Libro: Reminiscencias de Santafé y Bogotá (Siglo XIX)

Publicado el: 22/3/14 por Zona Bogotá DC

Reminiscencias de Santafé y Bogotá

Descripción

Las Reminiscencias de Cordovez Moure corroboran el valor de la crónica certificado por la historia, con un cronista que mantiene oculta su filiación incluso cuando aborda los episodios de efervescencia política. Sus páginas son el recuerdo de los siglos santafereños. Es vital leer las Reminiscencias para entender la tradición de aquéllos que aman las peripecias del detalle, la ironía devastadora, la narrativa seductora, la anécdota jocosa y la burla descarada que azotó a un intocable lejano.
En ocho volúmenes, las Reminiscencias recogen, con frecuentes notas de humor o incluso, a menudo, una maliciosa afición a los detalles morbosos, anécdotas de la vida de Colombia que incluyen guerras civiles, batallas y revoluciones, personajes célebres y escenas de la vida cotidiana.
En los relatos de Cordovez Moure, que presentan enumeración de detalles minuciosos y cuadros de costumbres, se aprecia una completa ambientación que enmarca las circunstancias en las cuales se desenvolvieron los grandes sucesos económicos y políticos de la historia de Colombia.

AUTOR

José María Cordovez Moure, nacido en Popayán, Colombia en 1835 y muerto en Bogotá en 1918, es hijo de don Manuel Antonio, un emigrado chileno que sentó sus fueros en Colombia.

La quiebra y las penurias forjan la vida de José María en las aulas del Colegio de San Buenaventura. Sin embargo, el esfuerzo académico triunfa. La actividad universitaria le otorgó el grado de abogado en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario. La profesión pasa por el desempeño de varios oficios en el puesto de tendero en el almacén de su padre.

Las buenas relaciones interpersonales lo convierten en un empleado público inamovible. Entre sus cargos se destacan el de cónsul general de Chile en Bogotá, inspector de ferrocarriles, síndico de los hospitales San Juan de Dios y el Buen Pastor. Además, administró las salinas de Chita. Eso sin contar con la apasionada ruta burocrática gastada en viajes por los consulados de Europa y los Estados Unidos.


Fuente: Epigrafe
Articulos Relacionados:Ciudad Viva