Gastronomía de calidad en Bogotá

Publicado el: 23/3/14 por Zona Bogotá DC

GASTRONOMÍA DE CALIDAD


Francois Corneli, Chef internacional
Si hay algo que distingue a François Cornelis es ser un chef al que no le gusta ocultar sus secretos de cocina. Uno de ellos es usar ingredientes elegidos de forma muy cuidadosa, siempre frescos y naturales, en sus platos de origen mediterráneo.
Ello lo ha llevado a ser uno de los cocineros más reconocidos actualmente en el país, al punto de que no solo es invitado frecuentemente a participar en diferentes canales de la televisión, sino que es profesor titular de gastronomía en universidades reconocidas de Bogotá.  
A esta capital llegó durante un intercambio estudiantil realizado a finales de los años 80, en el que se enamoró de la ciudad. Fue entonces cuando decidió abrir el bistrot La Cigale, que sirvió para ofrecerle al público bogotano una nueva opción gastronómica de excelente nivel, en un ambiente informal, con un servicio personalizado, como él mismo lo define.
¿Cómo encontró el sector gastronómico de Bogotá?
Esta es una ciudad que no solo ofrece diversidad cultural, sino también buena comida. No creo que le tenga que envidiar nada a Buenos Aires, Lima o México. Hay muchos restaurantes reconocidos, con buena trayectoria y de talla mundial. Con una gran ventaja sobre otros destinos mundiales: Bogotá ofrece platos de comida fresca, con muchos ingredientes naturales, ‘hechos en casa’.
¿Que se requiere para posicionar a la ciudad dentro del escenario internacional?
Primero que no haya negación de lo propio. Segundo, que la preparación de los platos repose en manos de gente preparada, Y, tercero, que donde se ofrezca cumpla con normas de sanidad.
¿Qué productos de la gastronomía criolla recomienda?
La carne de res, los lácteos y verduras de Colombia son exquisitos. Como platos, me gustan las empanadas, el ajiaco, los frijoles, los chicharrones y el dulce de guayaba.
Bogotá es una ciudad que atrae por su amplia y variada gama cultural. ¿Cree usted que la propuesta gastronómica puede ser un atractivo turístico?
Ya lo es. Es de conocimiento público que Bogotá ofrece desde obleas hasta los mejores platos de talla mundial. Así que esto atrae. Además, dentro de los atractivos de Bogotá ya está incluida la visita a los restaurantes. La gastronomía se posesionó en el sector de la diversión, porque ir a comer es un plan divertido y suculento. Ya no se limita a que sea solo para ir a celebrar algo importante, sino que comer cualquier plato en cualquier momento es un ejercicio del placer.
¿Cómo ve el nivel de restaurantes de Bogotá?
Lo veo muy bien, pero haría respetar un poco más las normas sanitarias de venta de comida popular.
El año pasado, la cadena CNN postuló a Bogotá como uno de los principales destinos turísticos para visitar. Este año, una aerolínea australiana sugiere que sea uno de los destinos del año…
El nivel de restaurantes, el de teatro o el de cine, así como los de atractivos turísticos como el Museo del Oro, Monserrate o La Candelaria, dan para pensar que Bogotá sí tiene con qué estar en la lista de las principales ciudades turísticas a visitar. Si CNN y las aerolíneas australianas han sugerido aquello, es porque Bogotá está promocionándose y posicionándose con más fuerza en todo el mundo.
¿Cuál es el secreto para posicionar un restaurante tan bien como el suyo?
Pienso que no hay receta para esta respuesta. Tuve la suerte de encontrar un lugar bien ubicado, en una de las zonas más acreditadas de Bogotá (La zona G). Pero el secreto es ser serio y honesto con lo que se vende, no bajar los brazos cuando las cosas no funcionan como uno lo quisiera y entender que un lugar no solo es una fachada bonita ni las meseras lindas son lo más importante. También la clave es que siempre estoy en mi negocio, pendiente de él.
¿Qué tendencias gastronómicas va a tener Bogotá para este 2014?
Estamos volviendo a comida más básica, más informal. Ya pasó el boom de la gastronomía complicada y costosa. Ahora en Bogotá, lo mismo que en cualquier parte del mundo, se sirve la comida en mantel de papel dejando a un lado el formalismo. Lo casual o lo informal se imponen a pasos agigantados.
¿Qué importancia desempeña la gastronomía dentro de la industria turística?
Es primordial, porque comer y dormir son las principales necesidades de un turista. Además, porque se puede convertir en uno de los principales motivos para visitar un destino. Una buena comida, atención, accesibilidad pueden no dejarte salir de un lugar.  He visitado lugares con excelentes hoteles y climas muy buenos, pero con una comida desastre, y de ellos me queda en duda la imagen del destino.
Cuando viene algún amigo extranjero, ¿qué lugar le recomienda de Bogotá?
Que vaya sin dudarlo a probar toda la variedad gastronómica que ofrece la ciudad y en sus alrededores.