Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal

Publicado el: 4/4/13 por Zona Bogotá DC

PRESTA TU PIERNA 11K 4 / ABRIL / 2013  

Corre contra las minas

La fecha del 4 de abril fue institucionalizada por las Naciones Unidas como Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal con el fin de rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y concientizar sobre la creciente amenaza que representan para las personas.

En Colombia, la invitación es a que los ciudadanos de todos los rincones del país y el mundo se remanguen la bota del pantalón durante el miércoles 4 de abril como un acto simbólico contra las minas antipersonal, problemática que afecta a nuestro país y que lo mantiene después de Afganistán como el segundo país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo.

Habrá eventos en diferentes ciudades de Colombia, con la participación de los Departamentos y Municipios que prepararán actividades de sensibilización previas al 4 de abril y acciones de visibilización en esa fecha. En Bogotá, se realizo la Carrera Presta tu Pierna 11K se llevo a cabo el domingo 1 de abril y conto con la participación de 4000 atletas. La organización está a cargo del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), el Grupo Social Empresarial Arcángeles junto a la sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), el Ministerio de Justicia y el Derecho; y el IDRD. Contará además con el apoyo de empresas como Gran Estación y la Casa Editorial El Tiempo.

El evento deportivo tuvo dos recorridos, 11K y 5K, que salieron y llegaron al Centro Comercial Gran Estación. Entre las categorías se encuentran sillas de ruedas convencionales, handcycle y la categoría abierta a todo el público. Este evento contó con la participación de víctimas de minas antipersonal militares y civiles, quienes demostrarán que a pesar de haber sufrido un accidente la vida continúa y practican el deporte como un medio de rehabilitación y de inclusión a la sociedad.