Segunda Semana de Cine Brasileño | Cinemateca de Bogotá

Publicado el: 18/8/19 por Zona Bogotá DC

Programación / Calendario Segunda Semana de Cine Brasileño presentada por la Embajada de Brasil en Colombia y la Cinemateca de Bogotá…

“Del 22 al 31 de agosto en la Cinemateca se realiza esta edición con dos Muestras: contemporánea e histórica y un homenaje a Oliveira”
Segunda Semana de Cine Brasileño | Cinemateca de Bogotá

Para esta 2da edición la Embajada de Brasil en Colombia y la Cinemateca de Bogotá (Donde se llevara a cabo), organizadores de esta muestra, proyectan e invitan a descubrir la numerosa y variada producción brasileña que ha ganado diversos premios en los principales festivales de cine internacionales pero es un poco desconocida en Colombia.

La curaduría de esta 2DA Semana de Cine Brasileño estuvo a cargo de Eduardo Valente, miembro del comité de selección de Olhar de Cinema en Curitiba y del Cine Ceará, además es delegado en Brasil de la Berlinale- Festival de Cine de Berlín y esta edición tiene por primera vez una itinerancia en Medellín del 28 al 30 de agosto.

“Entre las películas que se proyectarán hay desde diálogos con el cine fantástico en La sombra del padre, hasta documentales sobre la realidad contemporánea de un país en ebullición como lo destaca Bloqueo. El cuerpo y los cineastas afrodescendientes también son protagonistas en las películas: Temporada (premiada en el Festival de Locarno) e Isla, así como en el retrato de Simonal, figura histórica y cultural. Finalmente en las películas América armada y Dile a ella que me vio llorar, la realidad de la violencia y la adicción a las drogas, en las grandes ciudades, permite ver las relaciones directas con la realidad latinoamericana”

La Segunda Semana de Cine Brasileño busca sumergirse en la historia del cine brasileño, por eso se destaca el cine realizado por CUATRO MUJERES CINEASTAS, cuyas obras ayudan a ilustrar las últimas décadas del cine en Brasil. Esas proyecciones reconocen la larga y decisiva contribución femenina en la construcción del cine brasileño contemporáneo.**

FRANJAS
I - MUESTRA CONTEMPORÁNEA | II - MUESTRA HISTÓRICA | III- HOMENAJE A DOMINGOS OLIVEIRA

 Adquiera sus boletas/entradas en la plataforma de TuBoleta o en  taquillas.

I. Programación de MUESTRA CONTEMPORÁNEA

ESTA MUESTRA PRESENTARÁ SIETE PELÍCULAS, SON LAS SIGUIENTES….

► SIMONAL - 2018 | Director: Leonardo Domingues

Simonal será la película inaugural del jueves 22 de agosto a las 7:00 p.m. esta proyección estará acompañada de su protagonista el actor Fabricio Boliveira.

SINOPSIS: Ascenso y caída de Wilson Simonal (Fabricio Boliveira), cantante brasileño de gran éxito durante la década de los 60 y principios de los 70. Simonal sedujo a las mujeres y ponía celosos a los hombres. Un artista con una gran voz, un gran intérprete, carismático con la multitud y con el éxito y la fama siempre sonriéndole. Pero nada de esto salvó a Simonal de la mayor estupidez de su vida: fingir ser un refugiado de la dictadura militar.

📅 FUNCIONES…
INAUGURACIÓN… Jueves 22 de agosto - Sala Capital - 7:00 p.m.*
Sábado 24 de agosto - Sala Capital - 6:00 p.m.*
Jueves 29 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
* Proyección con presencia del actor protagonista.

► BLOQUEIO – 2018 | Victória Alvares & Quentin Delaroche

SINOPSIS: Mayo de 2018. A cinco meses de las elecciones presidenciales brasileñas, el país está sumergido en una gran crisis política y económica. En esta atmósfera de tensión social, los camioneros deciden hacer un paro en busca de mejores condiciones laborales. En el séptimo día, se realiza un acuerdo entre el gobierno y los sindicatos, pero la huelga continúa. En medio de las reivindicaciones de la clase trabajadora, surgen cada vez más voces pidiendo una intervención militar.

📅 FUNCIONES…
PRIMERA FUNCIÓN… Viernes 23 de agosto - Sala 2 - 5:00 p.m.
Miércoles 28 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m.
Sábado 31 de agosto - Sala 2 - 2:00 p.m.

► DILE A ELLA QUE ME VIO LLORAR - 2019 | Directora Maíra Bühler

SINOPSIS: Estamos en el centro de San Pablo. Un edificio de apartamentos: 7 pisos, 28 habitaciones, 107 residentes que tienen en común la adicción al crack y, a menudo, el color de su piel. A lo largo de varios meses, se revela la vida en esta vivienda social que forma parte de un programa de “reducción de daños” del ayuntamiento que está a punto de extinguirse. Los personajes en una búsqueda alucinada para unirse y luchar apasionadamente por la vida se pueden ver a medida que la cámara se desplaza por pasillos, habitaciones, ascensores, escaleras; día y noche. En este lugar claustrofóbico, cualquier cosa puede pasar.

📅 FUNCIONES…
PRIMERA FUNCIÓN… Viernes 23 de agosto - Sala Capital - 6:00 p.m.*
Domingo 25 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m.*
Sábado 31 de agosto - Sala 3 - 7:00 p.m.
* Proyección con presencia de la directora.

► ISLA (ILHA) – 2018 | Glenda Nicácio & Ary Rosa

SINOPSIS: Emerson, un joven de las afueras, quiere hacer una película sobre su historia en la isla, un lugar donde los nacidos nunca pueden irse. Para esto, secuestra a Henrique, un cineasta premiado. Juntos recrean sus vidas con una licencia poética. El plan comienza y desde ese momento no hay límites, después de todo, el cine también es un juego.

📅 FUNCIONES
PRIMERA FUNCIÓN… Viernes 23 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
Martes 27 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m.
Sábado 31 de agosto - Sala 2 - 5:00 p.m.

► AMÉRICA ARMADA - 2018 | Pedro Asbeg & Alice Lanari

SINOPSIS: Amenazadas de muerte, tres personas en Brasil, Colombia y México resisten a la violencia con armas como la información, la conciencia y el afecto. Tres países, muchas vidas, unidos por la opresión.

📅 FUNCIONES
PRIMERA FUNCIÓN… Domingo 25 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
Miércoles 28 de agosto - Sala Capital - 3:00 p.m.
Viernes 30 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.

► LA SOMBRA DEL PADRE (A sombra do pai) - 2018 | Directora: Gabriela Amaral Almeida

SINOPSIS: Cuando un niño se convierte en el "adulto de la casa", hay un cambio en el orden natural de las cosas. La infancia se convierte en saga y la paternidad, en condena. Esta película cuenta la historia de un padre y una hija que no pueden comunicarse. Huérfana de madre, Dalva ve a su padre, Mason Jorge, consumido por la tristeza de perder a su mejor amiga. Dalva cree que tiene poderes sobrenaturales y que puede devolverle la vida a su madre. A medida que Jorge se vuelve más ausente, y eventualmente peligroso, Dalva sigue esperando que sí, que su madre regrese.

📅 FUNCIONES
PRIMERA FUNCIÓN… Sábado 24 de agosto - Sala 3 - 7:00 p.m.
Miércoles 28 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
Sábado 31 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.

► TEMPORADA - 2018 | Director André Novais Oliveira

SINOPSIS: Juliana (Grace Passô) se muda de su ciudad natal a una ciudad más grande para trabajar en un programa de erradicación de enfermedades del sistema de salud pública. En el trabajo, conoce gente nueva, hace amigos y tiene nuevas experiencias que comienzan poco a poco a cambiar su vida. Al mismo tiempo, ella siente que está perdiendo el contacto con su esposo, a quien dejó en el interior.

📅 FUNCIONES
PRIMERA FUNCIÓN… Viernes 23 de agosto - Sala Capital - 8:00 p.m.
Jueves 29 de agosto - Sala 3 - 7:00 p.m.
Sábado 31 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m.



II. Programación MUESTRA HISTÓRICA

Tres películas componen esta muestra. De una de ellas, Brava gente brasileira estará presente en las dos funciones su directora Lúcia Murat.


► La hora de la estrella (A hora da estrella) - 1986 | Directora Suzana Amaral

SINOPSIS: Inspirada en la novela homónima de Clarice Lispector, esta película narra la historia de Macabea, una inmigrante del norte semi-analfabeta, trabaja como mecanógrafa y vive en una pensión miserable. Un día conoce a Olímpico, también del norte, un obrero metalúrgico, y empiezan un romance. Película premiada con el Oso de Plata en Berlín por a actuación de Marcélia Cartaxo, ganadora de 12 galardones en el Festival de Cine de Brasil y que ha sido considerada como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una obra literaria de la historia del cine brasileño.

📅 Dos únicas FUNCIONES…
Sábado 24 de agosto - Sala 3 - 1:00 p.m.
Viernes 30 de agosto - Sala 2 - 2:00 p.m.

► Carmen Miranda: Bananas is my business – 1995 | Director Helena Solberg

SINOPSIS: Carmen Miranda era famosa por su extraño acento en inglés y sus provocativos trajes de colores vibrantes y sus turbantes adornados con bananas. Se convirtió en una sensación internacional en el escenario, la televisión y la radio, y una de las más grandes estrellas de Hollywood incluso ha sido la artista mejor pagada de los Estados Unidos. En Hollywood, Carmen fue el cliché final, y para los aficionados al cine de todo el mundo, simbolizaba a toda América Latina.

📅 Dos únicas FUNCIONES…
Viernes 23 de agosto - Sala 2 - 2:00 p.m.
Domingo 25 de agosto - Sala Capital - 6:00 p.m.

► BRAVA GENTE BRASILEIRA - 2000 | Director Lúcia Murat

SINOPSIS: Pantanal, 1778, región de Med’o-Paragua’, un grupo de soldados acompaña a Diogo, astrónomo, naturalista y cartógrafo, recién graduado de Coimbra, quien llega a la región para realizar un estudio topográfico de la Corona Portuguesa. Tras ser acosados por los guerreros indígenas, con quienes Portugal busca un acuerdo de paz, un explorador descubre a un grupo de mujeres indígenas bañándose en un río y los soldados no dudan en abusar de ellas.

📅 Dos únicas FUNCIONES…
Martes 27 de agosto - Sala Capital - 6:00 p.m.*
Jueves 29 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m.*
*Proyección con presencia de la directora



III. HOMENAJE A DOMINGOS OLIVEIRA

Domingos Oliveira surgió en el mundo del arte en plena agitación de los años 60. Aunque era cercano a los realizadores del Cinema Novo brasileño, su estilo era notoriamente personal: una atracción por la comedia urbana y por las relaciones amorosas como punto de partida para reflexiones profundas sobre la existencia humana y social.

Después de algunas obras con muy buena recepción, pasó 20 años sin realizar películas, trabajando intensamente en el teatro y en la televisión. Retomó su carrera como cineasta en 1997 y vivió su período más productivo durante los últimos 20 años. Falleció este 2019, habiendo dirigido seis largometrajes en los últimos seis años de su vida.


► Todas las mujeres del mundo (Todas as mulheres do mundo) - 1967 | Director Domingos de Oliveira

SINOPSIS: Paulo, un hombre buena vida, vive coqueteando con las hermosas mujeres de las playas de Río. Un día, el gran seductor termina encontrando el verdadero amor de su vida al conocer a María Alice, una joven profesora. Paulo tendrá que enfrentarse al dilema de renunciar a "todas las mujeres del mundo" para vivir con una sola. A partir de la historia de Paulo y Maria Alice, la película presenta los conflictos entre los roles sociales tradicionales y modernos de hombres y mujeres de los años sesenta.

📅 ÚNICAS FUNCIONES…
Viernes 23 de agosto - Sala 3 - 4:00 p.m. y 7:00 p.m.
Consulte toda la información de la Cinemateca de Bogotá, aquí


DETALLES | Segunda Semana de Cine Brasileño en Bogotá 2019

¿CUANDO? | HORARIOS
📅 TEMPORADA | 22 AL 31 DE AGOSTO 2019
lugar ¿DONDE? | UBICACIÓN | LUGAR CINEMATECA DE BOGOTÁ 📍 DIRECCIÓN: Rotonda de la carrera tercera entre calles 19 y 20 (Enfrente del Colombo Americano y el ICETEX)
boletas BOLETAS | ENTRADAS
$5.000 = General
$4.000 = Estudiantes, Docentes y Adultos Mayores
🎫 ENTRADAS EN TAQUILLA* | CUPO LIMITADO


*FUENTE | http://www.idartes.gov.co