Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella (ZONA SUR)

Publicado el: 12/4/13 por Zona Bogotá DC

Biblioteca Pública El Tintal 
Manuel Zapata Olivella


Dirección : Avenida Ciudad de Cali # 6C-09

La Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella es una de las cuatro bibliotecas mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed de la Alcaldía Mayor y la secretaría de Educación del Distrito Capital. Abrió sus puertas al público el 29 de junio de 2001 y fue edificada sobre las bases de una antigua planta de transferencia de basuras. Su nombre rinde homenaje al representante más importante de la literatura afrocolombiana.

El Tintal está ubicada sobre la Avenida Ciudad de Cali, al sur occidente de la ciudad, en una zona en permanente expansión rodeada por barrios populares y humedales. Desde su apertura, ha atendido a las personas que habitan en las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón. Gracias a su ubicación estratégica, cuenta con ciclo rutas y caminos vecinales como La Alameda El Porvenir y la ciclo ruta de La Avenida Ciudad de Cali, los cuales hacen fácil su acceso.

Durante los últimos años, la biblioteca se ha constituido en un lugar que brinda acceso al conocimiento, a la información y a las manifestaciones de la cultura a través de servicios y programas diseñados de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.

Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidades físicas utilizan los servicios de la biblioteca, convirtiéndola en un centro de encuentro social y comunitario.

Diseño arquitectónico


La Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella fue diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez. Se destaca por su control acústico y el contraste entre los muros grises de concreto del antiguo edificio y los muros blancos de la nueva cimentación.

Además, cuenta con un manejo de la luz excepcional que logra una luminosidad ideal para la lectura gracias a los ‘bolsillos de luz’ del segundo piso, los cuales sobresalen en las fachadas. Estos son una suerte de tragaluces invertidos que captan la luz y la propagan sobre la Sala de Lectura y evitan el deslumbramiento que produce la luz directa.

La Biblioteca está rodeada por tres humedales: La Vaca, La Chucua del burro y Techo. Gracias a esto, la lectura y la naturaleza son las protagonistas de diferentes talleres infantiles que motivan la sensibilidad de los niños, sus habilidades para la creación literaria, su hábito lector y el interés por el cuidado de la naturaleza.

Ubicación de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Zona Bogotá DC te invita a visitar los enlaces recomendados, compartir y comentar :