes 4 de septiembre, en el Teatro Colón se realizara el Concierto “Paz sin Fronteras” coproducción de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y coro de la Fundación Nacional Batuta. Invitado especial maestro Arturo Márquez (México), director invitado maestro Fernando Mauricio Parra Lozano (Colombia).

► LOS INVITADOS ¡Jalisco Invitado De Honor!:

La comitiva jalisciense, contará con la presencia de:

JOSÉ MARÍA MURIÁ, historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila.

JOSÉ IGNACIO SOLÓRZANO (JIS), caricaturista. ntre sus libros se destacan Sepa la bola, Mucho cerdo sabroso, la colección completa de El Santos contra la Tetona Mendoza, que realiza con Trino y los cuatro volúmenes de Otro día, la tira que publica a diario en el periódico Milenio.

BERNARDO ESQUINCA escritor cuyas obras mezclan los géneros policiaco, fantástico y de terror.

FERNANDO RIVERA CALDERÓN, músico, locutor, actor, conductor, compositor, periodista y escritor.


ÉRIKA ZEPEDA, narradora, correctora reportera y editora en diversos suplementos periodísticos y revistas. Animadora de lectura y promotora de la LIJ. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA 2013-2014.

(Más adelante todos los invitados)


► FERIA DEL LIBRO:

El 8º Festival Visiones de México en Colombia, será la ocasión ideal para presentar la diversidad editorial que Jalisco, México, Colombia y el resto de Hispanoamérica ofrecen. Con más de 70 mil títulos y 165 mil ejemplares, la floreciente creatividad de las editoriales independientes, la fuerza de las editoriales tradicionales se suman a los más de cinco mil títulos vivos del catálogo de publicaciones del Fondo de Cultura Económica, darán la bienvenida al público nacional y extranjero que visitará el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

► EXPOSICIONES:

CINCO exposiciones que estarán abiertas al público desde el 3 hasta el 16 de septiembre en distintos espacios del Centro Cultural Gabriel García Márquez…

“DAS KAPITAL”, Jorge Méndez Blake. Los intereses plásticos de Jorge Méndez Blake giran alrededor de la literatura y la arquitectura, estas disciplinas se materializan en una imponente experiencia física en la obra.
► “DE JALISCO PARA EL MUNDO: primeras ediciones de autores jaliscienses publicadas en el Fondo de Cultura Económica” Compartir este patrimonio editorial nos une como amantes de las bellas letras y como habitantes de la prodigiosa tierra latinoamericana.
► “JALISCO EN LA MIRA DE SUS FOTÓGRAFOS” El orgullo de Jalisco está en todos sus rincones. En las calles de la metrópoli, en las tradiciones rurales, los paisajes de la sierra, la arquitectura y todo un patrimonio cultural que los enorgullece. Está en la gente que habita los 125 municipios y le da sentido a la palabra jalisciense.
► “Guadalajara, el alma de México” Exposición fotográfica donde compartiremos las cinco razones por las cuales Guadalajara es el alma de México.
► “POESIA EMOCIONAL”. Un homenaje a Luis Barragán. Belleza, Silencio, soledad, serenidad, alegría, muerte y nostalgia, son elementos que componen la poesía emocional arquitectónica de Luis Barragán. Esta exposición se conduce curatorialmente al ritmo de las emociones manifestadas por el Premio Pritzker mexicano Luis Ramiro Barragán Morfín, a través de su pensar y su creación arquitectónica.

¡MÁS EVENTOS!...

CICLO DE CINE COLOMBIA – MÉXICO: Durante el Festival, cada semana, destacaremos las producciones de Colombia y México.

LECTURAS DRAMÁTICAS: Una puesta en escena en el formato de lectura dramática. A la manera de una radionovela, se hace un recorrido por fragmentos de las obras de los más grandes escritores, poetas y compositores nacidos en Jalisco. Juan José Arreola, Juan Rulfo y Mariano Azuela son algunos de los autores de cuya obra tomaremos partes.

También escucharemos canciones de la autoría de Consuelo Velázquez, Vicente Fernández y de algunos autores contemporáneos, que combinaremos con fragmentos de guiones cinematográficos de Vicente Leñero y Guillermo del Toro. Además, se sumarán versos poéticos de distintas épocas, para dar una muestra de las letras que brotan en tierras jaliscienses.

DANZA TAPATÍA: Se dice que el jarabe tapatío es el baile oficial de México. Es un ritmo español, descendiente del jarabe gitano, que llegó a tierra azteca a finales del siglo XVII. Guanajuato, Colima, Nayarit y Jalisco fueron los estados que adoptaron con mayor pasión esta pieza musical. Prueba de ello es que un siglo más tarde los habitantes de estas zonas son reconocidos por bailar el mejor jarabe del mundo. Indhira Guzmán y Leonardo Sotelo Fajardo, nos mostrarán cómo se vive la danza mexicana en nuestro país.

EL SABOR DE LAS PALABRAS: Hay pocas cosas tan placenteras como sentarse a la mesa a disfrutar de deliciosas viandas y de una buena conversación con amigos, conocidos o familiares. Es algo que apreciamos mucho. Si a esto le sumamos un libro y el placer de compartir las impresiones que nos despertó, tendremos como resultado la velada a la que nos invita el FCE Colombia: nos sentaremos a la mesa a disfrutar y discutir en torno a dos obras literarias y comeremos y beberemos el menú que estas letras inspiraron al cocinero Leandro Carvajal.

EXPO TEQUILA: Los días sábado 15 y domingo 16 de septiembre desde la 1:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. tendremos por primera vez en el Centro Cultural Gabriel García Márquez: EXPO TEQUILA, la oportunidad ideal para saborear la bebida más representativa de México en compañía de expositores y productores de Tequila como lo son: Diageo y Don Julio, Dislicores y Global Spirit.

ZONA GASTRONÓMICA: El restaurante “LA LUPITA”, atenderá la zona gastronómica del 8º Festival, todos los días, a partir de las 12 m., también premiará y pondrá a prueba a los amantes de la torta ahogada que se atrevan a comerla completa en salsa de chile.

CONCIERTO ¡Que viva la música! | Viernes 7 de septiembre 3PM
¡Y muchas actividades más! En el Centro Cultural Gabriel García Márquez, entrada libre a todos los eventos, para todo tipo de públicos.


OCTAVO Festival Visiones de México en Colombia 2
El octavo Festival Visiones de México en Colombia es organizado por el Fondo de Cultura Económica – filial Colombia y cuenta con el apoyo institucional de: Secretaría de Cultura de México, Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Secretaría de Turismo Gobierno del Estado de Jalisco, Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y la Embajada de México en Colombia; El Espectador como aliado mediático principal; aliados: Teatro Colón, Cámara Colombiana del Libro e IDARTES; alianzas educativas con el Gimnasio Moderno, Universidad Central, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Batuta, Editorial Planeta Colombia, Libros & Letras; Aeroméxico y Copa Airlines; restaurante La Lupita, Don Julio, Dislicores, Global wine and spirits y Nomos impresores.
FUENTE: WWW.FCECOL.INFO

DETALLES del 8to Festival Visiones de México en Colombia, Bogotá 2018

📍 ¿DONDE?
Centro Cultural Gabriel García Márquez
lugar CALLE 11 No. 5-60
ZONA DE LA CANDELARIA
+PLANES +Información del C.C. García Márquez...
🎫 ENTRADAS
boletasENTRADA LIBRE (Hasta completer aforo)

► TODOS LOS INVITADOS:

Otros autores Mexicanos. También asisten los mexicanos Arturo Márquez, compositor de dos de las obras más reconocidas a nivel mundial: Danzón No. 2 y Alas (A Malala), dedicada a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai. Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, axis mundi de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital del imperio mexica. Javier Garciadiego, uno de los historiadores más reconocidos de México; Carmen Boullosa, novelista, poeta, dramaturga y ensayista; Mónica B. Brozon, narradora, escritora, guionista de cine y radio; Antonio Malpica, ha escrito una extensa obra narrativa infantil que le ha valido diversos premios, entre ellos el de la XI edición del Premio Iberoamericano SM Literatura Infantil y Juvenil, 2015; Martha Riva Palacio, escritora, ganó el XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor con su novela Las sirenas sueñan contrilobites; Benito Taibo, su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad; Alejandro Cruz Atienza, fundador y director editorial de La Caja de Cerillos Ediciones; Juan Nepote, ensayista, editor y librero y Gabo Elizalde, trovador ranchero, intérprete de música mexicana.

Invitados nacionales. Entre los invitados nacionales estarán Irene Vasco, Eduardo Otálora, Beto Barreto, Juan David Correa Ulloa, Carl Henrik Langebaek Rueda, Andrés Ospina , Álvaro Castillo Granada, Francisco Leal Quevedo, Lucas Insignares, Luz de María Muñoz, Mario Jursich Durán, Moisés Wasserman Lerner, Luz Marina Rivas Arrieta, Julio Hernán Correal, Luz Estela Luengas, Alejandro Acero, Indhira Guzmán, Leonardo Sotelo Fajardo, Lucía Beltrán conocida como “La mona soy yo”, Esteban Parra, Alejandro Cruz Atienza, Margarita Valencia, Jerónimo Pizarro, Diego Cortés, Alexander Rodríguez, Gloria, Giraldo, Juan David Giraldo, Leandro Carvajal, Eduardo Arias.