XI FESTIVAL DANZA EN LA CIUDAD Bogotá 2018

Publicado el: 3/10/18 por Zona Bogotá DC

Vive en Bogotá durante noviembre el XI FESTIVAL DANZA EN LA CIUDAD “Diálogos en Movimiento”…

XI FESTIVAL DANZA EN LA CIUDAD Bogotá 2018
📅 TEMPORADA: 1 AL 25 DE NOVIEMBRE 2018

Bogotá se convierte en el escenario de la edición 11 del Festival Danza en la Ciudad, un evento en el que disfrutarán de las mejores agrupaciones y compañías distritales de danza, además de una variada oferta de artistas y compañías nacionales e internacionales, que representarán las múltiples expresiones de la danza, un escenario de fuerzas expresivas a través del cuerpo que aporten a la construcción de una sociedad valorada por el afecto, el respeto, la creatividad.

XI Festival Danza en la ciudad presenta más de 1000 artistas, 70 funciones, 30 escenarios y 14 localidades, la presencia de 40 compañías durante 25 días recorrerán los escenarios, los espacios públicos, los lugares no convencionales de la ciudad con propuestas creativas y diversas que conmuevan y dialoguen con los habitantes y visitantes de Bogotá, provocando poéticamente la movilización de nuestra sensibilidad, percepción y perspectiva.

“El Festival existe para reiterar el respeto por el otro, por su diferencia y la capacidad de reconocer el espacio común que construye la danza”

En su versión numero 11, el Festival de danza más importante de Bogotá se moverá al ritmo de las fusiones e hibridaciones de los múltiples lenguajes de este arte: Combinaciones como el tango y la danza contemporánea, junto con los intercambios entre la danza y otras expresiones del arte como el teatro físico, la arquitectura, el audiovisual y la tecnología, serán una provocación de apertura y expansión de la danza, a los múltiples escenarios de la vida de los habitantes y visitantes de una ciudad hecha para la danza.

► PARTICIPANTES

Los invitados internacionales serán España, Brasil, Francia, Uruguay, Suiza e Italia con compañías como Mafalda (Suiza), Eduardo Guerrero (España), Imperfect Dancers (Italia), L´echappe (Francia) y más.

Por su parte, 4 compañías provenientes de Cartagena, Medellín, San Juan de Urabá y Quibdó, pondrán a dialogar las afluencias de la tradición, la herencia africana, el mestizaje y las nuevas tendencias urbanas, mientras que el talento bogotano estará representado por más de 25 compañías distritales.

Jóvenes creadores del Chocó, la Compañía Wangari de Medellín, y las obras distritales Anyelo Clavijo: Resplandece, DanSónikos Colectivo de artistas: Herida de Tambor, Hernán David Idrobo Obando: Diáspora Metálica, Mariana Velilla: Estática y Naieté Compañía Artística: Serendipia, son algunos de los más de 1000 artistas que harán parte del festival.

► FUNCIONES DE CALLE

El festival danza en la ciudad tendrá funciones en calle, con funciones de entrada libre hasta completar aforo (en los escenarios descentralizados) y funciones con boletería que oscilarán entre $5.000 y $25.000.

► PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

Asimismo los asistentes podrán disfrutar de una extensa programación académica, que se extiende a través de talleres, charlas, exposiciones, encuentros e instalaciones fotográficas y audiovisuales. El lema “Diálogos en Movimiento” orientará las diversas apuestas que harán parte del festival hacia una danza expansiva, traviesa, atenta de sus múltiples recursos, de sus indómitas identidades que transforman y dinamizan el campo de lo artístico, lo cultural y lo social de la ciudad.

► INAUGURACIÓN y 2 funciones especiales TJEG

El domingo 14 noviembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se abrirán las puertas de toda la programación escénica de Bogotá con el gran lanzamiento de la décimo primera edición del festival, cuyas actividades serán con entrada libre.

FUNCIONES ESPECIALES | Teatro Jorge Eliécer Gaitán CARRERA SÉPTIMA No. 22 - 47
BOLETA: TU BOLETA $20.000

📅 JUEVES 15 DE NOVIEMBRE ⏰ 8PM
HAMLET por la Compañía Imperfect Dancers (Italia)
SINOPSIS: Nuestra heroína, una joven mentalmente inestable, se identifica con su tocayo, Ofelia de Shakespeare. Leer es su único salvavidas: cuando lee, encuentra paz y serenidad. Leyendo a Hamlet, ella trata de entender qué le sucedió. Las palabras toman forma, los personajes cobran vida y, a través de la historia contada por Shakespeare, Ophelia revive los eventos dramáticos de su propia vida. "Hamlet" es un drama sobre la vida y la muerte, y sobre las relaciones ambiguas entre las personas, que ofrece al público un viaje a través de los callejones más oscuros del alma humana.

Concepto y coreografía: Walter Matteini e Ina Broeckx
Disfraces: Weber + Weber Sartoria
Escenario: Ina Broeckx
Diseño de iluminación: Bruno Ciulli
Música: Ezio Bosso, Antonio Vivaldi, Max Richter, Philip Glass.

📅 SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE ⏰ 8PM
VICKY IZA LAS VELAS 
SINOPSIS: ¡Un espectáculo para ver y participar! Los asistentes de esta obra no solo puede seguir a Vicky, la heroína, mientras se lanza valientemente a descubrir tierras lejanas, sino que también es animado a ayudarla o apoyarla cuando necesita ayuda.

A lo largo del viaje se le presentan algunos obstáculos a la protagonista, los mundos extraños están poblados de personajes raros. A medida que avanza, Vicky se da cuenta de que ante todo depende de ella misma que el viaje se desarrolle de manera segura y que los seres con los que se encuentra se vuelvan o no sus amigos. Jugando descubre que vale la pena enfrentarse a lo nuevo con coraje y empatía, porque ante todo se aprende mucho sobre uno mismo, los propios límites y capacidades.

📅 VIERNES 23 DE NOVIEMBRE ⏰ 8PM
NOT A MOMENT TOO SOON
SINOPSIS: Not a moment too soon es una pieza de teatro-danza multidisciplinar sobre un viaje compartido: los compases finales de la vida de Cunningham, la lucha por seguir trabajando, y la delicadeza con que Trevor Carlson le acompaña en este proceso.

Durante una gira en Australia en el invierno del 2001, frente al espejo de su camerino, Merce Cunningham dice: “Not a moment too soon” (no es demasiado pronto), mientras se graba a sí mismo con su videocámara. En este momento, Merce tiene 79 años. Los tres años previos, y a lo largo de los nueve posteriores, le acompaña Trevor Carlson, su director ejecutivo y gran cómplice.

Not a moment too soon es una pieza de teatro-danza multidisciplinar sobre un viaje compartido: los compases finales de la vida de Cunningham, la lucha por seguir trabajando, y la delicadeza con que Trevor Carlson le acompaña en este proceso. Un acto de introspección en una memoria compartida por ambos hombres que quiere proponernos, a través de la voz y la imagen de Cunningham en sus propios vídeos inéditos, y a través de las narraciones del propio Carlson, que nos guía en escena, una mirada íntima hacia los últimos días de un maestro.

► Homenaje a Merce Cunningham

El Festival se unirá a la celebración mundial del centenario del bailarín y coreógrafo estadounidense Merce Cunningham, organizado por la fundación The Merce Cunningham Trust, con sede central en Nueva York desde el 2002.

Danza en la Ciudad, la Casona de la Danza y diferentes espacios de la capital serán escenarios para celebrar nacimiento y vida de uno de los coreógrafos del siglo XX que más trastocó las fronteras disciplinares del arte, provocando en adelante la irrupción de los contagios y los encuentros entre la danza, la música, las artes visuales, la tecnología, entre muchos otros.

Así mismo, en complicidad con los bailarines, alumnos y colegas de la maestra y coreógrafa colombiana Martha Ruiz (Q.E.P.D), directora de la fundación Adra Danza, la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, le rendirán un homenaje póstumo a su vida y obra través de acciones performáticas, talleres, conversatorios que difunden su legado y presencia en la inmensa riqueza de la danza colombiana.


Danza en la Ciudad es posible gracias a la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, junto con la entera complicidad de sus aliados: Teatro R101, Embajada de Francia, Gobierno municipal de Salvador de Bahía (Brasil), Acción Cultural de España (ACE), Pro Helvetia, Ministerio de Cultura de Colombia, Nana Maris Producciones, Compañía Periférico, Residuo Teatro, The Merce Cunningham Trust, entre muchos otros.


PROGRAMACIÓN COMPLETA: WWW.DANZAENLACIUDAD.GOV.CO


FUENTE: WWW.IDARTES.GOV.CO
COMPILADO POR ZONA BOGOTÁ DC ©
Prohibida la reproducción parcial o completa del presente articulo