Cinco deportes extremos cerca a Bogotá

Publicado el: 17/3/14 por Zona Bogotá DC

Deportes extremos en Bogotá


Guía de prácticas, lugares y precios para que se escape un día o un fin de semana y disfrute de una aventura extrema, compartido por EL TIEMPO garantizado por Zona Bogota D.C.

Rafting

Es un deporte ideal para compartir con la familia o los amigos. Consiste en navegar en un bote inflable y las personas deben remar en la dirección que les indique el guía. Antes de iniciar el recorrido reciben una charla donde les explican los detalles técnicos y qué hacer en caso de caer del bote. En el recorrido pueden pasar por corrientes rápidas o remolinos, por eso es necesario portar el equipo de seguridad que es proporcionado por el guía: casco y chaleco. Lo puede practicar en el río Negro, ubicado en Tobia (Cundinamarca), a hora y media de Bogotá. Para llegar debe salir por la calle 80 y tomar la vía hacia Medellín y a 1,5 kilómetros después del peaje Caiquero encontrará el desvío. Para esta práctica es importante usar prendas cómodas, como camiseta, pantaloneta o pantalón y zapatos de río o tenis cerrados. No olvide llevar ropa de cambio para después.
Duración: 2 horas.
Precio: 70.000 por persona (incluye: equipos, guía, almuerzo y seguro contra accidentes).
Aventureros
Sitio web: www.aventureros.co,
Tel. 467 3837, Bogotá.

Bungee Jumping

Es un salto al vacío desde una base fija. La persona es asegurada de los tobillos y suspendida en el aire con una cuerda elástica que se puede estirar tres veces su tamaño y permite amortiguar y rebotar. Para hacer este deporte hay varias opciones en cuanto a las alturas: puede practicarlo en Samacá (Boyacá), a dos horas de Bogotá, a una altura de 40 metros (para llegar debe salir por la autopista norte vía a Tunja). Otro lugar es la represa del Sisga, ubicada en Chocontá (Cundinamarca), que tiene 70 metros de altura y está a hora y media de la capital del país (para llegar también debe tomar la vía a Tunja). Vaya con ropa cómoda, evite llevar objetos que se puedan caer en el salto, como gorras, gafas o sandalias.
Duración: de 10 a 15 minutos.
Precio: Depende de la altura, desde $60.000 hasta $90.000 (incluye equipo de seguridad y seguro contra accidentes).
Restricción especial: personas con más de 100 kilogramos de peso no lo pueden practicar.
Aventureros
Tel. 467 3837, Bogotá.

Sandboard

A tan solo 60 minutos de Bogotá está el desierto Zabriskie, vía a La Mesa (Cundinamarca), donde se puede practicar sandboard, un deporte en el que la persona se monta en una tabla de madera y se desliza por una duna. Este surgió como una alternativa para que las personas que practican deportes sobre nieve no tengan que dejar sus tablas de lado en época de verano o para que lo puedan realizar en lugares donde no nieva. Quienes quieran divertirse en la arena deben tener un entrenamiento previo de una hora, dado por un instructor experto que les enseñará la forma adecuada de hacerlo y además estará supervisando el resto de la práctica. El equipo básico de protección: casco, rodilleras y coderas (que, junto con la tabla, se lo proporcionan en lugar de la práctica). Recuerde llevar ropa holgada y cómoda, preferiblemente use pantalón.
Duración: 3 horas.
Precio: $30.000.
Instinto extremo, Tel. 301 9560, Bogotá.

Escalar-Escalada

Las personas que quieran practicar este deporte lo pueden hacer en rocas naturales en Suesca (Cundinamarca), a hora y media de Bogotá. Allí podrán elegir entre rutas de nivel fácil, medio o difícil, y recibirán instrucciones antes de subir la montaña. Cada deportista tendrá un equipo de seguridad que consta de arnés, guantes y casco. Durante el recorrido la cuerda por la que va la persona es sostenida por el experto, quien hace contrapeso y le va dando indicaciones al escalador. Pero para los que prefieran hacerlo en un lugar cubierto y sin salir de la ciudad está el muro la Gran Pared, que mide 15 metros. Allí las personas reciben un entrenamiento previo, donde les explican las maniobras que tienen que hacer con la cuerda para ir ascendiendo. Para realizar este deporte debe ir con ropa cómoda que le permita tener un buen movimiento.
Duración: de 3 a 5 horas.
Precio: En Suesca, dependiendo del nivel, puede costar desde $60.000 hasta $150.000.
En la Gran Pared: $26.000 por persona (incluye equipo de seguridad y zapatos especiales para escalar).
Colombia extrema
www.colombiaextrema.com,
Tel. 314 592 2100.
Aventureros
Sitio web: www.aventureros.co , Tel. 467 3837, Bogotá.
Sitio web: www.granpared.com, Carrera 7 N° 50-02. Tel. 285 0903, Bogotá.

Canyoning

Consiste en transitar un cañón en compañía de un guía conocedor de la ruta. Durante el recorrido podrá escalar, saltar al vacío, lanzarse a pozos y descender por cascadas. Para realizar cada actividad contará con un equipo de seguridad adecuado: arnés, cuerdas, guantes, casco y chaleco. Puede practicar este deporte en Tobia, Cundinamarca, a hora y media de Bogotá (debe salir por la calle 80 y tomar la vía hacia Medellín y a 1,5 kilómetros después del peaje Caiquero encontrará el desvío para llegar). Allí está el cañón de la quebrada El Tigre y la cascada Barandilla, que mide cerca de 75 metros. Para vivir está experiencia no necesita ningún entrenamiento, solo debe llevar ropa cómoda.
Duración: 2 horas.
Precio: 70.000 (incluye: equipos, guía, almuerzo y seguro contra accidentes).
Aventureros


Recomendaciones de un experto
* Si no se siente seguro de practicar alguno de estos deportes, no lo haga. Una persona nerviosa puede fallar en cualquier momento.
* Sea responsable. Si tiene problemas neurológicos, cardiovasculares o musculares, lo mejor es que evite este tipo de prácticas.
* Las personas con epilepsia, que hayan sufrido un derrame cerebral, que tengan problemas visuales, auditivos, arritmia cardiaca o marcapasos, no deben practicar estos deportes.
* Los diabéticos o personas con problemas de azúcar deben tener cuidado con estos deportes, pues el desgaste de energía puede producir una baja de esta y ocasionar un desmayo en medio de la práctica.
Asesoría: Juan Manuel Sarmiento, médico especialista en medicina del deporte de la Fundación Clínica Shaio. Felipe Acosta, director de instructores de Colombia Extrema. Alberto Gómez, director operativo de Aventureros. Carolina Alfonso, instructora de escalada.

Fuente: El Tiempo - Carrusel