Conozca los concursos del Programa Distrital de Estímulos 2014

Publicado el: 19/3/14 por Zona Bogotá DC

Programa Distrital de Estímulos 2014

Más de 100 concursos, y una inversión de $5.674.000.000, conforman el Programa Distrital de Estímulos 2014, una estrategia de la administración distrital para otorgar, mediante convocatoria pública, recursos que permitan ampliar las oportunidades de la ciudadanía para el goce efectivo de sus derechos culturales. 

En esta oportunidad los estímulos se entregarán en líneas como: arte dramático, danza, audiovisuales, literatura, música, artes plásticas y visuales, arte, ciencia y tecnología, parques y escenarios, bibliotecas, recreación, actividad física, patrimonio material e inmaterial, creación, investigación, formación y circulación. También se lanzarán estímulos en cultura viva comunitaria y continuará la apertura de convocatorias con enfoque territorial y poblacional. 

Entre los concursos se destaca el programa especial para zonas vulnerables de la ciudad que entregará 32 becas para procesos comunitarios, acompañados también por procesos pedagógicos y tutorías, para organizaciones pertenecientes al mismo territorio. Con ello, por segundo año consecutivo, Bogotá Humana, conforma un programa estable de apoyo y reconocimiento a procesos culturales en territorios a los que los servicios públicos culturales no habían llegado nunca. 

A este programa se suma el de Ciudadanías Juveniles que otorga mas de cincuenta becas a jóvenes o colectivos juveniles que tengan procesos artísticos, deportivos, culturales. Este programa, producto de los presupuestos participativos, se inició también en 2013. A las acciones para la superación de la segregación se sumarán los Apoyos a Bibliotecas Comunitarias y las becas a promotores de lectura en las localidades que desarrolla la Bibliored.

A través del Programa Distrital de Estímulos, el sector cultura, recreación y deporte otorga recursos económicos mediante becas, premios, residencias y pasantías, para incentivar propuestas de agentes del campo de la cultura, el deporte y la recreación en diferentes áreas y dimensiones, así como para articularlas y ampliarlas a nivel local, distrital, nacional o internacional. 

En 2013, el Programa seleccionó 788 artistas, gestores, agrupaciones y personas jurídicas de toda la ciudad que, con propuestas novedosas y creativas en las artes, las prácticas culturales, el patrimonio, el deporte y la recreación, reflejaron la heterogeneidad y variedad de las manifestaciones del Distrito Capital. 

Esta es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades adscritas: Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA). 

Cada concurso del Programa Distrital de Estímulos 2014 cuenta con una cartilla que podrá ser consultada en el micrositio de convocatorias del portal web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co 

¡Participe del Programa Distrital de Estímulos y haga parte de una Bogotá creativa, activa y diversa!



Convocatorias Anteriores: