Roberto Minervini llega a la Cinemateca de Bogotá

Publicado el: 12/9/19 por Zona Bogotá DC

Cinemateca de Bogotá presenta en septiembre a Roberto Minervini de Festivales internacionales | 3RA retrospectiva del año de la CINEMATECA…

Roberto Minervini l

El director italiano Roberto Minervini estará en Bogotá, invitado por la Cinemateca de Bogotá quien presenta su 3RA retrospectiva del año. Esta muestra especial se dará del 13 al 19 de septiembre con la proyección de cinco de sus obras cinematográficas con funciones en las tres salas, más una charla tipo entrevista: ‘La mirada presente’, moderada por el director colombiano Felipe Guerrero.

Es la tercera retrospectiva de la Cinemateca, la primera fue un homenaje a la actriz colombiana Vicky Hernández y la segunda al director tailandés Apichatpong Weerasethakul. En esta ocasión, Roberto Minervini es autor de la trilogía de Texas, tres películas que usando elementos de la ficción y el documental, retratan de forma crítica y humanista la cotidianidad de uno de los estados más conservadores y socialmente problemáticos de los Estados Unidos: The Passage, Low Tide y Stop the Pounding Heart.**

ROBERTO MINERVINI

ROBERTO MINERVINI es director, productor y fotógrafo italiano, residente en Estados Unidos. Es uno de los artistas más relevantes de los últimos años, destacado por una obra intimista y política que retrata la sociedad norteamericana rural, a través del tránsito entre la ficción y el documental.

Este tríptico le ha otorgado un reconocimiento en escenarios internacionales como Venecia, Cannes, Toronto y Karlovy Vary. Sus recientes largometrajes: The Other Side y What Yuo Gonna Do When the World's On Fire? lo han llevado a competir, respectivamente, en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes en 2015 y por el León de Oro del Festival de Venecia en 2018.

FELIPE GUERRERO es director, productor, montajista y curador. En 2006, obtuvo una mención especial en FIDMarseille por su ópera prima Paraíso y diez años después su largometraje de ficción Oscuro animal hizo parte de la Competencia Oficial del Festival de Rotterdam. A través de Mutokino ha puesto en circulación en salas alternativas de Colombia obras híbridas y con un fuerte componente experimental de cineastas como Laura Huertas Millán, Juan Soto, Camila Rodríguez y Camilo Restrepo. Actualmente, trabaja como productor en la ópera prima de este último realizador, Los conductos.

PELÍCULAS

► What You Gonna Do When The World’s On Fire?

2018 (123 min). Estados Unidos, Italia
Se presenta por primera vez en Colombia para inaugurar esta retrospectiva antes de su llegada comercial a salas del país.
En el verano de 2017, una serie de brutales asesinatos policiales de jóvenes afroamericanos, ha enviado ondas de choque en todo el país. Una comunidad negra en el sur de Estados Unidos trata de hacer frente a los efectos persistentes del pasado y navegar en un país que no está de su lado. Mientras tanto, las Panteras Negras preparan una protesta a gran escala contra la brutalidad policial. Una meditación abrasadora sobre el estado de la raza en Estados Unidos.


📅 FUNCIONES:
  • Viernes 13 de septiembre - Sala Capital - 7:00 p.m. *Inauguración, con presencia del director.
  • Martes 17 de septiembre - Sala Capital - 6:00 p.m.
  • Jueves 19 de septiembre - Sala Capital - 3:00 p.m.

► THE OTHER SIDE

2015 (92 min). Francia, Italia
En un territorio invisible, al margen de la sociedad, en el límite entre la ilegalidad y la anarquía, vive una comunidad afligida que hace frente a una amenaza: caer en el olvido. Veteranos sin armas, adolescentes taciturnos, drogadictos que buscan en el amor una salida a su dependencia, antiguos combatientes de las fuerzas especiales que siguen en guerra con el mundo, mujeres jóvenes y futuras madres a la deriva, viejos que no han perdido el gusto por la vida. En esta humanidad escondida, se abren los abismos de la sociedad estadounidense actual. 

📅 FUNCIONES:
  • Domingo 15 de septiembre - Sala Capital - 3:00 p.m.*Proyección con presencia del director.
  • Martes 17 de septiembre - Sala 3 - 1:00 p.m.
  • Miércoles 18 de septiembre - Sala Capital - 3:00 p.m.

► STOP THE POUNDING HEART

2013 (101 min). Estados Unidos, Italia, Bélgica.
Sara es una niña que ha crecido en una familia de criadores de cabras. Sus padres educan en casa a sus doce hijos, siguiendo rigurosamente los preceptos de la Biblia. Al igual que sus hermanas, a Sara le han enseñado a ser una mujer devota, subordinada a los hombres y manteniendo intacta su pureza emocional y física hasta el matrimonio. Cuando Sara conoce a Colby, un joven jinete de toros aficionado, se ve envuelta en una crisis, cuestionando la única forma de vida que ha conocido. 

📅 FUNCIONES:
  • Sábado 14 de septiembre - Sala Capital - 7:00 p.m.*Proyección con presencia del director.
  • Domingo 15 de septiembre - Sala 3 - 7:00 p.m.
  • Miércoles 18 de septiembre - Sala 2 - 2:00 p.m.

► LOW TIDE

2012 (92 min). Estados Unidos, Italia, Bélgica.
Un chico de 12 años y su madre soltera viven vidas separadas. El chico pasa los días solo mientras su madre trabaja y sale con sus amigos. La soledad del chico es su vía de escape y la causa de su dolor. Sus exploraciones pronto sacan a relucir el oscuro contraste entre las normas de la sociedad y las leyes de la naturaleza. El delicado equilibrio de su mundo interior pronto se ve destrozado por acontecimientos imprevistos.

📅 FUNCIONES:
  • Domingo 15 de septiembre - Sala 2 - 2:00 p.m.*Proyección con presencia del director.
  • Martes 17 de septiembre - Sala 3 - 5:00 p.m.
  • Miércoles 18 de septiembre - Sala 3 - 1:00 p.m.

► THE PASSAGE

2011 (89 min). Estados Unidos, Bélgica, Italia
Una mujer de 60 años con cáncer terminal, un hombre de 40 años recién salido de la cárcel y un artista británico de unos 50 años se encuentran por casualidad y emprenden un viaje por carretera hacia Marfa, Texas. Cada uno está buscando algo que le devuelva la esperanza. 

📅 FUNCIONES:
  • Sábado 14 de septiembre - Sala 3 - 1:00 p.m.*Proyección con presencia del director.
  • Domingo 15 de septiembre - Sala 3 - 1:00 p.m.
  • Jueves 19 de septiembre - Sala 2 - 8:00 p.m.
PROGRAMACIÓN COMPLETA | PDF

DETALLES | Roberto Minervini en Bogotá 2019

¿CUANDO? | HORARIOS
📅 TEMPORADA | 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE 2019
lugar ¿DONDE? | UBICACIÓN | LUGAR CINEMATECA DE BOGOTÁ 📍 DIRECCIÓN: Rotonda de la carrera tercera entre calles 19 y 20 (Enfrente del Colombo Americano y el ICETEX)
boletas BOLETAS | ENTRADAS
$5.000 = General
$4.000 = Estudiantes, Docentes y Adultos Mayores
🎫 ENTRADAS EN TAQUILLA* | CUPO LIMITADO


“La razón por la que estamos haciendo retrospectivas es la intención de circular el quehacer audiovisual de directores que abordan temas políticos, cercanos a nuestra realidad y que no han sido visibilizados en América latina. En el caso de Minervini es evidente su método en el que se resiste a las dinámicas globales de producción y cuyos resultados son películas universales y cinematográficas”, comenta Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá.


FUENTE | www.idartes.gov.co | www.culturarecreacionydeporte.gov.co - Foto: SCRD