Información de Bosa Localidad No. 7

Publicado el: 12/1/14 por Zona Bogotá DC

BOSA LOCALIDAD # 7

Portada Localidad Bosa Bogota

Bosa es la localidad número siete del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encuentra ubicada al suroccidente de la ciudad.

ULTIMAS PUBLICACIONES ( Planes, Lugares, Articulos ) RELACIONADA CON LA LOCALIDAD DE BOSA:


Alcaldía Local de Bosa:


HISTORIA

Bosa fue un importante poblado muisca durante la época precolombina y era gobernado por el cacique Techovita a la llegada de los españoles. Su nombre en idioma muisca significa "cercado del que guarda y defiende las mieses".

En el parque principal se vivió a principios de 1538 uno de los capítulos más dramáticos de la historia muisca. El zipa Sagipa o Saquesazipa fue ahorcado allí por órdenes de Gonzalo Jiménez de Quesada cuando los indígenas a su cargo fracasaron en llenar un cuarto vacío con oro que éste pedía por el rescate. Al mismo tiempo, allí fueron ahorcados Cuxinimpaba y Cucinimegua, herederos del trono de Tisquesusa, quién había sido asesinado en 1537 en Facatativá por los soldados de Jiménez de Quesada. De esta manera el conquistador le puso fin al linaje de los zipas.

En 1538, Bosa se constituyó en el lugar de encuentro de tres conquistadores, Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar. Gracias a las habilidades diplomáticas de Jiménez de Quesada, el encuentro se desarrolló de manera pacífica y los tres conquistadores acordaron enviar sus pretensiones territoriales a España para el arbitraje de la corona, el cual posteriormente se resolvería en favor de Belalcázar.

En 1850, el artículo 4 de la Ley del 22 de junio, disolvió el Resguardo Indígena de Bosa como parte de un plan de desindigenización de la capital, el cual concluyó en 1886.1

El 22 de noviembre de 1853 la región fue el escenario de la batalla de Bosa, entre Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López y Pedro Alcántara Herrán, contra el caudillo popular José María Melo, que llevó al destierro de éste último.

Hasta la primera mitad del presente siglo, Bosa fue un municipio compuesto por cinco barrios y habitado por no más de 20.000 personas, dedicadas en gran parte a la agricultura de subsistencia. También a partir de esta época se destaca que esta zona fue escogida por gobiernos y comunidades religiosas como el lugar más propicio para la ubicación de centros educativos que inicialmente sólo permitieron el acceso a lo que podría llamarse la descendencia de la aristocracia criolla en decadencia, compuesta por terratenientes, jerarquías militares, nacientes comerciantes, banqueros e industriales.

En 1954, durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, con el Decreto número 3640, Bosa es anexada al Distrito Especial de Bogotá mediante el Acuerdo 26 de 1972 se consolida como la localidad número siete de la ciudad. Luego, con el Acuerdo 14 del 7 de septiembre de 1983, se modifican sus límites y se reduce su extensión.

Por el Acuerdo número 8 de 1993 se redefinen los límites de la localidad, dentro de los cuales se contemplan actualmente 280 barrios de los cuales el 63% ya están legalizados, el 23% se hallan en proceso y el 14% no presenta información al respecto.



SITIOS DE INTERES


  • La plaza Fundacional o Parque Principal de Bosa, a cuyo alrededor todavía existen edificios de arquitectura colonial, quizá los más antiguos de Bogotá, los cuales conservan su diseño original, sin mayor restauración. En la esquina Nor-occidental de La Plaza Fundacional, existía una vieja casona en donde afirman los nativos se llevo a cabo el histórico encuentro y se alojaron los tres conquistadores españoles, Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar durante la noche del 5 de Agosto de 1538.
  • Iglesia de San Bernandino al costado de la Plaza Fundacional de Bosa. La Iglesia de San Bernardino, que comenzó a construirse en el año de 1640. Siglo XVII2 , y fue declarada recientemente monumento nacional. De los seis poblados indígenas originales que fueron conurbados por Bogotá a mediados del siglo XX (Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén), el único que conserva su templo doctrinero original es Bosa, en su interior existen valiosos lienzos hechos por los primeros artistas santafereños. El 9 de Febrero de 1967 Bosa fue sacudida por un terremoto, destruyendo la fachada de la Iglesia, la cual a los pocos días con ayuda de la comunidad fue reconstruida. Frente a ella se erige una cruz de piedra tosca señala el sitio exacto donde se reunieron los tres conquistadores.
  • La ermita de El Humilladero una de las primeras capillas construidas en la ciudad, que recuerda el proceso de evangelización española. Actualmente por falta del conocimiento de la ciudadanía este tesoro histórico se encuentra en ruinas.
  • La Estación de Ferrocarriles de Bosa, sobre la Autopista del Sur en la entrada a Bosa se levanta uno de los patrimonios arquitectónicos más representativos del auge ferroviario. La estación del ferrocarril ubicada estratégicamente en la entrada de la localidad, es un lugar reconocido como uno de los pocos referentes que aún le queda a Bosa y a sus pobladores, hizo parte del sistema de Ferrocarril de la Sabana de Bogotá. Declarada como Monumento de Patrimonio Material por el Decreto 746 24-IV-1996 por lo cual Pertenece al Conjunto Patrimonial de órden Nacional de las Estaciones de Pasajeros del Ferrocarril en Colombia S. XIX S. XX.
  • El Colegio Claretiano caracterizado por una misión evangelizadora para una educación de calidad humana integral con una pedagogía propia y un plan de formación integral de la persona, para construir una comunidad viva y dinámica que evidencie los valores de solidaridad, fraternidad, equidad, justicia, tolerancia, creatividad y sentido de pertenencia a la comunidad. Actualmente está en un proceso de certificación que valida y enriquece su trayectoria de servicio educativo, avalado desde su inicio, por la aprobación oficial del Ministerio de Educación Nacional y La Secretaría de Educación Distrital. El modelo de certificación adoptado por la Institución se denomina EFQM (Modelo Europeo de Calidad Total) ofertado en Colombia por la empresa Santillana.
  • Humedal Tibanica, se encuentra ubicado en la localidad de Bosa. Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anni, al oriente con los barrios José María Carbonell, al occidente con el límite de la Localidad y al sur con el Municipio de Soacha (Hacienda Llano Grande), Tibanica se encuentra en la cuenca del río Bogotá, en la parte plana, específicamente en la subcuenca del río Tunjuelito (sur de la ciudad), la cual tiene un sistema de quebradas y pequeños ríos afluentes que drenan los cerros y terrenos del suroriente de la sabana de Bogotá. Tibanica es uno de los humedales más afectados y reducidos de la ciudad, pero así mismo, es la única área natural en la localidad de Bosa, por lo que presta un importante servicio social a nivel paisajístico, de recreación pasiva y educación ambiental.
  • Alcaldía Local de Bosa: La Alcaldía Menor de Bosa, zona séptima fue construida bajo la administración del presidente de la República, Julio César Turbay Ayala, siendo alcalde mayor de la ciudad de Bogotá Hernando Durán Dussán en enero 23 de 1982, esta construcción fue nombrada bien cultural por el Ministerio de Cultura, por tener tantos años de vigencia y pertenecer a la historia de Bosa. La Alcaldía se encuentra en campo abierto, su suelo es de piedra y baldosa, presenta un pequeño patio en el primer cuerpo de acceso, un segundo patio aun más reducido y otro al final de mayor tamaño, concentra las actividades en los 2 pisos, se contempla un balcón de madera, frontón en piedra y sus ventanas, y marcos son similares a los de las edificaciones más antiguas o “del tipo colonial”.
  • Jardín Infantil "Santa Marta"4 Declarado como patrimonio arquitectónico nacional por la Resolución 1773 25-X-2007, El diseño del Jardín Santa Marta fue encargado al arquitecto Rogelio Salmona como parte del plan distrital de edificaciones de “interés social”. Su construcción se llevó a cabo entre los años 2000 y 2001. Esta edificación, compuesta por guardería, comedor infantil, aulas, áreas de juego y recreo, tiene rasgos similar al jardín infantil San Jerónimo de Yuste ya que fueron construidos al mismo tiempo y ambos derivan su esquema espacial del centro comunal de la agrupación habitacional “Nueva Santa Fe” en el centro de Bogotá.
  • Monasterio de La Visitación de Santa María bosa, sus orígenes se remontan a principios del siglo XX cuando la orden de la Visitación se asentó en este lugar, a las afueras del antiguo municipio de Bosa (anexado a Bogotá en 1954), en una construcción de finales del siglo XIX, en ladrillo proveniente de alguno de los chircales de la ciudad. Este Monasterio cuenta con una Pastelería y Panadería, que según la historia, el lugar podría ser la pastelería más antigua de la localidad, con casi 90 años y aún conserva la sencillez con la que fue creada, cuando era el sitio de descanso de las largas caminatas de campesinos que llevaban sus productos a la plaza o iban a tomar el tren hacia Bogotá.
  • Cementerio de Bosa, Cementerio del centro fundacional de Bosa, en este hay enterradas más de 300 personas de origen indígena, descendientes de los Muiscas que poblaron la Sabana de Bogotá desde antes de la llegada de los españoles. La tumba más antigua del cementerio de Bosa corresponde a una persona enterrada en 1901, tiene 105 años.

LIMITES

  • Norte: Río Tunjuelito y Camino de Osorio, con la localidad de Kennedy
  • Sur: Autopista Sur, hasta la calle 77j, con Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha (Cundinamarca).
  • Este: Río Tunjuelito, con la localidad de Kennedy.
  • Oeste: Río Bogotá, con los municipios de Soacha y Mosquera (Cundinamarca).

FUENTE: Wikipedia