Consejos para los ciclistas durante temporada de lluvias en Bogotá

Publicado el: 15/4/13 por Zona Bogotá DC

Bicicleta en la lluvia

Guardabarros, bocina y luces son algunos de los implementos necesarios.

A la hora de montar bicicleta en medio de los torrenciales aguaceros que suelen caer en la capital, y que ahora serán más intensos con la ola invernal, es común ver a muchos ciudadanos buscando toda suerte de estrategias para no mojarse.

"¿Que si hay que estar preparado en Bogotá?, ¡pues claro!", dice Nelson Jesús Hernández, un guarda de seguridad que todos los días hace el recorrido en bicicleta hasta su trabajo. "Yo cargo mi impermeable todo el tiempo. Es que no es solo por la época de invierno; acá el clima cambia de un momento a otro".

Y aunque la mayoría utiliza los impermeables plásticos y botas de caucho para estar listo para cuando empiece a llover, por las fuertes inundaciones que se pueden presentar en la ciudad esto podría no ser suficiente.
Un punto para tener en cuenta en materia de seguridad es que la bicicleta debe tener unos buenos guardabarros, bocina y, sobre todo, luces, porque la lluvia disminuye la visibilidad y es posible que un carro no vea un ciclista si además este no lleva puesto el chaleco reflectivo, que es de uso obligatorio en la noche.
Algunos recurren a métodos poco tradicionales para cubrirse del agua. Unos utilizan bolsas plásticas o periódico para protegerse mientras montan cicla, y otros más arriesgados se las dan de 'artistas' y conducen con una mano en el manubrio y con la otra sostienen una sombrilla. Sin embargo, Sandro Sánchez, un reportero gráfico que lleva 5 años montando bicicleta, asegura que esto, "primero, no es que proteja del todo porque además el viento puede dañar el paraguas y, segundo, puede ser peligroso porque la gente no tiene sus 2 manos libres y esto dificulta manejar bien, sumado a que puede ocasionar un accidente".

Consejo de la semana
Aunque muchos usan el tradicional impermeable que parece una típica ruana pero de plástico, Sandro Sánchez sabe de un truco para no mojarse que pocos conocen. "Yo uso un impermeable enterizo, pero no de plástico como el de los motociclistas porque ese es muy pesado y lo hace transpirar a uno, sino que tengo uno de los que usan los que pintan carros, que parece de papel, porque es muy económico (15.000 pesos en promedio), duradero, no pesa nada, y además no deja filtrar el agua por ningún lado".
Fuente: REDACCIÓN BOGOTÁ El Tiempo