MURAL “Cien años de soledad” Biblioteca Nacional

Publicado el: 3/7/19 por Zona Bogotá DC

En conmemoración del aniversario número cincuenta de la obra Cien Años de Soledad del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez la Biblioteca Nacional De Colombia nos tiene preparada un especial mural…

MURAL “Cien años de soledad” Biblioteca Nacional bogota

'Espejismos de modernidad' es el nombre de la intervención de arte urbano que conmemora los 50 años de publicación de la novela 'Cien años de soledad', a propósito del proyecto 'Diálogos convergentes', que convocó a los artsitas Gaia y a Guache a desarrollar tres murales en el interior de la Biblioteca Nacional.

El Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el Centro Colombo Americano y la Biblioteca Nacional de Colombia, se unieron para traer a dos grandes representantes del arte urbano en Colombia y Estados Unidos, a través del proyecto Diálogos Convergentes, que tiene como objetivo generar espacios de reflexión sobre diferentes situaciones y contextos del país y del mundo, por medio del arte.

Como parte de esta iniciativa, los artistas urbanos Gaia y Guache, intervinieron tres muros del hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco de la conmemoración del aniversario número cincuenta de la obra Cien Años de Soledad del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Por medio de esta intervención se buscó propiciar el reencuentro de los colombianos con la novela, promover su relectura y permitir la reflexión frente a las diferentes problemáticas que, cincuenta años después, siguen teniendo vigencia en nuestro país.

TEMÁTICAS DE LOS MURALES


PANEL OCCIDENTE | LA MUJER
Personaje femenino que representa la esencia de Úrsula, como la matrona que está presente con su poder y sabiduría durante la obra y como el matriarcado en la cultura Caribe. Se representa en varias posiciones el mismo personaje, sosteniendo objetos simbólicos que representan la sensualidad, sexualidad, el desencuentro con la modernidad y la tradiciones (iglesia).

PANEL NORTE | LA GUERRA
Personaje principal representa la esencia del coronel Aureliano Buendía con cabeza de gallo.

PANEL ORIENTE | AMOR Y MUERTE
Personaje principal, una calavera que se mezcla con la planta de banano florecida en medio de un espiral colorido.
Amantes envueltos en un velo
Mariposa amarilla


DETALLES | MURAL “Cien años de soledad” en Bogotá 2019


lugar ¿DONDE? | UBICACIÓN | LUGAR BIBLIOTECA NACIONAL 📍 DIRECCIÓN: CALLE 24 NO. 5-60
Localidad Santa Fe
+Planes +Inforamción de la BIBLIOTECA NACIONAL…
boletas BOLETAS | ENTRADAS ENTRADA LIBRE 🎫 BOLETAS EN TAQUILLA

+ DETALLES

HORARIOS
LUNES A VIERNES 8 AM - 6 PM
SÁBADOS 9 AM - 4 PM
Se permite el ingreso hasta 30 MINUTOS antes del cierre
ENTRADA LIBRE


NOTAS FINALES
- Zona Bogotá DC NO es responsable, organizador o promotor directo del presente evento -
- NO vendemos o promocionamos entradas o boletas –

- ARTICULO Compilado por el grupo Zona Bogotá DC 2019|| FUENTE: Sitio Web –

--- ORGANIZA / RESPONSABLE: Biblioteca Nacional de Colombia ---