Estos son los 10 mejores restaurantes de Bogotá

Publicado el: 20/1/14 por Zona Bogotá DC

Estos son los 10 mejores restaurantes de Bogotá

Estudio de la Universidad de La Sabana los clasificó de acuerdo a calidad, servicio y ambiente.

Es la tercera vez que esta institución hace este escalafón. Y para ello, seleccionó 183 restaurantes en nueve zonas de la capital, que fueron evaluados por expertos de acuerdo a los siguientes criterios: calidad (presentación y estado de la comida), servicio (agilidad, puntualidad, atención y desempeño del personal) y ambiente, que incluye decoración, comodidad, limpieza, música y presentación de la fachada. 

Con estos criterios, un grupo de expertos, durante un año, visitaron los 183 establecimientos seleccionados y tras el proceso de evaluación crearon la 'Guía Calificada de Restaurantes de Bogotá', donde se concluye que los 10 mejores restaurantes de la ciudad son:

1. Harry Sasson
2. La Cigale
3. La Despensa de Rafael
4. Las Cuatro Estaciones
5. Matiz
6. Armadillo
7. Astrid y Gastón
8. El Cielo
9. Harry’s Bar
10. Monet

EL TIEMPO.COM, además, publica a continuación el texto del prólogo que hizo para esta obra Ferran Adriá, considerado uno de los mejores chefs del planeta:

El viaje que efectué a Colombia en esta primavera de 2013 representó ante todo aprobar al fin una asignatura pendiente con este país que tanto me atraía y me sigue atrayendo. En efecto, tenía muchas ganas de ir a Colombia, porque todo el mundo me decía que estaban pasando cosas más que interesantes en gastronomía, y que el país estaba dando un salto muy importante en este aspecto.

Siempre he dicho que América Latina iba a ser uno de los motores de la alta cocina en el futuro, por su historia, su tradición, su riqueza de productos, su patrimonio culinario. Por otra parte, debe sumarse otro aspecto crucial: el espíritu latino siempre va ligado a la innovación, a la imaginación, a la creatividad, a la fiesta, al enfoque lúdico de toda actividad creativa. Todo ello sumado con un gran respeto por la tradición culinaria. El “cóctel” no puede más que ofrecer lo que está ya ofreciendo, en todo el continente en general y en Colombia muy en particular.

Observé también que es un país que empieza a ordenar y a poner en valor toda su historia gastronómica y toda su riqueza, su amplio abanico de productos. Y esta riqueza procedente de la tradición se empieza a incorporar con increíble habilidad en la cocina contemporánea. Se puede decir que ya hay una generación que está realizando lo que podríamos denominar una cocina colombiana contemporánea. Estoy seguro además de que esto sólo es el principio, y que el potencial de innovación y creatividad de la cantera colombiana de cocineros no puede hacer más que darnos sorpresas en un futuro no muy lejano. Y si no tengo ninguna duda acerca de ello es porque este futuro se corresponde ya con un presente palpable y sólido.

Vi propuestas muy estimulantes en los restaurantes que pude visitar, vi esa mezcla de innovación que los colombianos tienen en la sangre, con este sentido del humor, esta parte lúdica que se mezcla con un conocimiento técnico y teórico muy considerable. Esto es lo que vi y lo que percibí en mi interesantísima visita, y quedé muy gratamente sorprendido. Pero al final la estancia se me quedó corta. Me habría gustado visitar muchos más restaurantes... Pero por fortuna, esto tiene arreglo. Tendré que organizar otra visita, si puede ser más prolongada e intensa. Con lo que sé ahora, con lo que he podido ver, ya sé en cierto modo qué voy a encontrar: una realidad que se irá consolidando cada vez más, y unas propuestas contemporáneas que confirmarán estas inmejorables apreciaciones que sentí en esta ocasión. No queda más que felicitar a todo el sector de la gastronomía colombiana, y augurarles que sigan por este camino.

Finalmente quiero reconocer el valioso aporte de la Guía Visto Bueno Restaurantes Bogotá y a Puntos Suspensivos Editores por el juicioso trabajo de investigación, evaluación y clasificación de calidad, ambiente y servicio de los más destacados restaurantes de la capital colombiana. Gracias al criterio de expertos, las recomendaciones que encontrará en estas páginas le permitirán hacer una buena elección y ante todo, disfrutar de la placentera experiencia de la buena mesa.

Ferran Adrià 
Chef
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM