Plaza de Banderas : 120 diosas

Publicado el: 22/2/14 por Zona Bogotá DC

La gran historia de  la PLAZA DE BANDERAS de Bogotá

La historia de estas 120 mujeres monumentales se empezó a escribir hace 58 años, en el único sitio de la ciudad desde donde se goza del privilegio de contemplar a Bogotá en sus cuatro puntos cardinales. Con tan solo voltear la mirada es posible observar desde allí los verdes cerros orientales, las destapadas montañas del sur y la cadena de cerros que unen el norte con el occidente. Con una suave brisa y un eterno sol que cobija esta parte de la ciudad —que tiene tiene la más baja precipitación pluvial de la capital— estas diez docenas de musas simbolizan la modernidad con la que empezó a soñar la capital a mediados del siglo pasado. A partir de la visita del presidente de los Estados Unidos, esta zona empezó a llamarse Ciudad Kennedy.

Ubicado cerca al antiguo aeropuerto de Techo, el monumento de Banderas fue concebido como la puerta de entrada internacional a la ciudad. Corría el año de 1948 y Bogotá era la anfitriona de la Novena Conferencia Panamericana. La capital se convertía así en escenario de discusión de los problemas políticos, económicos y sociales que afectaban al continente americano. Bogotá se vistió entonces con sus mejores galas. La plaza de Bolívar cambió su diseño, pasando de ser una plaza del siglo XIX a convertirse en el corazón de una ciudad más moderna. Una ciudad que miraba al occidente a través de una gran avenida, diseñada como un inmenso jardín: un Parkway, obra del arquitecto vienés Karl Brunner, invitado por el gobierno de Enrique Olaya Herrera, que aspiraba a concretar el estado moderno liberal en una hermosa y serpenteada avenida, llena de jardines, carruajes, mobiliario urbano y monumentos.

Esculturas, como las de la reina Isabel y Cristóbal Colón, fueron trasladadas en 1948 del centro de Bogotá a Puente Aranda, bordeando la avenida de las Américas, la misma que remataba en las 120 diosas, dispuestas a recibir a los ilustres invitados con las banderas ondeantes de los 21 países asistentes a la cumbre. De ahí el nombre con el que se le conoce al sitio popularmente: Banderas.

Un sueño que nunca se cumplió, pues los hechos violentos del 9 de abril aguaron la fiesta, y el monumento de Banderas, obra del escultor bogotano Alonso Neira Martínez, se quedó sin inaugurar. “Este monumento —señala Yolanda Sierra León, abogada y especialista en monumentos— encierra una gran paradoja: Es una puerta abierta a la ilusión que conduce a la tragedia y la violencia. Es un hito que simboliza un gran acontecimiento como era la Conferencia Panamericana, suspendida por los hechos trágicos del Bogotazo .”

“El monumento —explica Yolanda— está conformado por 20 conjuntos, cada uno de seis mujeres, las cuales simbolizan los grandes problemas que hacían parte de la agenda de la cumbre. Es una obra neoclásica, inspirada en el arte griego, en la que encontramos seis tipos de mujeres: La mujer espada, que representa el problema de la justicia en América; la mujer pergamino, que simboliza la educación; la mujer sabiduría o la mujer caduceo, que reúne todos los valores que debe tener una persona; la mujer maíz, que simboliza el problema del hambre; la mujer rueda —el gran invento del ser humano— sinónimo del desarrollo y, por último, la mujer de la ciencia, acompañada por un número pi que representa la perfección matemática y un rayo de Zeus que simboliza el poder científico.”

Las 120 musas de Banderas, con sus espadas que separan el bien del mal, sus pergaminos, ameros de maíz e iluminadas por los rayos de Zeus, fueron “retocadas” (?) en el año 2001, cuando las obras de TransMilenio le dieron un aire mucho más moderno a la avenida de Las Américas. Sólo hasta ese año, después de cinco décadas, el monumento fue oficialmente inaugurado. Ese día, por fin, ondearon las banderas de los 21 países y en uno de los proyectos de la Alcaldía —recuerda Yolanda— se contemplaba que en el centro del Monumento se encendiera la llama eterna de la ciudad. Símbolo de un futuro prometedor y de un pasado que difícilmente podrá borrar la historia.

Fuente: www.ciudadviva.gov.co/septiembre06/periodico/9/

Te invitamos a compartir, difundir y comentar, tu aporte es muy importante para Zona Bogotá nos ayuda a crecer y agradecemos tu aporte, también es un aporte para dar a conocer Bogotá al mundo, GRACIAS y sigue conectado con Zona Bogotá !!