Exposición Los colores del dinero 20 Marzo - 19 Abril

Publicado el: 31/3/14 por Zona Bogotá DC

LOS COLORES DEL DINERO

Lugar: LA galería (Calle 77 # 12-03)
Inicia: Marzo-20-2014
Termina: Abril-19-2014

100% Washable (2014). Técnica mixta

Hasta el 19 de abril, LA galería exhibe Los colores del dinero, de la artista Luz Forero. Una crítica a la acumulación de dinero como objetivo fundamental de las sociedades capitalistas.

Luz Forero explora el dinero como medio para saciar deseos y como objetivo de vida en Los colores del dinero, una muestra de 26 obras que se exhiben en LA galería hasta el 19 de abril. Es la primera vez que la artista colombo-francesa enxpone en Bogotá obras de su serie ARgenT en una exposición que contó con la curaduria de Francine Birbragher.

La selección de obras plantea una reflexión sobre lo que 'vale' el dinero, y el sentido de acumularlo, y cómo esa ambición por tener cada vez más trastoca la vida cotidiana. Hay un llamado de atención sobre el valor que por convención se le asigna al dinero en las sociedades modernas y que se distingue por cosas en apariencia arbitrarias: el color de una moneda, su textura, sus dimensiones. Así por ejemplo, en la serie Los colores del dinero (2014) hay cuadros hechos a partir de billetes  billetes hechos polvo: de $1,000, 2,000, 50,000, un dólar, cinco euros, que se usan como pigmentos. Su valor nominal desaparece y solo queda su espectro cromático.

El poder de encantamiento del dinero está en el centro de la instalación Galería de un espejismo en el paraíso (2014), donde un juego de espejos hace que el espectador vea su imagen repetida al infinito. Pegadas a los espejos hay sendas monedas, de forma que la imagen que se repite está rodeada de monedas: de la ilusión de riqueza.

La muestra también plantea las relaciones entre dinero y violencia(s). Con el capital en el origen de tragedias del mundo moderno como las guerras y la depredación ambiental, con alusiones a la coca y su transformación en cocaína, que da origen a uno de los negocios más lucrativos (y sangrientos) del mundo. El dinero reemplaza a la violencia como vehículo para la satisfacción. La violencia —dice Forero— es un acto primitivo que el ser humano usa para obtener lo que desea “y el deseo, en una sociedad capitalista, es saciado con el dinero”. 

Fuente: www.revistaarcadia.com