TERMINAL DE TRANSPORTE DE BOGOTÁ

Publicado el: 27/3/14 por Zona Bogotá DC

TERMINAL DE TRANSPORTE BOGOTA - Colombia

LOCALIZACIÓN y INFORMACIÓN

    La Terminal (Sede Central) se encuentra ubicada en la Localidad de Fontibón, Sector Salitre, en la Diagonal 23 No. 69 - 55.
    PBX 4233630.
    Línea de atención telefónica: 4233600 - 4851616
    Pagina Web: www.terminaldetransporte.gov.co
    Correo Electrónico: defensor.ciudadano@terminaldetransporte.gov.co


Módulos:

• No. 1 Amarillo: Sur del país.
• No. 2 Azul: Oriente y occidente.
• No. 3 Rojo: Rutas hacia el norte del país y destinos hacia Suramérica.
• No. 4 Verde: Servicio de taxis interdepartamentales.
• No. 5 Morado: Llegada de pasajeros y abordaje de taxis y de vehículos de servicio urbano. En este módulo están ubicadas las oficinas de recepción y envío de paquetes a todas las ciudades del país.

Se recomienda ubicar en esta salida la oficina de taxis, donde puede solicitar un tiquete que especifica el valor del servicio, de acuerdo con el recorrido que realice el visitante.
Dentro de la terminal hay una gran variedad de restaurantes, cafeterías, cigarrerías, droguerías y cajeros automáticos. Hay oficinas desde donde se pueden hacer llamadas nacionales e internacionales y se cuenta también con servicio de fax e Internet.
El punto de información turística se encuentra en el módulo 5, local 127. Allí también puede hacer sus reservas de hotel.

ESBOZO HISTÓRICO


La Terminal de Transporte S.A. inició operaciones el 14 de Marzo de 1984, siendo Presidente de la República Belisario Betancurt Cuartas, Ministro de Obras Públicas y Transporte Hernán Beltz Peralta, Alcalde Mayor de Bogotá Augusto Ramirez Ocampo, y Gerente de la Terminal de Transporte S.A. Antonio Vargas Valle. Con ella se dio respuesta a la necesidad imperante de agrupar a las empresas de transporte Intermunicipal en un sitio adecuado, con operaciones nacionales.

Sus instalaciones están ubicadas entre la avenida 68 y la avenida Boyacá, y entre la calle 13 y la avenida Eldorado, en Bogotá D.C. En la actualidad, la Terminal de Transporte S.A.realiza depachos para 86 empresas de transporte interdepartamental de pasajeros.

Entre los argumentos para construir laTerminal de Transportes de Bogotá, se consideró que en 1965 funcionaban 60 empresas, habia 6.570 buses y por dia se transportaban 60 mil pasajeros. Con base en ese balance, se aumentó el número de vigilantes y se ordenó la modernización de las terminales.

Posteriormente, en 1975, una misión técnica aupiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubicó el terreno,  sobre un lote de 40 hectáreas. Al correr 1979 el Gobierno Nacional constituyó la empresa Terminal de Transporte, conformada por el Ministerio de Obras Públicas, el Distrito, el Idu, el Intra, la Corporación Financiera, los Ferrocarriles Nacionales y Corabastos. Su capital inicial de inversión fue de 546 millones de pesos ($546'000.000).

NATURALEZA JURÍDICA DE LA TERMINAL


La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden distrital, de segundo grado u orden, vinculada a la Alcaldía Mayor de Bogotá, conforme a lo establecido en la Ley 489 de1998 y el Decreto Ley de 1421 de 1993, el Código de Comercio y demás normas concordantes y reglamentarias. Constituida como sociedad anónima mediante escritura pública número 8.058 del seis (6) de noviembre de mil novecietos setenta y nueve (1979), otorgada en la Notaría quinta (5ª) del Circulo de Bogotá, dotada de personería jurídica, patrimonio independiende y autonomía administrativa, cuya actividad está sujeta al control y vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte. 

Fuente:  www.terminaldetransporte.gov.co

¿Como llegar a la terminal de transporte de Bogotá?