La Rebeca: La escultura más reconocida de Bogotá

Publicado el: 27/3/14 por Zona Bogotá DC

LA REBECA

La Rebeca es una escultura situada en la localidad de Santa Fe de Bogotá, en el barrio de San Diego (Entre Carreras 12 y 13 con Calle 25). El momumento consiste en una aguadora desnuda que tiene un cuenco y un cántaro, situada en medio de un estanque compuesto por un espejo de agua. Se instaló en 1926 en el hoy desaparecido parque Centenario, a pocos metros de su ubicación actual.

Historia

La Rebeca: La esculturaSobre su autoría hay tres hipótesis, pues se dice que Laureano Gómez la compró en París, que es obra de Roberto Henao Buriticá, o bien que fue realizada por la Marmolería Italiana de Bogotá. Se instaló el lunes 19 de julio de 19261 en el antiguo parque Centenario, que había sido inaugurado en 1883 para conmemorar el nacimiento de Simón Bolívar. Fue la primera obra representando a una mujer desnuda instalada en el espacio público.

En artículo del periódico el Espectador titulado La verdad sobre La Rebeca, del 17 de noviembre de 2012, Juanita Monsalve Buriticá, familiar del maestro Henao Buritica, cita un contrato del Ministerio de Obras Públicas de 1926 en el que se contrata a Luis Luchinelli, apoderado de la Marmolería Italiana de Tito Ricci, para ejecutar la obra en un lapso de dos meses y con un costo de 500 pesos.2 En el documento que reposa en el archivo Nacional queda constancia además que a la marmolería italiana se le encomienda también la construcción de un niño con delfín y cisne, esculturas actualmente emplazadas en la recoleta de San Diego y el Parque Nacional, respectivamente.

El parque se vio prácticamente desmantelado en los años 1950 por la excavación del viaducto de la avenida El Dorado y desapareció cuando se construyó en 1958 la carrera Décima, que determinó la el trazado de una gran glorieta en el lugar. La gran mayoría de sus esculturas se enviaron a otros lugares de la ciudad, en particular al parque Nacional. La Rebeca y la pileta que la rodean fueron trasladados a una zona residual en medio de un sector rodeado por vías de gran congestión.
Durante la segunda mitad del siglo XX ha sufrido varios cambios, que se han caracterizado por llevar el aspecto de sus alrededores a la estructura despecaja de plazoleta que hoy presenta. Durante este periodo la obra resintió asimismo los cambios demográficos de este sector de la ciudad.3 Pese a las mejoras que se realizaron en los años 2000, además de haber perdido su esencia de espejo de agua, hoy presenta un mal estado de conservación.

Fuente: Wikipedia
- Articulo EL TIEMPO -

'La Rebeca' tiene 'cáncer' y sería 'internada' en un museo

Polución y descuido tienen a la obra, hecha en fino mármol de carrara, al borde de la destrucción.

El Instituto Distrital de Patrimonio evalúa una propuesta presentada por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y por la experta en patrimonio María Fernanda Urdaneta, donde se plantea la posibilidad de trasladar la obra, ubicada en una plazoleta en la calle 26 con carrera 13, al parque de la Independencia, en la carrera 5a. 

La Rebeca, una de las esculturas en el espacio público más bellas e importantes de Bogotá, ha hecho presencia en el centro de la ciudad desde 1927.

"La idea es ponerla en cualquiera de las dos piletas que existen en ese lugar. Con esto, la talla recuperaría, de alguna manera, el ambiente natural en el que estaba en sus primeros años", explicó la arquitecta y experta en patrimonio Mariana Patiño Osorio, quien pertenece a la junta directiva de la Sociedad de Mejoras y Ornato.

Según Patiño, el sitio donde se halla actualmente la obra, tallada en mármol de carrara por el maestro quindiano Roberto Henao Buriticá, no es el ideal, "pues es una zona muy vulnerable para La Rebeca desde que comenzaron los trabajos de la fase III de TransMilenio, por la calle 26".

De hecho, María Fernanda Urdaneta, encargada en el 2001 de recomponerle la nariz, los dedos y el platico con el que recoge agua, asegura que la escultura tiene una fisura estructural que se podría agravar con el paso permanente de los articulados.

Hilda María Henao, directora ejecutiva de la Asociación Cívica San Diego, organización que agrupa a cerca de 108 comerciantes, dueños de restaurantes y bancos, es otra de las personas que ha estado detrás del proceso de defensa de La Rebeca. 

"Lo más grave que le ha pasado es que acabaron con su entorno natural. Solo le queda un arbolito. Ni siquiera sabemos si los contratistas dejaron las acometidas que le proporcionan agua a la pileta", señaló Henao, quien también aseguró que el Instituto Distrital de Patrimonio no descarta destinar una partida para recuperar a la pobre y vilipendiada Rebeca. 

Por ahora, esa entidad estudia el traslado. Por su lado, la Sociedad de Mejoras y Ornato está a pocos días de terminar un informe con el proyecto donde también se propone la construcción de otro monumento en reemplazo de La Rebeca y de una gran plazoleta.
Harían réplica
El traslado de la escultura está supeditado, según las expertas en patrimonio, al estado del mármol de carrara, el más fino del mundo.

María Fernanda Urdaneta aseguró que, debido al avanzado grado de deterioro y al 'cáncer' que sufre el material por cuenta de la polución en el ambiente, se tendrá que hacer una réplica de la mujer de piedra y llevar la original al Museo de Bogotá.

"Es un procedimiento que se hace con la mayoría de monumentos públicos de las grandes capitales del mundo. Así pasa en París (Francia)", precisó Urdaneta. 

La posible réplica se realizaría en resinas especiales que permiten, en caso de vandalismo, reparaciones a bajo costo. 

El estado lamentable de la obra ha llevado, incluso, a que la Gobernación del Quindío -hace dos años- solicitara permiso a la Alcaldía Mayor para llevarse a la pobre Rebeca al parque principal de Armenia. La solicitud nunca prosperó.
FABIÁN FORERO BARÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO

Fuente. www.eltiempo.com/