El Virrey, un oasis verde para los corredores

Publicado el: 9/12/13 por Zona Bogotá DC

PARQUE EL VIRREY: Un oasis verde para los corredores

parque el virrey



Este parque colmado de árboles y aves, ubicado en una zona estratégica de Bogotá, se ha convertido en una de las rutas favoritas de los amantes del running a la hora de entrenarse.

A la altura de la calle 88, la sucesión de edificios se ve interrumpida por un corredor verde que va desde la Autopista Norte hasta la carrera Séptima. Se trata del Parque Lineal y Corredor Ecológico de Ronda El Virrey, un espacio que tiene una amplia extensión de pista que se mezcla con la naturaleza para facilitar la práctica del deporte de moda en la ciudad: el running.

En la mañana, su césped se llena de personas que, entusiastas, se entregan a prácticas clásicas como el yoga y el taichí, o a deportes novedosos como el ultímate y el slackline. 

Los más de 100 mil metros cuadrados, atravesados por la quebrada Rionegro, parecen inertes en la noche pero cobran vida con la música y el movimiento de las personas que los transitan en el día. Desde las 5:00 de la mañana empiezan a llegar quienes han encontrado en este lugar su modo de subsistencia: vendedores de frutas o bebidas y entrenadores personales. Incluso se forman una especie de “academias” de crossfit al aire libre. 

Sobre las 6:00, cuando empieza a salir el sol y todavía desafiando el viento frío, empiezan a aparecer los primeros atletas en este parque que apenas cumple 14 años de vida. Muchos son mayores, pero también aparecen jóvenes y adultos, que antes de iniciar sus actividades laborales o estudiantiles, le dedican un rato a ejercitarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL PARQUE EL VIRREY:





Uno de ellos es John Medina, arquitecto de 52 años, que descubrió el running hace 5, y para quien este parque es inigualable: “Es genial que tan cerca de los espacios en los que te mueves a diario encuentres este oasis verde. Además de poder correr y disfrutar de esta apasionante actividad, tienes tiempo para ti en un lugar que lo propicia”, asegura.

Con el paso del tiempo se va conformando un ejército de atletas que ha convertido la extensión de este espacio urbano en una pista de entrenamiento. Los runners – fanáticos de la actividad de correr – han colonizado esta isla verde, dándole una particularidad: sin importar la hora en la que pases por este espacio, siempre verás personas corriendo.

Uno de los testigos del crecimiento de la moda del running en este parque es Jair, un vendedor de fruta, que desconoce la razón para el aumento del interés por esta práctica pero destaca el notable crecimiento de la misma y espera que siga así porque le sirve para su negocio. “Podrían ser hasta miles, las personas que en un día se ejercitan en esta arboleda”, asegura. 

Novatos, gomosos y hasta atletas consagrados recorren las diferentes rutas. Desde niños que empiezan en la actividad de la mano de sus padres, hasta visitantes ilustres como Ollanta Humala, el presidente de Perú, han recorrido los 3.8 kilómetros que componen la totalidad de su extensión, ejercitándose. 

¿Cómo recorrer el Parque El Virrey? 

El parque está dividido en tres grandes zonas: la primera es la que va desde la carrera 7 hasta la carrera 11. Ojo: esta, por razones de seguridad, es la menos transitada por los corredores. Inclusive, en un instructivo de las rutas turísticas, la secretaría correspondiente, recomienda no recorrer esta franja sin acompañamiento policial.

La segunda fracción, que comprende desde la carrera 11 hasta la carrera 15, es un poco más viva. Aunque angosta es frecuentada por aquellos corredores que ya tienen un poco más de resistencia y experiencia.

Sin embargo, la parte más atractiva es La última, la más grande de todas (de la carrera 15 hasta la paralela de la Autopista Norte), aquí hay dos ciclorrutas, dos zonas infantiles, dos senderos peatonales y muchos espacios verdes. Es la parte del parque en la que se desempeñan la mayor parte de los corredores.


Para Claudia, ama de casa de 49 años, quien frecuenta este último espacio: “Uno puede calentar en las máquinas del gimnasio al aire libre y hacer todo el recorrido en un ambiente muy familiar, tranquilo y sobre todo, seguro. Este es el espacio ideal para venir con las mascotas y con los más pequeños de la casa”.

Ella, usualmente hace el recorrido de la tercera zona, de 1.3 kilómetros, indicado por los entrenadores personales del lugar como el espacio perfecto para los que están empezando a trotar. Si se incluye la segunda zona, aumenta la distancia para lograr un total de 2.5 kilómetros. Esta ruta es la preferida de aquellos corredores que llevan más tiempo y experiencia en la práctica.

Pero más allá de la distancia que corran o lo expertos que sean estos runners, el Virrey se ha convertido en una pequeña fábrica de atletas y enamorados del deporte que allí se preparan para participar en alguna de las casi 100 carreras que se realizan al año en la ciudad.

Otros datos sobre el parque…


  • En la primera zona hay dispensadores de agua para personas y mascotas.
  • En el costado occidental de la carrera 15 con calle 88 hay un CAI.
  • La superficie total es de 104.739 m².
  • No se permiten actividades de alto impacto, ni partidos de fútbol.
  • Es el único parque de Bogotá que tiene dos gimnasios al aire libre gratuitos.
  • Tiene vegetación nativa de árboles de cedro, nogal, caucho, cerezo y roble, urapán, sauce, palma de cera del Quindío y jazmín.
  • Tiene cerca las estaciones de Transmilenio Calle 85 y Virrey.


Fuente: Plan B

Zona Bogotá DC te invita a visitar los enlaces recomendados, compartir y comentar :